Imaz, Chuca, Dani Ramírez y Jesús Jiménez golean en la Ekstraklasa

Ellos fueron los autores de los cuatro tantos de los actualmente 16 futbolistas españoles que militan en la liga polaca destacando Jesús Jiménez que suma ya cuatro y es máximo goleador tras tres jornadas así como Jesús Imaz que lleva dos mientras que Chuca y Dani Ramírez se estrenaron

Dani Ramírez dedica su gol a su futuro hijo / Foto: Przemyslaw Syszka
0 17

Jesús Imaz, gol y actuación estelar

Jesús Imaz va entonándose tras una primera parte de 2020 aciaga en la que no marcó un solo gol. El catalán ya lleva dos en tres jornadas a lo que hay que sumar su enorme aporte en la zona de creación ofensiva el Jagiellonia. Ante el Podbeskidzie, recién ascendido a la Ekstraklasa, no evitó un empate injusto a tenor de las ocasiones de uno y otro. Sin comer ni beberlo, los de Bielsko-Biała se pusieron 0-2 tras una contra contra culminada por Bilinski y un cabezazo a la salida de un corner de Rzuchowski.

Un 0-2 al descanso difícil de creer ya que el Jagiellonia estrelló tres veces el balón en la madera, uno de Puljic y dos del checo Pospisil, uno de ellos tras una gran asistencia de Imaz. El ilerdense tuvo en el 22′ con 0-1 una oportunidad de oro. Inició él la jugada y al final llegaba al área, rompía al defensa con un recorte pero su remate con la zurda se topó con el portero del Podbeskidzie. Omnipresente el de Lleida.

Jesús Imaz, se besa la mano tras marcar al Podbeskidzie / Kamil Świrydowicz

En el segundo acto se iba a hacer justicia. Apareció el croata Puljic para recortar distancias e Imaz, cual ‘killer’, ponía las tablas. Estuvo en el sitio para empujar en boca de gol un pase lateral de Olszewski. Segundo gol de Imaz en tres partidos esta temporada. Desde que llegó a Polonia suma 37 goles en 99 partidos. Tras el empate quedaban 40 minutos de partido pero el cuadro ‘Jaga’ fue incapaz de hacer un tercero. Casi lo consigue en la última jugada del partido, otra vez hizo de las suyas Imaz, que maniobró a la perfección para poner un pase que dejó solo a un Puljic que inexplicablemente lo mandó alto.

Estuvo en todas Imaz, como asistente, goleador... Se fajó a la perfección con la defensa y supo abrir balones a banda ante la acumulación de hombres en el medio. Una estelar actuación que le valió ser el jugador más valorado del partido de acuerdo al barómetro ‘Instat Index’ con 317 unidades. Recorrió además 12,52 kilómetros, tercero del partido. Fue el primer partido del Jagiellonia, que aún sigue invicto, sin el jiennense Juan Cámara cedido al Dinamo Bucarest rumano. Finalmente, en el Podbeskidzie hay un futbolista español, el delantero sevillano Iván Martín. Gozó de su primera convocatoria pero aún no ha tenido minutos en Ekstraklasa.

José Kanté y Ángel García cumplen

El Legia Varsovia, vigente campeón, sigue sin convencer. Ganó en Płock con lo mínimo. Con José Kanté en el once como segundo punta y el central navarro Iñaki Astiz en el banquillo sin minutos, los de Varsovia se impusieron 0-1 con un gol con la testa de Tomas Pekhart. Impresionante el rendimiento que está dando el checo en el Legia tras su llegada en invierno procedente de la UD Las Palmas. Suma cuatro goles en tres jornadas de Ekstraklasa 2020/21 y nueve en 18 choques con los ‘militares’.

José Kanté trata de quitar un balón a Rasak / 400mm.pl

Kanté jugó detrás suya. Destacó más como asistente el hispano guineano que no tuvo ocasiones de gol. Difícil viendo el juego del Legia. Aparte del gol, apenas un larguero del portugués André Martins en el 9′. Luego el rechace lo recogió Kanté que le dio el gol en bandeja a Kapustka que desaprovechó la oportunidad. El nacido en Sabadell, que cumplía su partido 120º en Ekstraklasa, buscó las bandas, se descolgaba hacia las mismas, jugaba de espaldas a la portería buscando un compañero en buena posición de remate o alguien que se desmarcara. Un juego más asociativo el de Kanté pero su equipo no tuvo el día. Sería sustituido en el 70′ por el georgiano Gvilia con vistas a controlar más el mediocampo.

Lo mejor, el resultado ante un peleón Wisła Płock que mereció el empate por ocasiones. Ángel García jugó en el flanco zurdo de los ‘petroleros’ como titular por 19ª vez en los últimos veinte partidos. Y el que no fue titular porque estaba sancionado ante el Wisła Kraków. Tremenda la regularidad del madrileño que ante el Legia y con el nuevo sistema está más incisivo en ataque. Sobolewski está jugando con tres centrales y los laterales actúan a modo de extremos.

Ángel García escapa de la presión de Luquinhas / 400mm.pl

En esa tesitura estuvo el canterano del Real Madrid CF que tuvo más presencia cerca del área donde buscó combinaciones que penetraran la defensa legionaria. Además cumplió en defensa. Sin ir más lejos, gozó de la mejor valoración ‘Instat Index’ de su equipo con 306 unidades. Un seguro. El Wisła Płock, cuyo objetivo es la permanencia, sigue sin ganar tras tres jornadas sumando dos puntos mientras que el Legia tiene seis, muchos acorde a su juego.

Iván Márquez progresa adecuadamente

El defensa central Iván Márquez fue el único futbolista español en el duelo entre el Cracovia y el recién ascendido Stal Mielec. El marbellí jugaba su segundo partido con la elástica cracoviana y su actuación mejoró con creces la del último partido ante el Podbeskidzie. Estuvo seguro atrás y no concedió, solo tuvo que sufrir la recta final cuando el choque se volvió loco.

Más que en la defensa, la noticia en el Cracovia estuvo en el ataque donde la falta de puntería le condenó. No estuvieron finos los Hanca, Van Amersfoort, Marcos Álvarez y Rivaldinho de turno. Se lo hizo pagar el Stal Mielec que a diez del final se adelantaba con gol de Tomczyk. Poco pudo hacer Iván Márquez en una jugada que venía por banda, luego el remate pegó en el palo, y con la defensa desguarnecida el internacional sub 21 anotaba.

Iván Márquez controla ante la presencia de Forsell / Krzysztof Porebski – PressFocus

Más tarde, el malagueño casi marca en la jugada del empate en el descuento. Centro del rumano Rapa y en boca de gol el español casi empala dentro pero no llegó por poco. El portero rechazó y ahí estaba Szymonowicz para la igualada.

Con el miedo en el cuerpo acabó el choque Iván Márquez. En la última jugada, lanzamiento de falta al larguero de Domanski, el rechace le llegó al defensa andaluz dentro del área, casi no tuvo tiempo para controlarla apagando el incendio finalmente un compañero para sumar un punto. El Cracovia es colista con 0 puntos, situación engañosa ya que arrancó con -5 por decisión federativa. La buena actuación de Márquez se vio corroborada con las 275 unidades del ‘Instat Index’, la tercera mejor del partido. Por su parte, el alicantino Rubio López no fue convocado en los de Cracovia.

Lesión de Israel Puerto y gol de Dani Ramírez

Partidazo el que se vivió en Wrocław entre el Śląsk y el Lech Poznań. 3-3, seis goles y pudieron ser más. Con los españoles como protagonistas. En los de Wrocław, Israel Puerto, pilar en el centro de la defensa, se topó con un Mikael Ishak en estado de gracia con seis goles en cuatro partidos oficiales esta temporada. Anotó dos goles, ambos poco ortodoxos. Con una movilidad inteligente dentro del área amargó al sevillano y a su pareja en el centro de la defensa, el capitán Wojciech Golla.

Israel Puerto en el choque ante el Lech / Winenet .pl

Puerto también tuvo presencia constante en las jugadas a balón parado y en los dos primeros goles de su equipo estuvo cerca de conectar el remate a puerta. El único lunar fue la lesión que tuvo en la zona del isquio de la pierna izquierda. Aún no se sabe el alcance de la lesión pero no parece que sea de unos pocos días. El otro español del Śląsk, Erik Expósito, sigue en cuarentena con lo que se mantiene como baja sin saberse aún cuándo volverá a los terrenos de juego.

Mientras, Dani Ramírez volvió a ser pieza importante en la poderosa zona de ataque del Lech. Hizo el segundo gol de su equipo, el que suponía el empate a dos. El pase fue del sueco Ishak, omnipresente siempre, dejó el balón en boca de gol y el madrileño solo tuvo que empujar. Estuvo en el sitio Dani como si fuera un delantero con lo que estrena su casillero de goles esta temporada con los ‘ferroviarios’. Desde que fichó por los de Poznań suma siete dianas en 22 duelos oficiales.

Dani Ramírez golpea un balón ante la presencia de Israel Puerto / Przemyslaw Syszka

El canterano madridista intervino también en la jugada del primer gol del Lech, que fue el 0-1, cuando inició la jugada que luego pasó por el portugués Pedro Tiba y culminó Ishak. A pesar del buen partido del Lech, que en el descuento tuvo un larguero para el 3-4 de, quién si no, Ishak, solo suma dos puntos en tres jornadas aunque el estar con Europa en mente perder puntos ahora no es grave. El jueves visita al Hammarby sueco en la previa de la Europa League. Mejor el Śląsk de Puerto y Expósito que es segundo a dos puntos del líder Górnik Zabrze.

Chuca, actuación para enmarcar

El alicantino Víctor Moya Martínez ‘Chuca’ firmó en Szczecin ante el Pogoń una de sus mejores actuaciones desde que fichó el año pasado por el Wisła Kraków. Llevó el peso del ataque de un Wisła en horas bajas, movió desde la mediapunta a los extremos e incluso bajó para asistir como en el casi gol del ghanés Yaw Yeboah con 1-1 en el luminoso.

Eran los primeros minutos del segundo tiempo y justo después el de Jacarilla y ex del Villarreal CF anotaba el 1-2. Recibió certeramente el esférico del austriaco Savic en el punto de penalti y sin controlarla, sin pensar, de primeras con su pierna izquierda, batía al meta croata Stipica. La pelota se fue pegadita al poste derecho. Gran gol de Chuca, segundo oficial de la temporada y cuarto desde que fichara por los de Cracovia. El ex del villarreal CF, que fue sustiuido en el 84′, fue además el mejor del partido de acuerdo al ‘Instat Index’ con 315 unidades.

Chuca en el duelo ante el Pogon Szczecin / KRZYSZTOF CICHOMSKI – 400mm.pl

Esa alegría quedó en parte empañada con el gol de la igualada del Pogoń en el descuento. El balón parado es capital en Ekstraklasa y se volvió a demostrar en Szczecin. El central griego Tryantafilopoulos conectó tras un saque de esquina un gran cabezazo dentro. El Wisła se había adelantado curiosamente con un gol del improvisado delantero hispano brasileño Jean Carlos Silva. Una posición que no es la suya pero la falta de confianza en Beqiraj y Buksa permitieron al ex canterano de Real Madrid y Granada jugar ahí. Los de Cracovia siguen sin ganar. Además, el hispano polaco Daniel Hoyo-Kowalski no fue convocado, aunque a sus 17 años está más enfocado en el juvenil.

Jesús Jiménez, ‘Pichichi’ y liderato de la Ekstraklasa

Sigue la extraordinaria racha goleadora de Jesús Jiménez que ante el Lechia Gdańsk marcó su cuarto gol en la liga polaca 2020/21 cuando apenas se llevan tres jornadas. Hizo el 1-0 desde el punto de penalti en el 34′. Está haciendo olvidar a la última leyenda goleadora de los mineros, Igor Angulo, toda vez que el austriaco Sobczyk, un punta más nato que Jiménez, no está cuajando en este arranque.

El madrileño ejecutó a la perfección el gol de penalti. Le pegó con la derecha engañando al meta eslovaco Kuciak, el nombrado mejor portero de la Ekstraklasa la pasada temporada. El nacido en Leagnés incluso pudo sumar una asistencia, tras una gran jugada en banda izquierda. Recibió un gran pase del gambiano Manneh, también en un buen momento de forma, se deshizo de Kobryn y combinó con el eslovaco Prochazka cuyo remate desde fuera del área se topó con el portero.

Jesús Jiménez pugna un balón con Sopocko / Dariusz Hermiesz

El 2-0 lo anotó Bartosz Nowak que está corroborando su buen hacer tras ser uno de los mejores jugadores de la segunda polaca la pasada campaña. El tercero de Scislak culminó un 3-0 que refleja lo que sucedió en el campo. El Górnik capitaneado por Jesús Jiménez es líder en solitario. El único equipo que ha ganado todos los partidos hasta ahora.

Nueve españoles no jugaron

Otros ocho jugadores españoles no tuvieron minutos por diferentes motivos. Además de los citados Iván Martín, Iñaki Astiz, Erik Expósito, Rubio López y Daniel Hoyo-Kowalski, destacó la ausencia de minutos de Ivi López. El madrileño, uno de los fichajes estelares de la temporada en Polonia tras rescindir con el Levante, quedó en el banquillo sin minutos con el Raków que ganó 2-1 al Zagłębie Lubin. El técnico Papszun, con el partido a favor gran parte del mismo y con los de arriba Gutkovskis, Tijanic y Cebula en un buen momento, no consideró necesario a Ivi. Podría debutar el viernes en la visita al Podbeskidzie.

Finalmente, no jugaron ninguno de los dos españoles del Piast Gliwice que empató sin goles en el feudo del Warta Poznań. Fue convocado el hispano polaco Javier Ajenjo pero no tuvo minutos. No ha debutado aún tras tres jornadas de Ekstraklasa. Sí lo hizo ya en Copa. Los de Gliwice son penúltimos con un solo punto. Mal inicio debido a que Europa está en mente. El jueves duelo en la previa de Europa League ante el Hartberg donde se espera a Gerard Badía, reservado para jugar ante los austriacos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

12 + 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar