El dilema del canterano

Fuente Marca
0 72

Cualquier canterano de cualquier equipo sueña con llegar a la primera plantilla. En el Barça eso no es diferente. La cantera es culé es muy compleja. A los jugadores se les inculca desde muy pequeños una manera de jugar y un estilo muy particular y eso hace que les sea muy difícil brillar en otros equipos. La cantera siempre ha nutrido de buenos jugadores el primer equipo. Algunos han hecho historia, otros han pasado sin pena ni gloria y muchos ni siquiera han llegado.

En los últimos tiempos se ha hecho aún más difícil llegar. Los últimos han sido Ansu Fati, Riqui PuigAraujo. Para que estos jugadores surgidos de la masia lleguen se necesita un entrenador que apueste por ellos. Quién apostaba por Valdés? El mismo Puyol tenía prácticamente los dos pies fuera del equipo. Pedro Busquets estaban en tercera división cuando se les brindó la oportunidad. Jugadores como PiquéFábregas salieron para regresar después. Un camino que parece que seguirá Eric García.

Cada situación es distinta. Unos se van buscando las oportunidades que no tienen aquí, otros se ven forzados por el club a irse para hacer caja, otros lo hacen siguiendo los cantos de sirena sobre proyectos y contratos millonarios….. Sea cuál sea la razón es evidente que la planificación deportiva tiene gran parte de culpa. MonchuCollado han sido de los mejores del filial esta temporada y el club les busca comprador. Mientras fichan a jugadores con un rendimiento muy bajo como el de Pereira. Ahora se ha comprado a Gustavo Maia por 4´5 millones de euros. Dicen de él que es un prometedor extremo de 19 años y lo cierto es que ni siquiera ha debutado con el primer equipo en su país……..

Cucurella es un jugador muy válido pero le cedieron y ahora vendieron. Dijeron que el bueno era Miranda y por un mal partido se lo “cargaron”. Mboula prometía mucho y se fue a Mónaco sin tener aquí la oportunidad. Traoré (por el que se pelea media Premier) Sergi Gómez, Xavi Simmons (que recientemente ha debutado  con el PSG)….. cada caso es diferente. Ninguno de ellos vio oportunidad de demostrar su valía y buscaron su futuro. Carles Pérez se vió obligado a hacer las maletas para hacer caja.

Es obvio que no todos pueden llegar ni tener sitio en la primera plantilla. Pero la política de fichajes del club en los últimos tiempos hace que sus oportunidades sean muy muy limitadas. ¿Acaso Bellerín no tendría cabida, Cucurella, Icardi, …?

Que hubiera pasado con jugadores como Busquets, Xavi, Iniesta con esta junta y esta planificación deportiva? Decidieron dejar escapar a Asensio para apostar por Douglas.

En una decisión técnica no se dejó que AnsuRiqui ayudaran al filial en la final de ascenso frente al Sabadell (y que se perdió) pensando en el próximo duelo de Champions ante el Nápoles. Veremos cuántos minutos disputan….. si es que disputan alguno.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

5 × 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar