Airam Cabrera: “Mi futuro lo veo en Polonia”

El canario conversó con Tercer Equipo a poco más de un mes del inicio de la temporada en 2ªB con su equipo, la UD Extremadura, y nos comentó el cariño que tiene a Polonia donde se ve más adelante y nos dio detalles sobre su frustrado fichaje por el Wisła Kraków el último invierno

Airam saluda a unos aficionados durante su etapa polaca / Foto: Newspix
0 144

Tercer Equipo ha hablado con Airam Cabrera (Puerto de la Cruz, 1987) uno de los futbolistas españoles que más huella ha dejado en la Ekstraklasa. 30 goles en 55 partidos entre Korona Kielce (2015/16) y Cracovia (2018/19) le conforman como un delantero de enorme caché en la Ekstraklasa. La Polonia futbolística siempre le recuerda y los aficionados más. En el once ideal de la liga polaca en la campaña 2018/19, hoy milita en el Extremadura que consumó este verano su descenso a 2ªB.

El canario no tuvo mucho protagonismo con lo con lo que el ‘run run’ de su retorno al fútbol polaco siempre está presente. Ahora está enfocado en la nueva campaña con los de Almendralejo en la categoría de bronce que comenzará el 18 de octubre. Trece días antes se cierra el mercado de fichajes y muchas cosas pueden pasar. Ya estuvo cerca el pasado invierno de su tercera aventura polaca en el Wisła, también en Cracovia. No pudo ser. El tinerfeño nos puso al día sobre todos los temas.

Eugenio González: ¿Cómo va todo en el Extremadura?

Airam: Pues bien, acumulando sesiones de entrenamiento poco a poco, ahora es momento de coger la forma y estar disponible para el equipo de cara al inicio de liga en algo más de un mes. Quiero intentar ganarme la confianza del entrenador.

Entonces te veo a tope de cara a la nueva temporada…

Airam: Sí, por mi cabeza pasa que sigo aquí en el Extremadura. Tengo un año más de contrato. Soy un jugador muy válido y en 2ªB, de acuerdo a los números que tengo en esa categoría, más aún. Concienciado para devolver al equipo donde se merece.

Airam con la camiseta de su actual equipo, el Extremadura / UD Extremadura

¿Cuál va a ser tu rol en este nuevo Extremadura?

Airam: Pues parto la temporada siendo uno más. En el club no me han comunicado nada nuevo referente a mi rol así que voy echándole muchas ganas. A entrenar a tope para estar bien.

Ha pegado fuerte el COVID-19 en categorías más bajas del fútbol español, ¿cómo ves la situación en medio de la pandemia?

Airam: Pues a nivel de Primera y Segunda está todo más controlado, lo he vivido y es así. Pero ya de 2ªB para abajo la película es diferente. Haber descendido desde Segunda sabíamos que iba a ser un gran cambio a nivel de estructura y organigrama. Hay que aceptarlo teniendo en cuenta que no se le da el valor suficiente a la categoría de bronce.

En ese contexto, ¿qué medidas de seguridad estáis llevando para evitar el contagio?

Airam: Más allá de nuestra responsabilidad poco la verdad. La temporada pasada, en cambio, cuando estábamos en Segunda nos hacían test, PCR cada tres días, y un inspector de la LFP estaba detrás de nosotros. En 2ªB notas el cambio, los clubes están más solos y nosotros los jugadores de manera autónoma controlamos todo.

Rememorando tus dos grandes temporadas en la Ekstraklasa… ¿un poco de ‘morriña’ por volver a jugar en Polonia?

Airam: Siempre. La Ekstraklasa me sirvió para levantarme en momentos complicados de mi carrera. He vivido momentos espectaculares y siempre tengo Polonia en mi mente. Siempre que he buscado posibilidades para ir otro equipo siempre he mirado la Ekstraklasa.

¿Hay alguna posibilidad de volver a verte en un equipo polaco esta temporada?

Airam: Posibilidades siempre hay y contactos siempre ha habido. He hecho grandes números en la Ekstraklasa. Cuando acabé mi cesión en el Cracovia me quedé con las ganas de volver allí. Ahora no estoy valorando en exceso el salir pero si se diera el caso mi principal objetivo sería la Ekstraklasa.

Airam posa con la camiseta del MKS Cracovia / Tercerequipo.com

Hasta el 5 de octubre no acaba la ventana de fichajes… queda tiempo

Airam: La suerte o la desgracia que tengo es que la competición en Polonia ya está en marcha y eso puede provocar cambios de rumbo en las planificaciones de la plantilla. Siempre puede haber un giro inesperado.

Qué cerca estuviste de fichar por el Wisła Kraków en el pasado mercado invernal, ¿por qué no se dio?

Airam: Llevaba una semana sin entrenar, ya que estaba en negociaciones con el Wisła, por unas molestias completamente normales y sin ningún tipo de lesión confirmada por los servicios médicos de mi club. Así que no podía ser un tema médico o de que no haya pasado las pruebas pertinentes. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones. Sinceramente, fue un palo porque estaba con muchas ganas de volver a la Ekstraklasa.

¿Tienes una espina clavada por no haber podido fichar por el Wisła?

Airam: Estaba ilusionado. Puse incluso mi reputación en juego con los aficionados de Cracovia yendo al eterno rival pero uno es profesional e intenta buscar lo mejor para sí mismo. Lo que siento por Cracovia no va a cambiar, no importa donde juegue.

¿Qué es lo que más echas de menos de tus etapas en Kielce y Cracovia?

Airam: El estar fuera de casa te enriquece mucho y te hace mejor persona sin duda, eso es importante para mí. Además, recuerdo Cracovia con nostalgia, no solo a nivel deportivo, sino por la calidad de vida que tenido, me encanta vivir en esa ciudad. En este sentido, he crecido como persona y he superado situaciones complicadas a nivel de pareja que nos han reforzado como tal.

Airam tras marcar con el Korona Kielce, su primer equipo en Polonia / Wojciech Habdas – Radio Kielce

Es decir, que tu futuro puede estar en Polonia…

Airam: Sí, es algo que contemplo no sé si ahora o cuando me retire en otra parcela pero sí me veo en el futuro allí. Pero poco a poco porque me queda mucho fútbol y momentos de felicidad estoy seguro. Aún así me atrae muchísimo el trabajo en una dirección deportiva, el poder guiar un club en la línea de trabajo que yo crea. Rodearme de gente de mi confianza y crear una estructura dentro de un club que siga unos parámetros como los que se marcan en España añadiendo los matices de Polonia o viceversa. Además, la estabilidad que tiene un Director Deportivo es mayor que la de un entrenador, eso lo tengo en cuenta.

Para eso hay que saber polaco...

Airam: Así es y no lo he dejado. Sigo aprendiéndolo en casa de manera autodidacta. El poder aprender ese idioma una vez que hablo inglés pues es muy enriquecedor para mí. Estoy muy ligado a Polonia y el idioma polaco trato de mejorarlo pese a la distancia.

Tú que sigues mucho la Ekstraklasa, ¿con qué jugadores españoles te quedas de los muchos que hay?

Airam: Yo tengo debilidad por uno. Tiene nombre y apellido. Se llama Jesús Jiménez. Es uno de los jugadores de la liga polaca más infravalorados. Tiene un potencial espectacular, sin duda es una de las estrellas del campeonato. Lo lógico sería que se vaya a un equipo top como Legia o Lech. Es un jugador con el que se me cae la baba. También me quedo con Jesús Imaz, siempre hace de las suyas, es un gran jugador.

¿Qué te ha parecido el fichaje de un jugador de cierto caché en España como Ivi por un modesto como el Raków?

Airam: En cuanto me enteré vi el fichaje como muy ‘random’. Estuve informado sobre los rumores que lo colocaban en Polonia y pensé de inmediato que Legia o Lech estarían detrás. Que al final fuera el Raków fue sorprendente. Eso quiere decir que el Raków está haciendo las cosas bien. Que atraigan a un jugador que rescinde con un Primera de España quiere decir que el proyecto que le han presentado tiene buena pinta.

Airam concediendo una entrevista postpartido en Polonia / YouTube

Veo que sigues mucho al Raków…

Airam: Sí es un equipo que sigo mucho. Me han hablado muy bien de su entrenador (Marek Papszun). Juega con un sistema por el cual pasa el futuro del fútbol, un 3-5-2 pudiendo adaptarse a un 3-4-3. Tienen a jugadores como Wilusz o Cebula, que conozco de mi etapa en el Korona Kielce, que pueden dar mucho. Veré esta temporada a los de Częstochowa muy de cerca y más después de la buena temporada pasada que hicieron.

¿Cómo estás viendo en su etapa polaca a tu paisano canario Erik Expósito?

Airam: A mí Erik siempre me ha gustado. Desde que me enfrenté contra él cuando estaba en Las Palmas Atlético vi que tenía muy buenas condiciones. Luego no es fácil. Ir a Polonia no es ir al patio del colegio. Cuando vas a Polonia desde España te ningunean pero están muy equivocados. Cuando vas al extranjero no solo vale lo bueno que seas, cuenta la adaptación, cómo te relacionas con tus compañeros, cómo encajas en un grupo porque se habla otro idioma… Hay muchos condicionantes con los que la gente no cuenta.

Para acabar un guiño a la afición y a uno de los equipos de tus amores, el Cádiz CF, una alegría verlo en Primera…

Airam: Mucho. Vamos a ver porque el salto de Segunda a Primera es grande y puede afectar a los jugadores. Por lo tanto, la clave va a ser qué refuerzos puedan traer al equipo desde la dirección deportiva. De cualquier forma, contentísimo por ver al Cádiz arriba. Yo tengo mi residencia allí, mi pareja es de allí, la influencia en mí es grande, es un club que llevo en mi corazón. Disfrutaremos porque la máxima categoría es el lugar que le corresponde.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

4 + cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar