Gerard Badía tras su renovación: “Quiero que vean que lucho como el primer día”

El centrocampista tarraconense atendió a Tercer Equipo tras prolongar un año más su vinculación con el campeón de la liga polaca 2018/19 con el que cumplirá su séptima temporada siendo uno de los futbolistas más emblemáticos en la historia del club con cerca de 200 partidos disputados

Anuncio oficial de la renovación de Gerard Badía / Piast Gliwice Oficial
0 48

Tercer Equipo ha hablado con Gerard Badía tras su renovación un año más como jugador del Piast Gliwice. Capitán y emblema del campeón de la liga polaca 2018/19, el centrocampista catalán cumplirá así en la 2020/21 su séptima temporada con los de la región de Silesia. Su primer partido fue un 17 de febrero de 2014 ante el Wisła Cracovia y así hasta hoy convertido a sus 30 años de edad en todo un símbolo del Piast que ansiaba en renovar a su jugador ‘fetiche’. Difícil imaginar al conjunto niebieski-czerwone (azul y rojo) sin ‘Badi’.

Actualmente suma 187 partidos oficiales con los de Gliwice habiendo acumulado 34 goles y 31 asistencias. Es, tras el navarro Iñaki Astiz, del Legia Varsovia, el futbolista español con más partidos en la historia de la Ekstraklasa. Un jugador plenamente integrado en la cultura polaca y al que el Piast, tras una ardua tarea, ha logrado renovar una temporada más que no será una cualquiera. Un equipo asentado en los puestos altos de la tabla y con la participación en la Europa League como reto a la par que bonito, también muy exigente.

Eugenio González: Los últimos meses meditaste seriamente volver a tu tierra, ¿qué motivos han propiciado finalmente tu renovación por el Piast?

Gerard Badía: Después de tantos años en Polonia no es fácil aguantar en un club y más fuera de tu tierra. Había opción de ir a otros países, pero las decisiones no las tomo solo sino con mi familia y decidimos que si no ha salido la oportunidad de ir a España la mejor opción para mi y para ellos era quedarnos en el Piast. Aquí me siento muy bien. Desde el primer día me dio mucho este club. Aparte de la familia el hecho de quedarme aquí es positivo. Además, por lo del coronavirus me daba rabia irme de Gliwice y no poder despedirme de la gente. Esas cosas influyen después de tantos años en un club. Todos los jugadores sueñan con una buena despedida tras mucho tiempo y con unas últimas temporadas tan buenas. Me siento valorado y creo que he tomado la decisión correcta.

Badía se señala el escudo del Piast / MediaPictures.pl – Shutterstock.com

E.G.: Tras casi siete años en el Piast, ¿la renovación del contrato fue más fácil?

G.B.: Pues hay que tener en cuenta que ya conozco a todo el mundo en el club. Conozco al director deportivo hace siete años, a los que ponen el dinero, al presidente…La entidad me dijo hace mucho tiempo de renovar pero yo les daba largas porque en mi cabeza estaba volver a España. Ellos siguieron apretando hasta que dijeron que necesitaban saber de una vez si iba a continuar. Como yo varios jugadores acababan contrato pero para el club el sacar lo de mi renovación era importante porque la afición quería que me quedara aquí.

E.G: ¿Qué detalles nos puedes dar de las negociaciones?

G.B.: Pues fui yo solo el que lo llevé todo sin mi representante. Yo ya hablo polaco con lo que tuve contacto directo con la directiva. Les dije las condiciones que yo quería. Les reproché cosas del club que no me gustaron y que habían pasado durante estos años  en los que aprendí que yendo de cara y diciendo las cosas sabiendo que tienes la razón lo puedes decir todo. Al final salieron las cosas como queríamos y tanto el club como yo estamos contentos.

E.G. Con tu nuevo contrato bajo el brazo y esta temporada ya prácticamente acabada…¿cuál será tu rol la próxima?

G.B.: Mi rol es ser un jugador importante. Sobre todo que la gente joven vea que llevo mucho tiempo aquí y lucho como el primer día. No es fácil porque tras tantos años en el equipo lo que me da miedo es acomodarme y meterme en la zona de confort. No quiero algo así como que corran los otros y yo me llevo el dinero. Quiero trabajar eso psicológicamente para ser un jugador importante para la 2020/21 tanto en el vestuario como en el campo. Y también que me respeten las lesiones. Todas las temporadas me pasa algo, lo peor de todo es que es entrenando. Esta vez me fastidió bastante, además vino el coronavirus, venía de marcar en Varsovia al Legia y quería arrancar fuerte tras el parón. Sin embargo, una lesión me impidió jugar casi todos los partidos finales. Psicológicamente te machaca porque físicamente estoy ya bien.

El capitán Gerard Badía levanta la copa de campéon de la Ekstraklasa 18/19 / Ekstraklasa.org

E.G.: Y cuando acabe tu nuevo contrato con el Piast en junio de 2021… ¿Qué tienes pensado?

G.B.: Llevo seis años diciendo que al año siguiente me voy para casa (risas). Aún así creo que esta va a ser última temporada. No es fácil estar tantos años fuera. El futuro lo veo con mi familia en Tarragona. Lo he hablado con el jefe de prensa para hacerlo público en adelante porque la gente siempre anda preguntando que qué voy a hacer y eso agota. Por eso quiero dejarlo claro desde el principio. Mi idea es jugar en algún equipo catalán a la vuelta pero ya veremos. Ya lo he intentado pero nada y no es fácil explicar el por qué… no lo sé. Porque económicamente en España saldría perdiendo, no entiendo la mentalidad española de las trabas para que un jugador que esté en otro país vuelva. Se creen que en otros países juegan con las botas al revés (risas) y se equivocan.

E.G.: ¿Qué esperas del Piast 2020/21 ya con el deber de estar arriba y encima jugando en Europa?

G.B.: Lo primero que fichen buenos futbolistas. Jugadores importantes se irán y tras las últimas buenas temporadas ya te exigen estar arriba. Hay que formar un equipo competitivo. En esta liga el principio es muy importante porque está cargado de partidos y si te metes abajo salir de ahí cuesta.

E.G.: ¿Qué consejos les has dado al ex canterano del Atlético de Madrid Javier Ajenjo, el nuevo fichaje hispano polaco del Piast ?

G.B.: A Javi le conozco poco todavía. Pero antes de firmar estuvimos hablando y le dije que era un club al que se adaptaría rápidamente. Además su madre es polaca y aunque aún no habla muy bien polaco en poco tiempo lo hará sin problemas. Entrenando se le ve que lo bueno que es pero esta liga te exige mucho físicamente y esto es algo que tiene ir viendo. Estoy seguro que él lo verá y en los entrenos y partidos amistosos lo notará. Él tiene mucha calidad pero el cuerpo a cuerpo es muy importante también. Espero se adapte rápido, yo le ayudaré en todo lo que pueda para que lo consiga porque así podrá rendir mucho más pronto y repercutirá en todos y en mí mismo.

Jorge Félix y Badía conversan en un choque ante el Lech / Lukasz Laskowski – PressFocus

E.G.: Jorge Félix, el goleador del equipo se está saliendo y acaba contrato, ¿crees que se quedará en el Piast?

G.B.: Yo creo que no se va a quedar. Ha hecho muy buena temporada y le han salido ofertas económicamente buenas. Oportunidades así hay que cogerlas porque la vida se puede hacer muy larga o muy corta. Él se lo ha ganado porque ha hecho dos grandes temporadas en Gliwice. Es una pena que se pueda ir porque es un compañero con el que me llevo muy bien. Le echaría de menos. Jorge es de esas personas con las que desde el primer día tienes un vínculo muy especial. Me daría pena. He vivido con él dos temporadas muy bonitas dentro y fuera del campo. Estoy seguro que la decisión que tome será la correcta.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

uno × 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar