Bertoni en los corazones del Sevilla y la Fiorentina

Daniel Bertoni en el Sevilla. Foto: El Desmarque.
0 20

El delantero argentino, Daniel Bertoni, en su paso por Europa convirtió 66 tantos desde 1977 hasta 1987. En esa etapa de su carrera, el atacante jugó en el Sevilla, la Fiorentina, el Napoli y el Udinese. No pudo coronarse campeón en estos equipos pero tanto en Independiente como en la Selección Argentina pudo conquistar títulos.

Su carrera comenzó en el Quilmes que disputaba la segunda división y allí pudo anotar 12 tantos. Esa cifra despertó el interés de Independiente, quien en 1973 lo incorporó a su plantilla. Desde ese año hasta 1977 el joven artillero vivió un ciclo inolvidable porque conquistó varios trofeos: tres Copas Libertadores, una Copa Intercontinental y dos Copas Interamericanas. Sus intervenciones fueron reconocidas por la afición porque contó con un gran compañero dentro del campo de juego, Ricardo Bochini, que conformaron una dupla fantástica.

En el recuerdo de muchos memoriosos está la jugada que fabricaron en el encuentro contra la Juventus que finalizó en el tanto del triunfo (anotado por el talentoso mediocampista) que le dio la Copa Intercontinental en 1973. Otra inolvidable historia fue cuando en la revancha de la final del torneo Nacional de 1977 que se disputó en la provincia de Córdoba, Bertoni ingresó  junto a Mariano Biondi en un momento difícil porque el Rojo, con tres jugadores expulsados, perdía por 2 a 1 contra Talleres y asistieron a Bochini para que marque la igualdad final. El ganador de la liga fue Independiente porque tenía más goles como visitante. El atacante del equipo de Avellaneda también ingresó en la historia del fútbol argentino porque anotó el 3 a 1  final para que la Selección Argentina derrote en la final a Holanda y gane su primer Mundial, en 1978.

En su etapa por Europa, que comenzó en 1978, en el Sevilla de España se encontró con otro futbolista argentino, Héctor Scotta y armaron una gran sociedad. Otro gran compañero que tuvo en el ataque fue Enrique Montero. En su primera temporada en los Blanquirojos, Bertoni convirtió ocho goles. Sin embargo, en su segundo año, la cifra creció porque marcó 16 tantos. Dos de esas conquistas son celebres para la afición sevillista porque sirvieron para vencer a la Real Sociedad y pierda la liga 1979/80. Por ese resultado el Real Madrid consiguió ese torneo.

A mediados de 1980, Bertoni se despidió de Sevilla y se transformó en el refuerzo de la Fiorentina. En su primera temporada en el equipo de Florencia, que conquistó el quinto puesto de la liga italiana, convirtió cuatro tantos. Luego en su segundo año anotó nueve goles y la Fiore logró el subcampeonato. Después en su tercer año marcó cuatro goles y la Fiorentina volvió a quedar en el quinto lugar del torneo. Finalmente en su última temporada convirtió 10 tantos y el equipo de Florencia obtuvo el tercer puesto  del campeonato.

En la mitad de 1984 volvió armar las maletas porque se incorporó al Napoli. En el conjunto napolitano se encontró con Diego Armando Maradona  pero no vivió la época dorada de los títulos y pudo disputar 63 partidos. Además con la camiseta de la formación de Nápoles anotó 18 tantos.En 1986 se despidió del Napoli y se sumó a las filas del Udinese. En la escuadra de Udine jugó 20 encuentros y marcó un solo tanto. Luego de esa temporada cerró su buena etapa en Italia, con la intención de continuar jugando.

Sin embargo esa ilusión no se pudo concretar y con el correr de los meses le puso punto final a su gran carrera. Como director técnico no tuvo muchas experiencias, salvo un corto ciclo en Los Andes y en su amado Independiente, en donde reemplazó en el cargo a José Omar Pastoriza, quien había fallecido repentinamente en 2004. Más allá de su experiencia como entrenador, Bertoni es un hombre de fútbol y en su recorrido por la Argentina, España e Italia lo ratificó.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

veinte − dieciocho =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar