Dani Ramírez se topa con la cara más amarga del fútbol

Espectacular partido del madrileño con el Lech Poznań ante el Lechia Gdańsk en la semifinal de Copa anotando el gol del empate, sin embargo tuvo que vivir el sinsabor de fallar en la tanda de penaltis definitiva una pena máxima que hubiera supuesto el pase a la final ante el Cracovia

Dani Ramírez ejecuta un pase ante el Lechia Gdańsk / Foto: lechpoznan.pl
0 20

24 de julio a las 20:00 horas en el Arena Lublin. No estará allí Dani Ramírez para jugar la gran final de la Copa de Polonia 2019/20. Y todo pese a que el madrileño marcó un tanto en la semifinal copera que su equipo, el Lech Poznań, jugó ante el vigente campeón, el Lechia Gdańsk, en la semifinal disputada en el Miejski de Poznań. Vivió el español el momento dulce del gol para luego sentir el sabor amargo de la pena máxima fallada en la tanda de penaltis. Demasiado castigo al buen partido de él y de su equipo.

El Lech era consciente de que la Copa era un objetivo prioritario. Cinco años son muchos sin ganar un título para un equipo de su potencial económico dentro de Polonia. Salió en tromba y gozó de innumerables ocasiones encerrando al Lechia en su área. Dani Ramírez cuajó un excelso partido, pieza clave en el ataque, de sus botas nacieron algunas de las jugadas más peligrosas del duelo.

Los de Gdańsk llegaron poco pero sus dos únicas ocasiones del primer tiempo, ambas con acento portugués, fueron clarísimas. Flavio Paixao y Zé Gomes, cedido por el Benfica, perdonaron. Aún así, el peso y el dominio del juego lo llevo el Lech. Tiene jugadores para ello y uno de ellos es Dani que al cuarto de hora casi hacía el 1-0 tras recortar con su clase habitual a dos defensas. Su remate lo repelió otro zaguero en medio del muro defensivo báltico.

El español repartió pases por doquier en zona de tres cuartos, ello generó ocasiones de Kamil Jóźwiak, siempre omnipresente y muy implicado, así como de Christian Gytkjaer. El danés, máximo goleador de la liga polaca (Ekstraklasa), con 21 goles, estuvo espeso. Kaminski también lo intentó y Moder tuvo varias oportunidades desde fuera del área. Con el 0-0 se llegaba al descanso.

Dani Ramírez ejecutando un pase ante un jugador del lechia / lechpoznan.pl

En el segundo acto, el Lechia estiró líneas. Piotr Stokowiec, técnico del vigente campeón de Copa y Supercopa polacas, no quería que su equipo defendiera en el área como en el primer periodo. Eso no se tradujo en más ocasiones para los suyos. El Lech mantuvo la intensidad y a la par de su equipo Dani Ramírez que llevaba siempre el peligro cuando cogía el esférico a 40 metros de la portería en lo que fue un choque emocionante y entretenido. En el 52′, la tuvo Kaminski a pase del nacido en Leganés y cuando parecía cerca el 1-0 marcaba el 0-1 Flavio Paixao en el 62′.

El luso, de 35 años y capitán del Lechia Gdańsk, sumaba tras anotar de cabeza un centro desde la izquierda su gol 19º oficial de la temporada 5º en Copa. Todo un seguro arriba. Pero el Lechia quiso ser ambicioso y metió a su otro ariete Zwolinski para jugar junto al portugués. Un Zwolinski que recientemente fue nombrado mejor jugador del mes de junio en la Ekstraklasa tras anotar 5 dianas.

Con la desventaja el Lech se volcó y tres minutos después del gol visitante ponía el empate. Obra de ‘El Maestro’ Dani Ramírez. Remate desde fuera del área que sorprendía al portero Zlatan Alomerović. El gol nº 11 esta temporada para el madrileño y segundo en Copa tras el que le marcó al Miedź Legnica. Con el gol del español el Lech se vino arriba de nuevo, Moder remató al palo tras probar por enésima vez desde fuera del área. Cuando el partido agonizaba una mano del lateral zurdo brasileño del Lechia Conrado provocó el delirio en las gradas.

Puchacz abraza a Dani Ramírez tras el gol del español / lechpoznan.pl

Tomasz Musiał, colegiado de la contienda, había pitado penalti. El balón impactó claramente en el antebrazo del sudamericano. Sin embargo, el VAR desmintió la decisión del árbitro. La mano fue involuntaria. La prórroga llegó con el Lechia mandando el mensaje que buscaba los penaltis. Se metió atrás y los ‘ferroviarios’ acosaron de nuevo la meta Alomerović. Le faltó la chispa en el epílogo al Lech. No había ya tanta frescura. Dani, ya en el 108′, lo intentó de falta directa repeliendo de puños Alomerović.

El tiempo extra, en el que el Lechia tuvo una buena por mediación del esloveno Kryeziu, se fue a los penaltis. Por primera vez desde 2012 habría penas máximas en la semifinal para decidir un finalista. El holandés Mickey van der Hart comenzó siendo el héroe, paró dos penaltis. Sin embargo se lesionó en el hombro en el primer intento blocado.

Los jugadores del Lech, conscientes de la lesión de su portero, confiaron en marcar sus penaltis para pasar a la final. Marchwinski tuvo la oportunidad pero falló. Posteriormente, le llegó la opción a Dani Ramírez de marcar la pena máxima para dar el pase a la final al Lech. El español se topó con el portero y el Lechia, que siempre había ido por detrás, daba la vuelta y se metía en la final tras el fallo posterior de la otra estrella del Lech, Kamil Jóźwiak, que remató alto.

Los jugadores del Lechia festejan el pase a la final / Lechia Gdańsk SA

Cruel eliminación de un Lech que fue superior durante 120 minutos y en una tanda de penaltis a pedir de boca pero al final le pudo la presión con lo que tendrá que ganarse su pasaporte europeo vía Ekstraklasa. Tres jornadas quedan y el Lech que quedará presumiblemente por quinto año seguido sin ganar un título. Cara y cruz en el partido para Dani Ramírez que no culminó su enorme partidazo en la tanda de penaltis. Lechia Gdańsk-Cracovia será la final de la Copa de Polonia 2019/20.

FICHA TÉCNICA:

Lech Poznań: van der Hart – Butko, Satka, Crnomarković, Puchacz (100′ Kostewycz), Kamiński (73′ Letniowski), Moder, Pedro Tiba (109′ Marchwiński), Jóźwiak, Dani Ramírez, Gytkjaer.

Lechia Gdańsk: Alomerović – Fila (113′ Kobryń), Nalepa, Maloca, Pietrzak, Makowski (105′ Kryeziu),  Gajos, Kubicki, Mihalik (81′ Zwoliński), Flavio Paixao, Zé Gomes (74′ Conrado).

Goles: 0-1 (62′) Flavio Paixao; 1-1 (65′) Dani Ramírez.

Tanda de penaltis: 0-1 GOL Kubicki (Lechia); 1-1 GOL Gytkjaer (Lech); 1-1 FALLO Pietrzak (Lechia); 2-1 GOL Moder (Lech); 2-2 GOL Zwoliński (Lechia); 3-2 GOL Satka (Lech); 3-2 FALLO Kryeziu (Lechia); 3-2 FALLO Marchwiński (Lech); 3-3 GOL Flavio Paixao (Lechia); 3-3 FALLO Dani Ramírez (Lech); 3-4 GOL Gajos (Lechia) : 3-4 FALLO Jóźwiak (Lech).

ÁrbitroTomasz Musiał (Cracovia). Amonestó a Egzon Kryeziu del Lechia Gdańsk.

Incidencias: Partido de semifinales de la Copa de Polonia disputado en el Miejski de Poznań ante 7.192 espectadores. 13º de temperatura.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

5 × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar