Jorge Félix, un adiós a Polonia por la puerta grande

A pocos días de cumplir 29 años, el madrileño se ha marchado al Sivasspor turco para continuar una carrera que quedará marcada por el ineludible sello del éxito conseguido en el fútbol polaco en el que ganó la liga y fue nombrado mejor jugador de la reciente temporada 19/20

Jorge Félix tras un partido en Varsovia contra el Legia / Foto: PAP
0 38

La recién terminada temporada 2019/20 de la Ekstraklasa ha servido para despedir a un futbolista que ha aportado todo un menú de buenas sensaciones al campeonato polaco. La figura de Jorge Félix ha hecho levantar de sus asientos, sobre todo a base de goles y asistencias, a los aficionados de un modesto venido a más como el Piast Gliwice. Llegó sin hacer ruido desde la Segunda B con el Lleida tras su paso por varios equipos de su tierra madrileña natal. Con el tiempo, y a tenor de sus prestaciones, el futbolista que cumplirá 29 años el próximo 22 de agosto, ha demostrado estar infravalorado. Y más después de salir de una cantera de enorme prestigio y que le vio crecer como la del Atlético de Madrid.

Un equipo que estará en la próxima Fase de Grupos de la Europa League y subcampeón de la liga turca, el Sivasspor, ha confiado para los dos próximos años en Jorge Félix. Nada menos que el nombrado oficialmente mejor jugador de la Liga polaca 2019/20. Era apenas su segunda temporada en Polonia. La de su explosión. En la primera, la 2018/19, jugando como extremo, fue un jugador importante para que su club, el Piast Gliwice, alzara el primer titulo de su historia. Una liga nada menos. El Leicester polaco lo llegaron a llamar. Y gracias a ello primer galardón: mejor extranjero de la liga polaca otorgado por la revista especializada en fútbol ‘Pilka Nozna’.

Jorge Félix tras recibir el galardón MVP Ekstraklasa / piast-gliwice.eu

En esa histórica campaña su presencia en el área no fue tan frecuente. Su labor fue más asociativa. Crear y generar jugadas de ataque era el objetivo más que finalizarlas. Contribuyó Jorge Félix no solo a dar el título liguero sino a convertir al hispano ecuatoriano Joel Valencia, hoy en el Brentford inglés, en MVP de la temporada. 6 goles y 4 asistencias firmó el madrileño en ese primer ejercicio en el que tuvo también como alma gemela al capitán del equipo, Gerard Badía. Toda una institución en el Piast el catalán que formó junto a Jorge Félix y Valencia una terna temible.

En la 19/20, ya sin Valencia rumbo al Brentford inglés previo pago al Piast de 2 millones de euros, Jorge Félix cobró más protagonismo si cabe. Waldemar Fornalik, otrora seleccionador de Polonia, siguió depositando una confianza a raudales en él pero esta vez para jugar por detrás del delantero. Con el área como más habitual hábitat donde menudear, el canterano atlético se convirtió en un ‘killer’. 16 goles sumó siendo el segundo máximo goleador de la Ekstraklasa polaca junto a Igor Angulo. Sólo por detrás del danés Christian Gytkjaer, hoy en el Monza de Silvio Berlusconi, que llegó hasta las 24 dianas.

Jorge Félix posando como jugador del Sivasspor / Sivasspor Oficial

Unos números que fueron claves para que Jorge Félix lograra el galardón de MVP de la temporada. Sin embargo, muchas otras cualidades fueron decisivas en su nombramiento como el más grande. Su capacidad de asociación con el habitual delantero Piotr Parszyszek, la buena toma de decisiones con el balón o su capacidad de sacrificio incluso a la hora de defender, son algunas de ellas.

Ahora llega el reto del Sivasspor, cuarto clasificado en la pasada liga otomana con un nivel de exigencia mucho más alto y la responsabilidad de dar el ‘do de pecho’ en Europa. Media España y media Polonia estarán pendiente de todo un Licenciado en Económicas y con dos másteres en su haber. Un ámbito que, según sus propias palabras, seguirá cultivando cuando su carrera expire. Un futbolista inteligente dentro y fuera del campo. Por eso, y con los números de las finanzas en el horizonte, ha elegido la oferta más sensata entre las decenas que tenía sobre la mesa.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

8 + cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar