Pirulo: “¿Ofertas? Mi objetivo es devolver al ŁKS Łódź a la Ekstraklasa”

El extremo gaditano del ŁKS Łódź atendió a Tercer Equipo desde Polonia en una entrevista en la que abordó el descenso del equipo la temporada recién terminada, sus prestaciones en su primera experiencia polaca, su vida en el país y los recuerdos que tiene de su etapa en la Balona

Pirulo en un partido ante el Raków / Foto: Artur Kraszewski APPA
0 75

Transcurrido el primer año de su aventura en Polonia, José Antonio Ruiz López apodado ‘Pirulo’, atendió a Tercer Equipo para hacer balance. No era la primera experiencia en el extranjero para el extremo gaditano nacido en Los Barrios hace 28 años. El Senica de Eslovaquia y el Cherno More de Bulgaria también tuvieron en sus filas a un futbolista caracterizado por su buen toque de balón, desborde y calidad.

El ŁKS Łódź fue el equipo que le dio la oportunidad de disputar la Ekstraklasa tras una gran campaña en la Balompédica Linense en 2ªB. En terreno polaco debutó en la recién concluida 2019/20 cuajando una temporada de menos a más en la que su equipo no pudo salvar la categoría. Jugó 32 partidos, 30 de Liga y dos en Copa anotando dos tantos, uno en cada competición, y dando seis asistencias de gol.

En la 2020/21 espera la Liga I (2ª División) en la que Pirulo será uno de los mejores futbolistas y pilar fundamental para devolver a los llamados ‘Caballeros de la Primavera’ a la élite del fútbol polaco. El futbolista español ya volvió con sus compañeros a los entrenamientos de cara a la nueva temporada que arranca a finales de agosto.

Eugenio González: Parece que fue ayer que acabó la temporada 2019/20… y ya estáis entrenando para la 2020/21…

Pirulo: Ya hemos vuelto al trabajo tras siete días de descanso y con muchas ganas para poner este equipo donde se merece y volver a la Ekstraklasa.

Pirulo conduce un balón ante Basha del Wisła Cracovia / Artur Kraszewski APPA

Muy poco descanso… una pretemporada muy atípica

Pirulo: Pues sí, muy pocos días para desconectar tras una temporada bastante mala. Pero no hay que darle más vueltas a la cabeza, tenemos que trabajar duro para hacer este año algo bonito.

Tras el descenso de la pasada temporada, cambiar el ‘chip ‘es importante…

Pirulo: Sí, y yo personalmente lo he cambiado. Lamentarse no sirve de nada. Vuelta al lío, entrenar fuerte para sacar el año adelante de la mejor manera.

¿Qué valoración personal haces de la pasada temporada 2019/20?

Pirulo: Podía haber mejorado muchísimas cosas. Creo que no he estado a mi mejor nivel. Quizás hubo falta de confianza los primeros meses. Me costó adaptarme al principio, el hecho de que mi mujer y mi hija no estuvieran conmigo me influyó… Al principio el entrenador no me ponía mucho y cuando no te dan confianza pues no eres el mismo que si te la dan. Con el nuevo (Wojciech Stawowy) jugué mucho, me sentí más liberado y pude sacar mi mejor fútbol. En los diez u once últimos partidos estuve a gran nivel.

Te quedan dos años más de contrato con el ŁKS Łódz, ¿seguirás o tienes pensado cambiar de equipo?

Pirulo: Tengo dos años más de contrato en los que voy a tratar de demostrar de lo que soy capaz y del por qué del fichaje por el ŁKS. Con paciencia pero sabiendo que puedo dar mucho más. ¿Si ha venido algún club? He escuchado algún rumor pero no hay nada así que mi objetivo es el proyecto del ŁKS de ascender a Ekstraklasa.

Pirulo en un choque ante el Raków en Ekstraklasa / Artur Kraszewski APPA

¿Te gustaría volver a jugar en España a corto plazo?

Pirulo: A corto plazo no aunque depende de la oferta que llegue. Jugar en 2ªB no me seduce tanto, estoy en Polonia muy contento, me costó al principio pero ahora todo muy bien. Es un buen país para seguir creciendo como futbolista así que me gustaría seguir fuera de España por ahora.

¿Por qué ha descendido el ŁKS?

Pirulo: Difícil de decir. Optamos por un fútbol muy vistoso, un fútbol que practican poco en Polonia, es decir, salíamos con el balón jugado desde atrás y jugábamos de forma atractiva. Nos han penalizado los errores. Cuando juegas sacándola desde atrás es más arriesgado. Llegamos un momento que estábamos a tantos puntos de la salvación que era más difícil creer en el objetivo.

Compartiste en la primera parte de la temporada 19/20 vestuario en el ŁKS con Dani Ramírez,  hoy una estrella de la Ekstraklasa, ¿cómo es Dani?

Pirulo: Es un fenómeno dentro y fuera del campo. Ya hemos visto de lo que es capaz. Un jugador desequilibrante, con gran pase, con gol. Se está saliendo. Me alegro mucho por él porque es un tipo espectacular.

Actualmente estás en el equipo con otros tres compatriotas, Carlos Moros, Antonio Domínguez y Samu Corral, mucho español…

Pirulo: Cuando estás en el extranjero compartir vestuario con gente de tu país es importante, un gran apoyo. Te puedes comunicar en tu idioma y el día a día se hace mucho mejor. Recuerdo que estuve en Bulgaria prácticamente solo y es duro.

Un año ya en Polonia, ¿qué te pareció la Ekstraklasa?

Pirulo: Me encantó, es una liga muy atractiva y con buen nivel. La competición está muy bien organizada y solo tengo buenas palabras.

¿Algún partido que recuerdes especialmente?

Pirulo: El partido de Copa ante el Górnik Zabrze. Ganamos y pude hacer un gran encuentro. Marqué mi primer gol y pude sentirme realmente importante para el equipo. Es un partido que guardaré para siempre.

Pirulo en Copa ante el Górnik Zabrze / Marcin Stępień – Agencja Gazeta

¿Qué jugadores te han llamado más la atención en la liga polaca?

Pirulo: Sobre todo los españoles por el gran nivel que muestran, fíjate Jorge Félix que fue el mejor jugador de la liga polaca. Además Płacheta del Śląsk Wrocław, Kamil Jóźwiak y Pedro Tiba del Lech Poznań.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Polonia?

Pirulo: Lo mejor que es una vida muy barata con respecto a España. Lo peor el frío pero casi todo muy positivo. Yo vivo aquí encantado con mi familia.

¿Qué diferencias hay entre vivir en España y Polonia?

Pirulo: Pues todo lo relacionado con el tiempo. Amanece muy temprano. Se come y cena muy pronto, a las siete y ocho de la tarde ya estamos cenando. Anochece muy pronto también entre las tres y las cuatro de la tarde. Eso lo cambia todo.

¿Qué ha cambiado el Pirulo que empezó en esto del fútbol al de Polonia?

Pirulo: Ahora me veo más maduro. Antes era muy impulsivo mientras que ahora me controlo más. Los años te van dando madurez y tranquilidad. Soy más pausado a la hora de jugar.

Dos ex equipos tuyos, Hospitalet y Sabadell han ascendido a 2ªB y 2ª, ¿te has acordado de algún amigo que dejaste por allí?

Pirulo: Sí claro. Por ejemplo en el Hospitalet tengo buenos amigos como Cristian Gómez o Canario. Hablé hace poco con ellos y les felicité. En el Sabadell me acordé mucho del utillero Jordi Bransuela, lo llamamos ‘Bransu’. Es genial, el alma de ese equipo, lo da todo y se merece es ascenso a Segunda.

Pirulo durante su etapa en la Balona / RB Linense

Y de otro ex especial como la Balompédica Linense, ¿qué nos dirías?

Pirulo: Estuve jugando allí en la 2018/19 y fue una gran temporada. La Línea me pilla a diez minutos de mi casa. Entre eso y el hecho de que mi padre pudiera venir a verme al campo, etc, me daba mucha fuerza y ánimo. Hizo creer mucho en mi. El entrenador Jordi Roger me dio mucha confianza además. Empecé con una lesión de espalda, no volví hasta 4 o 5 partidos de empezada la Liga y me vino un partido contra el Sanluqueño donde tuve la oportunidad. La aproveché y desde ahí siempre titular y culminando con una gran campaña.

¿Cómo es la Balompédica Linense?

Pirulo: Una familia. Allí se vive como una unión, tanto la gente del club como los de fuera juntos. La gente de La Línea es magnífica. Su afición además espectacular. Conmigo nunca hubo una mala palabra. Esa afición se conforma con que lo des todo, no importa que ganes o pierdas.

Y luego el salto al ŁKS Łódz, el salto a Polonia…

Pirulo: Sí, aunque tuve ofertas de equipos de 2ªB fuertes como el Lorca o el Badajoz. Pero entonces tenía 27 años, cierta madurez. El hecho de venir a Polonia con un contrato de tres años a una competición de la que me habían hablado muy bien…pues no lo dudé, era un paso importante en mi carrera.

Y para acabar lo que algunos se preguntan… ¿De dónde viene el nombre de Pirulo?

Pirulo: Viene de familia, tengo dos hermanos mayores y a uno de ellos le gustaban los helados que se llamaban ‘pirulo’ (risas). En el pueblo se le quedó el nombre a uno de ellos pero luego se transmitió al resto de la familia.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

cuatro × dos =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar