Jorge Félix, MVP de la liga polaca: “En el extranjero nos dan la confianza que muchas veces en España no nos dan”

El mediapunta madrileño, gracias a sus 16 goles y su notable rendimiento en muchas otras facetas del juego, fue nombrado mejor jugador de la Ekstraklasa y tras este éxito atendió a Tercer Equipo donde habló sobre cómo se siente con este premio y su futuro entre otros temas

Jorge Félix al recibir el galardón de MVP de la Ekstraklasa / Foto: piast-gliwice.eu
0 127

Por tercera temporada consecutiva un futbolista español fue nombrado mejor jugador de la Ekstraklasa. Un hecho que muestra el dominio de los nuestros en la liga polaca y que se ha consolidado con el galardón otorgado esta temporada a Jorge Félix. El mediapunta madrileño del Piast Gliwice no estaba entre los favoritos pero se alzó con el premio de MVP de la temporada. Sucedió así previamente con el alicantino Carlitos López (2017/18) actualmente en el Panathinaikos griego y con el hispano ecuatoriano Joel Valencia (2018/19) hoy en el Brentford inglés.

Valencia, también con el Piast, fue el mejor en una temporada 18/19 en la que el conjunto de la región de Silesia fue campeón de liga en Polonia por vez primera en su historia. Un título del que en la 18/19 fue partícipe también Jorge Félix, que el 22 de agosto próximo cumplirá 29 años. Jugó esa campaña tirado a banda a diferencia de la recién finalizada 19/20 en la que actuó por detrás del punta, mucho más cerca de la portería, lo que ha contribuido a más presencia en el área y por ende, más goles. El MVP como resultado de ello.

Jorge Félix pugna con Jędrzejczyk en un Legia-Piast en Varsovia / PAP

Jorge Félix, que está temporada acumuló 16 goles en Ekstraklasa, va camino como sus predecesores de acomodarse en otro club más poderoso. Acaba contrato y tiene decenas de buenas ofertas. Y es que el madrileño solo marcó menos goles que el danés Christian Gytkjaer con 24 siendo el segundo máximo anotador junto a otro español, Igor Angulo. De ese y otros temas el que fuera canterano del Atlético de Madrid ha hablado para Tercer Equipo desde su retiro vacacional en España con su radiante presente y su esperanzador futuro siempre en el foco de la noticia:

Eugenio González: Ya descansando por fin…

Jorge Félix: Sí, uf, creo que un descanso merecido (risas)…

¿Te esperabas recibir el galardón de mejor jugador de la liga polaca? Gytkjaer, Antolić, Dani Ramírez… La competencia era dura…

Jorge Félix: Muchos jugadores han llegado a tener un nivel muy alto y ni uno ha destacado en exceso por encima del resto. Dentro de un nivel alto eso si. La verdad es que no me lo esperaba. Y si te soy sincero me llena del doble de orgullo porque esta votación la han hecho los jugadores de la liga. Eso me ha hecho mucha ilusión, que tus compañeros de profesión confíen en uno y me hayan votado dice mucho.

¿Cómo te sientes con tanto elogio por el premio?

Jorge Félix: Cuando pasó todo esto mucha gente me escribió. Se alegran mucho por los éxitos que tiene uno y que he conseguido. Pero esto ya ha pasado y hay que pensar en el próximo año porque esto no para.

Jorge Félix en un choque en Gdańsk ante el Lechia / Irek Dorozanski

¿Te ha servido este éxito para que seas un jugador más conocido?

Jorge Félix: Creo que si al final cuando dices que eres el mejor jugador de Polonia tu valor de mercado es más alto. Esto del fútbol funciona así. Cuando te dan un premio individual como el mejor puede ayudar pero sinceramente tampoco eso es una cosa que yo valore mucho, tengo los pies en el suelo.

¿Por qué crees que te han dado el premio a mejor jugador de Polonia?

Jorge Félix: Creo que porque he metido muchos goles sin ser delantero. Otros jugadores que eran favoritos como Antolić del Legia Varsovia no ha metido tantos goles. Otros como Gytkjaer fue el máximo goleador pero no tiene esa calidad que valoran aquí. Diría que me lo han dado por ser completo, es decir por goles, asistencias, calidad y también por el trabajo defensivo. En esto creo que también he aportado mucho al Piast Gliwice.

¿Este premio es una reivindicación para los excesivamente infravalorados futbolistas españoles que jugáis en Polonia?

Jorge Félix: Creo que sí, este tipo de cosas son complicadas… el tema es que en España hay muchos jugadores y poco hueco, no hay tantos equipos profesionales para tantos jugadores. Por eso muchos tenemos que ir fuera. En el extranjero nos dan la confianza que no nos dan en España y al final las cosas salen mejor y podemos demostrar nuestro talento que es muchísimo.

El primer entreno de cara a la nueva temporada del Piast Gliwice es el 30 de julio…

Jorge Félix: Sí, así es pero ya no estaré, acabo contrato y no renovaré.

Tienes decenas de ofertas, ¿dónde te veremos en la inminente temporada 2020/21?

Jorge Félix: Aún estoy sopesando las ofertas que hay y habrá. Tengo claro que no iré donde más dinero me den sino la mejor oferta en función de valorar todo, no solo lo económico. Me quieren equipos de Grecia, Turquía, Corea del Sur, de la MLS estadounidense y de Emiratos Árabes Unidos, entre otros lugares. Hay opciones de quedarme en Polonia, hay interés del Legia por ejemplo, mi representante está hablando con los clubes y el que lance la mejor oferta será el elegido.

Jorge Félix, a la izquierda, en la celebración de la Ekstraklasa 18/19 / piast-gliwice.eu

Sales del Piast Gliwice con la palabra éxito bajo el brazo, una Liga y un MVP, ¿qué te ha dado este club que otros no te dieron?

Jorge Félix: Venía de España del Lleida de 2ªB. Desde el primer momento confiaron en mí e incluso pagaron traspaso para traerme. Que alguien haga eso estando en 2ªB es raro, nadie paga. Fue una prueba de confianza brutal. Y luego ya aquí en Polonia jugando en estadios Top y encima con un entrenador (Waldemar Fornalik) que me dio confianza pues así todo fue más fácil.

Un futbolista español como tú que deja el Piast y otro que llega como Javier Ajenjo, ¿qué consejos le has dado?

Jorge Félix: Intenté ayudarle, sé que ocurre cuando llegas nuevo a un club. Le ayudé a buscar piso por ejemplo. En cuanto al fútbol sé que le irá muy bien. No entrené mucho con él porque llegó tarde pero tiene mucha calidad. Todavía es joven y le falta físico algo muy importante en la Ekstraklasa, con la disputa de partidos se irá adaptando. Me consultó antes de firmar y me preguntó acerca del club le conté todo tanto lo bueno como lo malo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

12 + 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar