Siete goles españoles en la jornada que coronó al Legia Varsovia

Igor Angulo por partida doble, Jesús Jiménez, Samu Corral, Israel Puerto, Jorge Félix y Dani Ramírez anotaron para los españoles que mostraron así su dominio en una Ekstraklasa que en esta jornada 35ª hizo campeón al Legia Varsovia en el que militan José Kanté e Iñaki Astiz

Igor Angulo tras marcar un gol al Raków / Foto: Dariusz Hermiersz
0 21

La jornada 35ª ha demostrado la enorme aportación de los futbolistas españoles a la Ekstraklasa polaca. Hasta siete goles sumaron los nuestros en la antepenúltima jornada de un campeonato que ya tiene campeón. El Legia Varsovia, sin José Kanté lesionado y con Iñaki Astiz en el banquillo sin minutos, derrotó por 2-0 al Cracovia y se coronó como el campeón liguero polaco por 14ª vez, sexta en los ocho últimos años. De esta manera iguala en el Top de títulos con Górnik Zabrze, Ruch Chorzów y WisłaCracovia. Un título en el que fue decisivo el hispano guineano José Kanté que alcanzó las 10 dianas.

Más allá del título ‘legionario’, para el fútbol español la jornada 35ª fue excelsa. El viernes comenzó con la aparición del madrileño Ángel García Cabezalí pieza clave en la salvación del Wisła Płock. 14 partidos seguidos lleva el canterano del Real Madrid CF como titular exceptuando el partido que se perdió por sanción ante el Wisła Cracovia. El conjunto de Płock derrotó en Lubin al Zagłębie por 0-1 y Ángel García forzó la expulsión del capitán del cuadro minero, Guldan. El eslovaco propinó un codazo al español con lo que se fue a la calle por doble amarilla.

El viernes el buen hacer de los españoles continuó con la exhibición en el Górnik Zabrze de la mejor sociedad de la liga polaca: Igor Angulo-Jesús Jiménez. Ambos destrozaron 4-1 al Raków que se adelantó. Angulo empató de tiro cruzado tras asistencia de Jiménez y forzó el gol el propia puerta en el 2-1. Su remate lo despejó el portero y luego Jach lo introdujo en portería.

Jesús Jiménez ejecuta un remate ante el Raków / Dariusz Hermiersz

Angulo prolongó su brillante actuación haciendo el tercer tanto. Remate del gambiano Manneh, despeja el portero y en segunda instancia cogía el rechace. 16 goles para el vizcaíno esta temporada en el que es su antepenúltimo partido con el Górnik. Parece increíble que no renueve un futbolista que está entre los máximos goleadores históricos extranjeros de la liga polaca y en la historia del club minero. Finzaliza contrato y se irá de Zabrze, probablemente al fútbol indio o turco.

No acabó ahí el festival de Angulo que daba la asistencia al 4-1 obra de Jesús Jiménez. Recibió el madrileño del bilbaíno, se adentró en el área con fuerza, regateó a Piatkowski al que dejó roto y definió a la perfección en el que fue su 12º gol liguero. Nada menos que 28 goles llevan entre los dos futbolistas españoles que están haciendo las delicias de los aficionados al fútbol en Polonia.

Ya en la jornada del sábado jugaba el ŁKS Łódź en Gdynia ante el Arka en un duelo entre equipos ya descendidos a la Liga I (2ª División). El Arka, al que el navarro Santi Samanes ya no pertenece al rescindir su contrato con los auriazules el día antes del partido, llegó a ir ganando 3-0. El ŁKS, sin Antonio Domínguez con permiso del club, se llegó a acercar y poner 3-2. Fue gracias al delantero Samu Corral que marcó su primer gol en Polonia.

Pirulo saluda a Samu Corral tras el gol de éste en Gdynia / Artur Kraszewski

El granadino conectó de primeras una buena asistencia de Pirulo para hacer el 3-1. Luego Sekulski puso el 3-2 final. El gaditano Pirulo jugó los 90 minutos y con dicha asistencia demostró que está acabando muy bien la temporada, incluso con 1-0 su equipo abajo estuvo a punto de marcar de cabeza pero el meta internacional letón Steinbors evitó la igualada. También jugó el partido completo en el ŁKS el central valenciano Carlos Moros que con 3-1 abajo casi marcaba de cabeza pero increíblemente su compañero de equipo Rozwandowicz evitó el gol del español involuntariamente sobre la línea de gol.

Acabó la jornada del sábado con el empate 1-1 entre Wisła Cracovia y Korona Kielce que ya estaba descendido a la segunda categoría. En los de Cracovia, el alicantino Chuca fue titular por cuarto partido consecutivo. Sin embargo, el de Jacarilla sería sustituido al descanso por Pawolwski. El israelí Turgeman fue héroe y villano en el Wisła al marcar el 1-0 y errar el penalti que pudo suponer el 2-0. Luego llegó la expulsión de Holownia en los cracovianos. Ello facilitó el empate del joven de 17 años Szelagowski que marcaba su primer gol como profesional. El Korona mereció ganar pero no lo logró.

En la jornada dominical, cara y cruz para Israel Puerto, central del Śląsk Wrocław ante el Pogoń Szczecin. El sevillano marcó de cabeza a la salida de un corner su segundo gol de la temporada. Fue el 1-1 resarciéndose del 0-1 que llegó tras un penalti cometido por el visueño y que anotó Frączczak. Placheta hacía el 2-1 tras una contra que inició el delantero canario Erik Expósito con un gran pase al hueco con el exterior de su bota izquierda.

Israel Puerto festeja su gol al Pogoń Szczecin / Krystyna Paczkowska

El de Santa Cruz de Tenerife disputó los 90 minutos y perdonó la sentencia. Pudo hacer el 3-1 en el 64′ pero su remate en el segundo palo se le fue fuera. Y más tarde, en el 81′, su lanzamiento se topó con el meta croata Stipica. El Śląsk Wrocław perdonó y el Pogoń se lo hizo pagar y Kacper lograba la igualada. Un punto final que deja al equipo de Puerto y Expósito prácticamente fuera de jugar las competiciones europeas.

El que sí ha logrado ya el acceso a la Europa League 2020/21 es el vigente campeón de la Ekstraklasa, el Piast Gliwice. Y fue fue gracias a Jorge Félix que ante el Jagiellonia logró su 16º gol en Liga, una cifra impresionante. Solo el danés Gytkjaer, con 21, ha marcado más tantos que él. El 1-0 lo hacía Parzyszek tras un clamoroso erro defensivo y el segundo lo hacía el madrileño al cuarto de hora de juego.

Fue de cabeza, tras centro del propio Parzyszek cuya sociedad con Jorge Félix ha dado 28 goles al Piast entre los dos. Poco a poco el Jagiellonia se fue viniendo arriba y más tras jugar con uno más por la expulsión de Milewski. Su estrella, Jesús Imaz, con 11 goles esta campaña, buscaba el primer tanto de 2020. Estuvo cerca pasada la media hora con un remate de primeras que salvó el meta eslovaco Plach. El catalán jugó de delantero centro este partido.

Jorge Félix saluda a Parzyszek ante el Jagiellonia / piast-gliwice.eu

El búlgaro Petev, técnico del Jagiellonia, metió al jiennense Juan Cámara en el descanso. En el 63′, Imaz casi reduce distancias con una bonita volea con la zurda que se fue alta por poco. Al final, el Piast resistió y venció con lo que revalida su participación europea. Además, la buena noticia fue la vuelta a una convocatoria de Gerard Badía. El catalán, capitán del equipo, no juega un partido desde el pasado 8 de marzo, es decir, antes del parón por coronavirus. Una lesión fue la causante aunque se espera tenga minutos la próxima jornada.

Finalmente, el partido que cerró la jornada 35ª de la Ekstraklasa dejó otra gran actuación de otro de los españoles que militan en Polonia. Se trata de Dani Ramírez, mediapunta del Lech Poznań. Recibía al Lechia Gdańsk con ánimo de revancha ya que los de Gdańsk apearon a los ‘ferroviarios’ de la final de Copa el pasado miércoles en el mismo escenario que el partido de este domingo, el Miejski de Poznań.

Dani Ramírez tras anotar de falta ante el Lechia Gdańsk / Przemek Szyszka

Dani Ramírez, que marcó en aquella semifinal de Copa pero falló una pena máxima en la tanda de penaltis, salió con rabia. El canterano madridista hacía el 1-0 nada más comenzar. Gran lanzamiento de libre directo al borde del área que sorprendía al eslovaco Kuciak. Era el 10º gol en liga esta temporada para ‘El Maestro’. Gumny parecía sentenciar con el 2-0 pero el afgano Haydary puso el 2-1. Jozwiak colocaba el 3-1 y Zé Gomes metía de nuevo a los bálticos.

Con 3-2 Dani Ramírez la tuvo para el 4-2 con un durísimo remate lejano que se fue muy cerca del larguero. Al final, el marcador no se movió y el Lech que prácticamente confirma su retorno a Europa. Con un punto matemáticamente jugaría la Europa League.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

cuatro × 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar