Javier Ajenjo, talento del Atlético de Madrid para el Piast Gliwice

El centrocampista de 19 años nació en la capital de España y se ha convertido en nuevo fichaje del campeón de la Ekstraklasa 2019/20 procedente de la cantera colchonera donde estuvo una década, además ha sido internacional en las inferiores de Polonia ya que su madre es polaca

Javier Ajenjo posa en el Miejski con la elástica del Piast Gliwice / Foto: piast-gliwice.eu
0 68

Savia nueva y de mucha calidad la que ha aterrizado en el campeón de la Ekstraklasa de la temporada pasada, el Piast Gliwice. El equipo de la región de Silesia se ha hecho con los servicios del centrocampista de solo 19 años Javier Ajenjo Hyjek, natural de Madrid de padre español y madre polaca de Mielec. Canterano del Atlético de Madrid desde los nueve años de edad el club colchonero lo captó en 2010 hasta ahora… prácticamente una década vistiendo los colores de la entidad presidida por Enrique Cerezo.

No llegó a debutar con el primer plantel atlético, algo muy caro en estos tiempos. Acababa contrato e inmediatamente muchos equipos de Ekstraklasa lo quisieron. Ya pudo ir al Legia Varsovia la temporada pasada pero el club capitalino no pudo hacer frente a una operación que rondaba los 750.000 euros. Incluso en el último merado invernal se le relacionó para recalar en las inferiores del Manchester United. Ahora que quedaba libre, el Piast se ha adelantado y lo ha fichado con un contrato por tres temporadas.

En su presentación con los de Gliwice dijo que “desde el principio, el Piast fue claro y confió en mí. Sé que puedo progresar aquí como futbolista. Estos son los principales argumentos que me convencieron para venir al Piast” donde tendrá el apoyo de otros dos futbolistas españoles, Jorge Félix, también como Ajenjo nacido en la cantera del Atlético, y el catalán Gerard Badía.

“Sé que será una vida diferente a la de Madrid, pero ya estoy acostumbrado a viajar y venir a Polonia. Sé a lo que vengo, estoy en el Piast para jugar al fútbol. Tengo las condiciones adecuadas para desarrollarme aquí y estaré bien. Llego a un club que también está en constante desarrollo”, dijo Ajenjo. Un futbolista inteligente en la toma de decisiones con el balón algo que se echa en falta en la liga polaca. Además, destaca por la calidad de sus pases y ser un jugador con llegada al área rival.

Javier Ajenjo Hyjek habla español nativo. Con respecto al polaco dice muchas frases y entiende bien aunque aún tiene dificultades para hablar con fluidez. En su casa siempre lo ha intentado y mejora  cada día gracias a su madre.

En su ya pasada vida en Madrid, cada día, después del colegio tomaba un autobús para ir a los entrenamientos del equipo en Majadahonda. Allí entrenó con algunas figuras atléticas del primer equipo como Fernando Torres, Koke, Saúl Ñíguez o Gabi. Ajenjo es un centrocampista de calidad, de esos de los que el fútbol español produce y que tan buenos frutos ha recogido. En la cantera del cuadro madrileño apuntaba a temprana edad. Eso hizo que una delegación de la Federación Polaca de Fútbol fuera a verlo. Era seleccionable para las secciones juveniles de la selección polaca gracias a la nacionalidad de su madre.

Fue llamado a una primera concentración algo que provocó en su momento la alegría del jugador: “La Federación Polaca (PZPN) contactó a mis padres para representar a Polonia por primera vez. Estaba muy feliz porque me siento polaco. En casa, también hablamos polaco, y yo sigo los partidos y lo que está sucediendo en la Ekstraklasa. Estaba muy feliz cuando recibí una llamada”, dijo en su momento.

Ajenjo jugando con las inferiores de Polonia / Getty Images / Lukasz Sobala/PressFocus/MB Media

En aquel primer ‘stage’ Ajenjo jugó en dos partidos amistosos extraoficiales. El primero ante el Pogoń Szczecin sub 17 con victoria 4-0 y un gol suyo jugando como mediapunta. En el segundo choque, contra el Warta Poznań sub 19 con derrota 0-1 fue probado como mediocentro creador la posición en la que jugó en las inferiores del Atlético. Desde entonces, ya sí de manera oficial, ha jugado cinco partidos con la sub 17 debutando en febrero de 2018 ante Escocia, tres partidos con la sub 18 marcando un tanto ante Portugal, y cinco duelos con la sub 19 sumando dos dianas frente a Armenia e Inglaterra.

Finalmente ha recalado en Polonia un futbolista del que se espera mucho. Ya hay impaciencia por ver en liza a un futbolista que posee ese gen de calidad de la que goza el futbolista español clásico. Estará por ver cómo funciona en el aspecto físico algo fundamental en Polonia. Lo que sí está claro es que será un jugador muy seguido en la próxima Ekstraklasa 2020/21 que arrancará ya en el mes de agosto.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

16 − cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar