Ekstraklasa 2020/21: Los futbolistas españoles, a seguir deslumbrando

Desglosamos los 16 equipos de la Ekstraklasa que arrancó este viernes 21 de agosto y en la que, a la espera del cierre del mercado de fichajes, habrá un total de 16 futbolistas españoles que tratarán de prolongar su dominio en Polonia tras varias campañas seguidas de rotundo éxito

Los 16 futbolistas españoles en la Ekstraklasa / Foto: José Lagarda Guzmán tercerequipo.com
0 107

La liga polaca de 1ª División, la denominada Ekstraklasa, arranca su temporada 2020/21 con nada menos que 16 futbolistas españoles. Una cifra que hace que Polonia sea uno de los países más frecuentados por nuestros jugadores en el panorama futbolístico internacional. La seguridad y comodidad conque se vive en el país, los grandes estadios, la buena organización de la competición y la condición de liga emergente, son algunos de los atractivos que hacen que muchos futbolistas españoles recalen en la competición polaca con vistas a dar un salto en sus carreras.

La Ekstraklasa tiene en el fútbol español una mina para su crecimiento. El nivel del campeonato sube con los jugadores hispanos. Sin ir más lejos seis de los trece máximos goleadores de la última Ekstraklasa seis fueron españoles: Jorge Félix, Igor Angulo, Jesús Jiménez, Jesús Imaz, Dani Ramírez y José Kanté. Algunos de ellos ya se fueron y otros continúan con más experiencia y conocimiento de un campeonato que tendrá esta temporada nuevamente al Legia Varsovia de Kanté y Astiz como gran favorito y campeón defensor.

Sin embargo, cuidado con el Lech Poznań que con la llegada del pasado mercado invernal de Dani Ramírez ha reducido distancias con los de la capital. El Piast Gliwice también estará en la pomada mientras que la terna de aspirantes a amargar a Legia, Lech y Piast es amplia en un campeonato muy abierto y que debe centrar las miradas de los aficionados españoles. Y es que en los tres últimos años un futbolista español fue el mejor (MVP) de la Ekstraklasa. Así, Carlitos López con el Wisła Kraków en la 2017/18, el hispano ecuatoriano Joel Valencia con el Piast en la 2018/19 y Jorge Félix también con los de Gliwice en la 2019/20. Todos ellos acabaron marchando a equipos más importantes.

En Tercer Equipo analizamos a los 16 equipos que competirán en la Ekstraklasa 2020/21 que se disputará (a diferencia de años anteriores en los que los ocho primeros y los ocho últimos jugaban entre ellos en una ronda final la Ronda de Primavera), a ida y vuelta de manera convencional con lo que habrá 30 partidos en lugar de 37. Una medida para aligerar un calendario saturado por los efectos de la pandemia del coronavirus de la que el fútbol polaco no ha salido mal parado del todo en comparación con otros de mayor envergadura.

Legia Warszawa

Los jugadores del Legia festejan la liga 2019-20 / LUKASZ GROCHALA / CYFRASPORT / NEWSPIX.PL

El Legia es el coloso de Polonia. Con seis entorchados en las ocho últimas campañas dio caza a Górnik Zabrze y Ruch Chorzów como equipo más laureado de Polonia. Ganar la Liga es casi una obligación aunque a principios de temporada las previas europeas son más importantes si cabe. La viabilidad del presupuesto del Legia depende de entrar en una Fase de Grupos de alguna de las dos competiciones europeas.

Inmerso en la lucha en la previa de la Champions, los capitalinos se han reforzado con Europa como objetivo y llegar al último tramo de Liga en buenas condiciones. Ha mejorado todas sus líneas con fichajes ilusionantes. Desde la portería con el mítico Artur Boruc, de 40 años, que tratará de hacer olvidar a Majecki, un meta de 19 años que podría ser su hijo y que marchó al Mónaco francés en el traspaso más caro de la historia de la Ekstraklasa, 7 millones de euros. Una cantidad que podría ser rebasada si sale finalmente el lateral Michał Karbownik, la mayor perla del fútbol polaco. El Nápoles podría ser su destino por unos 8 a 10 millones de euros.

Al serbio Filip Mladenović, de los mejores de la liga pasada con el Lechia Gdańsk, se le fichó para suplir al joven de 19 años. El ariete portugués Rafael Lopes o el croata Josip Juranović han sido otros fichajes de postín pero destaca sobre todo Bartosz Kapustka que salió muy joven al Leicester inglés y que vuelve a su país con 23 años apenas y más experiencia. El mediapunta internacional polaco será una de las piedras angulares del proyecto del Legia.

José Kanté saluda a Iñaki Astiz en un partido del Legia / weszlo.com

Un cuadro ‘legionario’ que contará, a la espera de lo que depare el mercado, con dos futbolistas españoles: Astiz y Kanté. El primero de ellos, ya es una leyenda del club, Iñaki Astiz. El central navarro compagina su testimonial papel en la primera plantilla con su ingente trabajo en las categorías inferiores de un club en el que cumplirá su novena temporada sumando ya 259 partidos oficiales. Es el jugador español con más partidos en la historia de la liga polaca.

Por su parte, el hispano guineano José Kanté, pese a la llegada de jugadores de ataque, sigue siendo un futbolista importante en la plantilla. Pese a contar poco a comienzos de la temporada anterior por la presencia de Carlitos López y el croata Sandro Kulenović, la marcha de ambos le hizo tener un papel más preponderante. Pese a las lesiones que más tarde llegaron, acabó con 13 goles oficiales. Aporta más que goles, puede jugar de segundo punta pudiendo asistir al delantero o a los jugadores de banda. Su versatilidad en el ataque hará ser al nacido en Sabadell pieza destacada en la parte de arriba de los del técnico serbio Aleksandar Vuković que siempre ha mostrado una enorme confianza hacia Kanté.

Lech Poznań

Los jugadores del Lech celebrando el subcampeonato / Łukasz Gdak

Con varios años a la sombra del Legia pese a contar con un poderoso presupuesto dentro del fútbol polaco, el Lech quiere volver a meterse en la pelea por el título. Pese a un gran sprint final, llegó tarde la temporada pasada pero al menos logró volver a Europa tras un par de nefastos ejercicios. El fichaje de su único jugador español, el madrileño Dani Ramírez, le ha dado el salto de calidad que necesitaba.

500.000 euros pagaron los ‘ferrovarios’ al ŁKS Łódź el pasado invierno por el canterano madridista, MVP de la segunda polaca en la 2018/19. A jugadores de nivel como Dani ha hecho mejores a jugadores como Puchacz, Kamil Jóźwiak, por el que se pelean varios equipos de ligas importantes y Christian Gytkjaer. Con la inestimable ayuda de Dani Ramírez el danés se fue a los 24 goles. Máximo goleador de la Ekstraklasa y fichado por el Monza de Berlusconi, de la Serie B italiana, con el dinero como eje central de esa contratación.

Dani Ramírez con los colores del Lech / lechpoznan.pl

Su hasta el momento fichaje estrella, el sueco Mikael Ishak, ex del Núremberg alemán, será el encargado de hacer olvidar al escandinavo. Tarea difícil teniendo en cuenta los números de Ishak su última campaña en Alemania. Mantener el bloque que tan buen nivel dio el año pasado es el objetivo. Además con jugadores jóvenes de gran nivel que tendrán un año más de experiencia. Futbolistas que emigrarán a ligas más importantes en el futuro como son Moder, Marchwinski, Kaminski o Gumny.

Todo sin duda, bajo la batuta de un Dani Ramírez que jugó su primer año en la élite en la 2019/20 pero que ya se ha echado a sus espaldas a un club polaco de gran historia y exigencia. Su visión de juego, capacidad de dar el pase interior o su sacrificio sin balón son algunas de las cualidades del de Leganés, que estuvo nominado a mejor centrocampista de la Ekstraklsa 2019/20. Ahora tendrá ante sí, y jugando Europa League, el año más desafiante de su carrera.

Piast Gliwice

Ajenjo y Badía, segundo y tercero por la izquierda, los españoles del Piast / piast-gliwice.eu

Los que fueran campeones de la Ekstraklasa en la 2018/19 ya no son ese equipo modesto de antes de ganar el primer título de su historia. Al ‘Leicester’ polaco ya se le exige estar arriba y todo pese a la marcha de sus estrellas. El año que ganó la liga se fue el MVP Joel Valencia y hace semanas fue el turno de Jorge Félix. El madrileño puso rumbo al Sivasspor turco en busca de un buen contrato a sus 29 años. Los de Gliwice se han movido bien con la llegada de Jakub Swierczok un futbolista con experiencia internacional y que ha jugado con la selección polaca. Llega del campeón húngaro, el Ludogorets, para hacer olvidar al canterano del Atlético de Madrid que acabó el pasado ejercicio con 19 tantos.

El fichaje de Javier Ajenjo también ilusiona. A sus 19 años viene también de la cantera del Atlético. Allí se ha curtido como jugador. Nacido en Madrid pero de madre polaca, juega en las inferiores de Polonia y su exquisito trato de balón, calidad y desparpajo vienen a hacerse un hueco en Polonia. Un jugador del que mucho se espera en Gliwice pero al que habrá que dar tiempo ya que se trata de su primera experiencia en un proyecto de equipo profesional.

Ajenjo tendrá el apoyo en el vestuario del capitán del equipo. No es otro que el catalán Gerard Badía que cumplirá su séptima temporada con los de Silesia. El centrocampista tarraconense es toda una institución y apurará el que casi seguro será su último año en Polonia. Con 31 años emprenderá la marcha a su tierra para buscar compatibilizar el fútbol con su negocio familiar. Sin embargo, a tenor de su personalidad, Badía se dejará la piel en el campo y pondrá los galones en un equipo que tendrá la obligación de cumplir en Europa. Jugadores que ya estaban como Milewski o Parszyszek y otros recién llegados como Lipski o Michał Żyro tendrán mucho que decir también.

Lechia Gdańsk

Paixao y Zwolinski, los puntales del Lechia / GRZEGORZ RADTKE

El cuadro báltico se quedó la pasada campaña a las puertas de hacer una temporada superlativa. Ganó la Supercopa aunque luego bordeó los puestos europeos en Liga y fue subcampeón de Copa. Con el entrenador Stokowiec haciendo un gran trabajo mental desde el banquillo, el veterano portugués Flávio Paixão es la estrella. A sus 35 años es el extranjero más prolífico en la historia de la Ekstraklasa con 79 goles. La pasada campaña hizo 21 entre todas las competiciones. Si se le une Zwolinski, que llegó en el mercado invernal haciendo desde entonces siete dianas en trece duelos, denota un Lechia poderoso.

Sin futbolistas españoles en su plantel por el momento, el conjunto de la bella e histórica Gdańsk aún no se ha movido mucho en el mercado. El mismo finaliza el 5 de octubre con lo que se esperan movimientos. La recuperación del serbio Žarko Udovičić, mejor asistente de la Ekstraklasa hace dos temporadas, será importante, Sus buenas prestaciones y que Paixão y Zwolinski mantengan su olfato goleador, es algo en lo que confía el club que deberá reforzar sobre todo la defensa tras la marcha de jugadores como Mladenović o Augustyn.

Śląsk Wrocław

Erik Expósito e Israel Puerto tras festejar un gol del Slask / slaskwroclaw.pl

Tras unos últimos años coqueteando con el descenso, los de la región de Silesia, a punto estuvieron de meterse en Europa en la 19/20. Un discreto tramo posconfinamiento le condenó pero el técnico checo Vítězslav Lavička ya ha puesto los primeros cimientos de un equipo ganador. En él están dos españoles: Israel Puerto y Erik Expósito. El primero fue, en su primer año en Polonia y el extranjero, pilar fundamental en el centro de la defensa.

El sevillano dio más calidad en la salida de balón, concentración defensiva y personalidad en el salto de calidad del equipo. Junto con Golla, el canterano del Sevilla FC se configura un año más como pieza clave en la zaga con vistas a luchar por los puesto de arriba. Por su parte, Erik Expósito, muy discutido en el inicio de su primer año en Polonia en la 19/20, ha ido recuperando el pulso. Acabó la liga con 8 goles y con una gran aportación al ataque del equipo. Dio algo más que anotación lo que ha provocado que se le de confianza pese a que en invierno estuvo cerca de salir. Equipos griegos incluso el Slovan de Bratislava eslovaco pudieron ser sus posibles destinos.

La marcha de Przemysław Płacheta se notará en el Śląsk Wrocław. Un extremo total, muy rápido y desequilibrante y de solo 22 años. Fue fichado por el Norwich inglés previo pago casi de 3 millones de euros. Por ello el club se movió y atrajo la madurez del internacional polaco Waldemar Sobota, que vuelve a su casa con 33 años tras sus periplos en Bélgica con el Brujas y en Alemania con el St. Pauli. Por lo demás, el ex Legia Praszelik o el máximo goleador de la segunda polaca, Piasecki, que competirá en punta con Expósito, también ilusionan, así como Makowski.

Pogoń Szczecin

Gorgon y Kucharczyk, fichajes estrella del Pogon / Wiola Ufland/pogonszczecin.pl

El conjunto de la región de Pomerania siempre aparece como uno de las tapados. Esta campaña quiere ser más que eso. Y más con sus dos adquisiciones más destacadas, ambas con un enorme empaque. Se trata de dos extremos, Alexander Gorgon y Michał Kucharczyk. El primero juega por la izquierda siendo un jugador con muchos años a sus espaldas en el Austria de Viena y el Rijeka croata; el segundo es diestro y ha sido internacional polaco y también ha jugado varias temporadas en un club exigente como el Legia. La última campaña estuvo en el Ural ruso.

Dos fichajes de renombre con vistas a compensar las marchas de Spiridinović, ahora en el Estrella Roja, y de Litkowski, al Lecce italiano aunque aún por confirmar los test médicos. Todo ello sin olvidar a un jugador conocido del fútbol español, Luís Mata. El portugués estuvo cedido en el FC Cartagena por el Oporto y ahora, ya traspasado, llega con la responsabilidad de sustituir a un futbolista muy querido como el sudafricano Nunes que se marchó tras seis año en el club.

Aún deberán moverse los de Szczecin que con la avanzada remodelación de su estadio actual y su buena estructura y organización de club le hacen ser un equipo bien visto y con atractivo. En el campo, muy competitivo, capaz de ganar en cualquier estadio y con futbolistas interesantes y que dan un gran rendimiento como el capitán Adam Frączczak o el portero croata Stipica, seguido por clubes como Sampdoria o CSKA Moscú.

Cracovia

Iván Márquez en su presentación con el Cracovia /cracovia.pl

Los apodados ‘cinturones’ llegan de manera agridulce a la nueva temporada. Por un lado, con el buen sabor que dio el ganar la primera Copa polaca de su historia tras vencer en la final del 24 de julio al Lechia Gdańsk y por otro sabiendo que la nueva campaña 2020/21 la iniciarán con cinco puntos menos. Su casillero se verá dañado tras la sanción judicial vía Federación polaca por amaño de partidos hace cerca de 20 años.

El central marbellí Iván Márquez, que los dos años anteriores jugó en Ekstraklasa con el Korona Kielce, se ha enrolado al proyecto cracoviano. Será el central referencia junto al checo Jablonsky. El entrenador Probierz luchó por el fichaje del español que será pieza clave en el eje de la defensa. En una temporada además con Europa como desafío.

El hijo de Rivaldo, delantero del Cracovia / cracovia.pl

Junto a Iván Márquez también habrá otro español en el plantel, Rubio López. El alicantino, tras su gran gol en Wrocław la temporada pasada, parecía despuntar. Una meningitis se interpuso en su camino y en el segundo tramo de la temporada fue cedido a la segunda polaca, al Zagłębie Sosnowiec, en busca de minutos. Para el actual ejercicio ha sido inscrito y el extremo buscará su oportunidad.

El Cracovia ha hecho fichajes de relumbrón también en ataque. El hijo del mítico Rivaldo ex del Barça y Deportivo, Rivaldinho, es el nuevo delantero del equipo. El brasileño viene de hacerlo bien en Rumanía con el Viitorul y tendrá en Polonia un reto más exigente con la responsabilidad de marcar goles. Los que marcó el pasado año Rafael Lopes ahora en el todopoderoso Legia. El hispano alemán Marcos Álvarez será el segundo punta. Un futbolista muy interesante tras su amplia experiencia en su país natal, Alemania, incluso en la máxima categoría, la Bundesliga. Hijo de inmigrantes españoles e italianos, es sobrino del ex jugador y ex entrenador del Sevilla Antonio Álvarez.

Jagiellonia Białystok

Juan Cámara saluda saluda a Jesús Imaz tras un gol en Kielce / jagiellonia.pl

El Jagiellonia quiere dejar atrás una temporada convulsa. No se consiguió el objetivo de entrar en Europa y el cambio de entrenador no sentó del todo bien. Se fue Mamrot y entró el búlgaro Petev destituido a final de temporada. Un entrenador que minimizó a la estrella del equipo, Jesús Imaz. El catalán sumaba once goles antes de la llegada de 2020 y en agosto de 2019 llegó a ser mejor jugador del mes en la Ekstraklasa. Fue gracias, sobre todo al hattrick a su ex equipo Wisła Kraków, donde triunfó tras llegar del Cádiz CF. Ese hattrick fue el primero de la historia del Jagiellonia en la máxima categoría.

En 11 goles se quedó el ilerdense que, con la llegada de Petev, su falta de continuidad y por consiguiente, de confianza, le persiguió. Ahora con el nuevo míster Bogdan Zając, ex asistente de la selección polaca, todo promete ser diferente. Imaz volverá a recobrar los galones como estrella de un Jagiellonia que hasta ahora no ha traído grandes nombres. El más llamativo el del portero internacional por Letonia Pāvels Šteinbors, ex del Arka Gdynia y uno de los grandes metas de la Ekstraklasa.

Por su parte, el jiennense Juan Cámara es el otro español del Jagiellonia. El ex de Villarreal CF y FC Barcelona llegó a debutar con Luis Enrique, tuvo un primer año irregular en Białystok. Nunca fue titular indiscutible con lo que esta temporada tendrá una nueva oportunidad para demostrar su enorme calidad, invisible hasta el momento para unos entrenadores del Jagiellonia más preocupados por lo físico. Con Imaz, que suma tres años de gran rendimiento en Polonia, y Cámara, ya recuperado de una operación de hernia, el cuadro ‘Jaga’ espera estar arriba que es donde se le espera.

Górnik Zabrze

Jesús Jiménez al marcar un gol en Copa al Jagiellonia / gornikzabrze.pl

Los mineros afrontarán su primera temporada sin su gran goleador los últimos años, Igor Angulo. El vasco, máximo anotador de la Ekstraklasa 2018/19 con 24 goles, ha dejado una huella imborrable en el club con el que no llegó a un acuerdo para renovar. 154 partidos y 88 goles oficiales hizo con el Górnik Angulo ahora en el FC Goa de la India. Otro español, Jesús Jiménez, tendrá que tapar buena parte de ese vacío en el ataque del Górnik. Capacitado está viendo sus registros, máximo asistente de la Ekstraklasa hace dos temporadas y 12 goles la pasada.

Jiménez, que jugará más cerca del punta Sobczyk, fichado del Spartak Trnava eslovaco como sustituto de Angulo, tendrá más protagonismo si cabe en la faceta goleadora. El ex CF Talavera es una estrella en la Ekstraklasa y ya fue nominado en la 19/20 a mejor centrocampista de la liga. Su papel será clave y protagonista en un Górnik sin grandes fichajes. El de Leganés será su estrella.

La llegada de Bartosz Nowak, quizás el mejor jugador de la segunda polaca ascendiendo con el Stal Mielec a Ekstraklasa, es la más llamativa. La del citado Sobczyk es una incógnita. Los de Zabrze tendrán que moverse durante las próximas semanas si no quieren pasar los apuros de la pasada campaña. Parece que ese será el objetivo con permiso de un Jesús Jiménez en estado de gracia.

Raków Częstochowa

El goleador del Raków, Felicio Brown, en un choque ante el Arka / Cyfrasport

Tras más de 20 años volvió la pasada temporada el Raków a Ekstraklasa. No le afectó el síndrome del novato y se marcó una gran actuación amargando a muchos equipos. La ‘perita en dulce’ no fue tal y con un juego vertiginoso de fuerza y contraataque explotando el juego aéreo y el balón parado el Raków se mantuvo con holgura. Javier Fernández, apodado ‘Bicho’ estuvo cerca de recalar en los de Częstochowa la campaña anterior. No se dio y el conjunto rojo y azul se mantiene aún sin españoles.

Con un presupuesto austero, todavía mantiene el bloque que le dio la permanencia en la 19/20. Con el checo Petrasek como baluarte atrás, sus compatriotas Bartl y Schwarz como estiletes en la media y el costarricense Felicio Brown como goleador. La llegada de Cebula y el internacional letón Gutkovskis, que viene de hacer 12 goles con el Termalica en Segunda, refuerzan el ataque. Gran fichaje además el de Papanikolau, un griego de apenas 21 años e internacional sub 21 del que hablan muy bien por su trabajo en zona ancha tras pasar por el Panionios.

La salida del central Jach ha sido la mala noticia. Un gran apoyo para Petrasek en una defensa rocosa y de gran envergadura. Vuelve Jach al Crystal Palace inglés, su club de origen, en busca quizás de otra cesión. Finalmente, en la portería salió Gliwa pero llegó Pindroch desde Eslovaquia, un meta grande de similares características. Este Raków tiene mimbres para ser ese contrincante duro que se vio por los campos polacos.

Zagłębie Lubin

Sasa Zivec y Damjan Bohar, estrellas del Zagłębie Lubin / Tomasz Folta – PressFocus

Dentro de su humildad como club y con la austeridad por bandera, el Zagłębie Lubin es de esos  equipos molestos y difíciles de enfrentar. Sobre todo por su capacidad de robar rápido el balón y salir a la contra, el punto fuerte de ‘los cobres’. Siempre es un rival incómodo aunque muy endeble en defensa donde el líder es el eslovaco Guldan, de 37 años. Los fichajes de Wójcicki y Zubrowski en los laterales darán más contundencia atrás sumado a una de las grandes revelaciones en el equipo minero la temporada pasada, el ‘stopper’ ruso Bashkirov, recién renovado, le puede hacer dar un salto esta campaña.

Sin duda, la marcha de Bartosz Białek, de 18 años y el delantero referencia del equipo, ha hecho que los de Lubin tuvieran que buscar un punta de garantías. No es otro que el eslovaco Samuel Mráz, cedido por el Empoli italiano. Irrechazable la oferta de 5 millones de euros que trajo consigo el Wolfsburgo por Białek, uno de los muchos equipos alemanes que seguían a uno de los jugadores con más futuro del fútbol polaco. Una cantidad que dará una clara estabilidad financiera a un club que se surte no solo de los goles de Białek.

Y es que el esloveno Damjan Bohar, con 15 dianas, fue el máximo goleador la pasada campaña. Un extremo rápido e incisivo como su compatriota Zivec. Ambos conforman dos puñales que el Zagłębie quiere mantener en su plantel. Por Bohar se rumoreaba el interés del Legia y Lech, entre otros, así como de clubes turcos pero los de Lubin no quieren regalar a un futbolista con aura de estrella. Sin olvidar que los de las minas de Silesia tienen a Starzynski, nada menos que el mejor asistente de la última Ekstraklasa o a la joven promesa de 20 años Poręba. Un equipo con poco nombre pero de gran fiabilidad.

Wisła Płock

Ángel García conduce el balón ante el Jagiellonia / wislaplock.pl

El Wisła Płock es de esos clubes que “sacan petróleo” de lo que hacen. Y nunca mejor dicho, porque son apodados los ‘petroleros’, por la rica industria de refinerías que existe en la ciudad de Płock. Ángel García Cabezalí es, por el momento, el español del plantel. El lateral izquierdo nacido en la cantera madridista es un jugador, que cuando las lesiones se lo han permitido, ha sido fijo e insustituible en el lateral izquierdo.

Se adapta a la perfección al trabajo defensivo que pide Radosław Sobolewski cuya máxima es estar arropados atrás para salir a la contra y aprovechar el balón parado. Con ese cometido cumple bien Ángel García, un futbolista de potencia y envergadura perfecto para dar solidez a la retaguardia. Luego, con la calidad que posee el ex Valladolid y Cultural Leonesa, trata de aportar su granito de arena en ataque. Su primer gol en Polonia llegó la pasada temporada, el 100º de los españoles en la Ekstraklasa 2019/20.

Un año más, el madrileño será pieza destacada en un equipo que ha perdido a su estrella y capitán. El internacional polaco Dominik Furman buscaba nuevos y más importantes retos y ha fichado por el Gençlerbirliği, de la primera turca. Sin su calidad, el georgiano Merebashvili, de 33 años, queda como el jugador más diferente junto con el noruego Gjertsen. El ariete irlandés Sheridan pone su experiencia y goles. Sin embargo, el Wisła Płock buscará la salvación basándose en el bloque al que se han unido jugadores con experiencia en la Ekstraklasa como Zbozień o llegados de fuera como el eslovaco Filip Lesniak tras su exitoso paso por el fútbol danés y que viene a cubrir el hueco de Furman.

Wisła Kraków

Błaszczykowski, capitán y ‘alma mater’ del Wisla / Agencja Gazeta

El equipo de Cracovia es uno de los grandes clubes de Polonia. Un histórico que el mundo futbolístico sabe poner en el mapa. Ni ha pasado los últimos años ni está pasando actualmente por su mejor momento económico. Kuba Błaszczykowski salió al rescate del club y este mismo año ejerció su compra junto a dos socios más. El ex del Borussia Dortmund, Wolfsburgo y Fiorentina, entre otros, ya tiene en su posesión al club de sus amores.

Con poco gasto, el Wisła tiene que sacar el máximo partido a sus jugadores. Uno de ellos es el alicantino Víctor Moya ‘Chuca’ que cumplirá su segunda temporada a orillas del Vístula. El ex del Villarreal no tuvo mucha continuidad la temporada anterior sobre todo a raíz de la llegada en invierno del internacional kazajo Zhukov. Dos goles fue su aportación aunque dejando muy buenos detalles más como mediapunta que como extremo. Debutó con gol pero le afectó estar en un Wisła apocado que coqueteó con el descenso buena parte de la temporada.

Chuca celebrando su primer gol en Polonia el pasado año / Andrzej Banas – Polska Press

Chuca, con jugadores más pujantes alrededor, puede mejorar sus prestaciones. La llegada del ariete montenegrino, cerca de 70 veces internacional, Fatos Beqiraj, la de un futbolista Top en Eslovenia como el austriaco Stefan Savic o del incisivo y rápido ghanés Yaw Yeboah, que viene del fútbol español tras su paso por Real Oviedo, CD Numancia y Celta B, ilusionan. Más lo haría el israelí Alon Turgeman, que estuviera cedido. Los de ‘la Estrella Blanca’ quieren comprar a uno de los artífices de la salvación la temporada anterior pero económicamente parece inalcanzable tras estar cedido por el Austria de Viena.

Será la primera temporada sin dos históricos, Brozek y Wasilewski. Turno para los jóvenes, muchas miradas puestas en el diamante de 17 años Aleksandr Buksa y en Daniel Hoyo-Kowalski. El nacido en Barcelona tiene apenas 17 primaveras como Buksa. Por el momento juega en las inferiores de Polonia, es un defensa central de casi 1,90 metros. Hechuras tiene para triunfar. Por ahora ha jugado 5 partidos con el primer equipo aunque se espera vaya teniendo más minutos. Habrá que estar muy atentos a Hoyo-Kowalski y a un Wisła completamente impredecible esta temporada. Acumuló su primer fiasco con la prematura caída en Copa ante un equipo de tercera pese al gol de Chuca. Quién sabe si le acabará viniendo bien para centrarse en Ekstraklasa.

Podbeskidzie Bielsko-Biała

Iván Martín es agarrado por un jugador del Stal Mielec / Krzysztof Dzierzawa – Pressfocus

Tras cuatro años en Segunda, el Podbeskidzie vuelve a la Ekstraklasa. Un club ascensor siempre con la mente puesta en resistir el mayor tiempo posible en la élite. Aunque no fue un fijo en la campaña del ascenso, el delantero sevillano Iván Martín sumó dos goles en Bielsko-Biała. Una piedra en el riñón a mitad de temporada privó al canterano del Real Betis mejorar esas cifras. Sin embargo, goza de la confianza del club y del entrenador con lo que debutará en una primera división en el que será su tercer año en Polonia. El primero, ya tuvo grandes prestaciones en el Odra Opole.

En principio, Iván Martín tratará de suplir con las mejores garantías al croata Roginic, que con 11 goles y 7 asistencias se tiró el equipo a la espalda para lograr el ansiado retorno a la Ekstraklasa. Renovó recientemente siendo el gran pilar de un proyecto basado en jugadores modestos a los que sacar el máximo partido. El central serbio Rundic o el húngaro Kocsis fueron dos de los fichajes destacados en un equipo con jugadores jóvenes sinónimo de ganas de demostrar mucho en la máxima categoría.

Stal Mielec

Los jugadores del Stal Mielec festejan el ascenso / stalmielec.com

Ya no es aquel equipo que jugara ante el Real Madrid en aquella primera ronda de la Recopa de Europa 76/77 ante el Real Madrid. Un conjunto que tuvo al mítico Grzegorz Lato como pieza más importante y llegó a ganar dos Ligas. Con lo cual, hace pocas fechas ascendió a la Ekstraklasa con la etiqueta de histórico. Para poder competir como antaño se ha nutrido de algunos de los más destacados de la segunda polaca y de jugadores con experiencia en Ekstraklasa.

Su estrella será Petteri Forsell. El internacional por Finlandia ya demostró en el Miedź Legnica y la temporada pasada en el Korona Kielce que es un jugador de cierto nivel. Gran visión de juego, dota de equilibrio en zona de tres cuartos y, sobre todo, tiene un lanzamiento de falta espectacular. Sin duda, de los mejores del campeonato polaco. En los de Mielec destaca la renovación de su capitán Getinger y la llegada del ariete internacional sub 21 Tomczyk, que pese a su juventud ha demostrado cosas en la Ekstraklasa, sobre todo con el Piast Gliwice. Ello le hará tener galones y responsabilidad en un equipo de la máxima categoría con apenas 22 años.

Warta Poznań

El Warta ascendió a Ekstraklasa como campeón / Piotr Skornicki – Agencja Gazeta

Desde la 1994/95 no se asomaban los de Poznań en la primera polaca. Una larga travesía que desembocó en un ascenso a priori inesperado y que dará al fútbol polaco un nuevo derbi con el Lech. El Warta, que ascendió vía playoff, parte como uno de los rivales más débiles del campeonato.

Con un plantel muy joven no tiene grandes nombres aunque recientemente se hizo con los servicios de Michał Kopczyński, con experiencia en Ekstraklasa en el Arka Gdynia y antes en el Legia. En el club de Varsovia se formó el mediocentro ya del Warta que también confiará mucho en Kuzimski tras su gran rendimiento en la segunda polaca con el Chojniczanka con el que anotó 15 goles. Con un plantel más que modesto el Warta tratará de sacar petróleo con el hándicap de tener que desplazarse a decenas de kilómetros de Poznań para jugar sus duelos de casa. Su campo no cumple los requisitos y no tiene dinero para alquilar el campo del Lech así que se desplazará a Grodzisk Wielkopolski para que su sueño Ekstraklasa sea duradero.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

17 + dieciseis =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar