Jesús Jiménez y Jesús Imaz mandan en la Ekstraklasa con sus goles

El madrileño y el catalán firmaron sendas grandiosas actuaciones en dos de los campos más difíciles de Polonia, Varsovia y Gliwice; Jiménez es máximo goleador con cinco tantos y líder del campeonato con el Górnik mientras que Imaz suma tres dianas y marcha tercero con el Jagiellonia

Jesús Jiménez festeja su golazo en Varsovia / Foto: gornikzabrze.pl
0 38

Debut de Ivi López en Ekstraklasa

Uno de los nombres propios del mercado estival en la Ekstraklasa 2020/21 ha sido el de Ivi López. Un fichaje de postín dentro del fútbol polaco para el modesto Raków y que el pasado viernes debutó con los de Częstochowa. El madrileño lo tendrá difícil para entrar en el once habitualmente viendo el nivel de los de arriba. Los extremos Cebula y el esloveno Tijanic así como el ariete internacional letón Gutkovskis están asustando en este arranque. Este último suma, de hecho, cuatro goles en las cuatro primeras jornadas.

Ivi López durante su debut con el Raków en la Ekstraklasa / rakow.com

Los tres fueron clave en la victoria 1-4 en el feudo del recién ascendido Podbeskidzie. Ivi entró en el 72′ por Cebula, que marcó un gol. El ex de Levante, Valladolid y Ponferradina entre otros tuvo a cinco minutos del final una gran ocasión. Durísimo remate que se le fue alto. De cualquier manera, el extremo español ha entrado en un equipo que retornó a la Ekstraklasa la pasada campaña tras más de 20 años fuera de la élite, y que ha dado un tremendo salto de calidad esta temporada. Ahora mismo es segundo nada menos.

Chuca y Ángel García en el duelo Wisła 

El Wisła Kraków recibía al su homónimo Wisła Płock con unos problemas que quedaron agravados con el contudente 0-3 final. El de Cracovia es un histórico del fútbol polaco que no pasa por su mejor momento. No ha ganado tras cuatro jornadas. En su plantilla cuenta con el alicantino Víctor Moya Martínez, ‘Chuca’ que fue titular mientras que el canterano hispano polaco pero nacido en Barcelona Daniel Hoyo-Kowalski se quedó con los equipos inferiores el fin de semana.

Chuca se lamenta tras un gol encajado / wisla.krakow.pl JAKUB GRUCA

Chuca venía de cuajar una gran actuación en Szczecin ante el Pogoń contra el que anotó y fue el mejor del partido. En esta ocasión, el de Jacarilla no pudo mostrar el mismo nivel y fue sustituido al descanso por el austriaco Savic. El español fue víctima de la debacle del equipo atrás. Los errores defensivos condenaron al Wisła y su entrenador Artur Skowronek ya está en la ‘picota’.

Mucho mejor le fueron la cosas a  Ángel García. El lateral zurdo del Wisła Płock es un pilar clave. Jugó su 20º partido como titular de los últimos 21. Tremenda la regularidad del madrileño que está incluso mejorando sus prestaciones en el nuevo sistema defensivo con tres centrales y dos carrileros. Él, por banda izquierda, tiene la oportunidad de sumirse en ataque tal y como hizo en Cracovia. Sin embargo, destacó en el plano defensivo.

Ángel García golpea un balón ante el kazajo Zhukov / wisla.krakow.pl

Se incrustó muchas veces entre los centrales lo que hizo de la delantera de los de Cracovia algo inoperante. Su contribución permitió a su equipo, apodado ‘los petroleros’, a lograr la primera victoria del curso tras cuatro jornadas y desahogarse en la clasificación.

Erik Expósito reaparece tras el COVID-19

El Śląsk Wrocław está siendo uno de los equipos más afectados por el coronavirus. Llegaba a la siempre difícil visita a Szczecin ante el Pogoń mermado por ese motivo. Jugadores clave como Piasecki, Praszelik y el central sevillano Israel Puerto, que además está lesionado en el isquio, están aislados por el virus y fueron baja. También estuvo en cuarentena en su momento el delantero canario Erik Expósito que tras una larga travesía reapareció tras dos meses sin jugar. Su último choque fue el último de la 19/20 ante el Lechia Gdańsk. Por tanto, debutaba en la presente Ekstraklasa 2020/21.

Erik Expósito, en el suelo junto a Matynia / Krystyna Pczkowska slaskwroclaw.pl

Con 0-0 entró el ex UD Las Palmas en el minuto 71. Estuvo participativo en un choque en el que el Śląsk Wrocław perdonó ocasiones clarísimas. Tuvo el nacido en Santa Cruz de Tenerife una muy buena al rato de entrar. Sin embargo, la mejor fue la que tuvo ya en el descuento. Al borde del área chica, con todo a favor, conectó un balón la zurda que se le fue cruzado.

Hubiera sido su noveno gol desde que fichara por los de Silesia en el verano de 2019. El marcador era ya 1-0 para el Pogoń en ese momento con lo que voló un punto de oro. Aún así, fue la primera derrota del equipo de Expósito y Puerto que aún mantiene su lugar en los puestos nobles de la clasificación.

Jesús Jiménez asalta Varsovia

Todos los calificativos para definir la temporada de Jesús Jiménez en Polonia se quedan cortos. Tampoco el vigente campeón y equipo más poderoso del país, el Legia Varsovia, fue impedimento para ver la mejor versión del madrileño algo a lo que ya tiene acostumbrados a los aficionados del Górnik Zabrze.

Jesús Jiménez en el duelo ante el Legia en Varsovia / gornikzabrze.pl

El nacido en Leganés aunque con arraigo en Fuenlabrada, se exhibió en la capital polaca. Se asoció a la perfección con Manneh, Bartosz Nowak y Sobczyk para destrozar al Legia. Los cuatro fueron claves en los dos primeros tantos. En el primero anotado por Sobczyk con pase de tacón de Jiménez incluido. Nowak hacía el segundo y el español el tercero. En una contra cogió el balón rompió en dos recortes al capitán y líder de la defensa ‘legionaria’, el 40 veces internacional polaco Artur Jędrzejczyk, y dentro del área conectó un zapatazo con su zurda a la escuadra.

Los números de Jesús Jiménez son para enmarcar. Cinco goles en cuatro jornadas. El ex CF Talavera ‘Pichihi’ de la Ekstraklasa y el Górnik Zabrze líder invicto tras haber ganado los cuatro partidos. Jugando prácticamente como delantero está destapando el tarro de las esencias. Su capacidad goleadora ha aumentado hasta límites insospechados lo que ha hecho olvidar a otra leyenda española del club como el vasco Igor Angulo, ahora en la India.

José Kanté, a la izquierda, disputa un balón con Manneh / Leszek Szymanski PAP

En el Legia, el hispano guineano José Kanté fue titular y fue de lo poco que se salvó en un equipo que no funciona. Ni en Europa ni en la competición doméstica. Perder dos de los cuatros partidos de Liga y caer en la previa de la Champions ante el Omonia Nicosa de Chipre ha encendido las alarmas. Kanté estuvo peleón pero no pudo hacer mucho más. La línea de tres centrales le amargó e incluso anuló al checo Pekhart, que llegaba en buena racha goleadora.

Tuvo Kanté un buen remate en la primera parte que salvó el portero. Con 0-2 ya apretó el Legia, mucho más con 0-3. En esa tesitura, estuvo más asociativo buscando las incursiones de sus compañeros por banda o asistiendo a los de segunda línea que llegaban desde atrás. De ahí que jugara más de espaldas a la portería siempre codeándose con la poblada zaga minera. Sería sustituido en el 76′ por Rosolek.

Dani Ramírez y Mario Rodríguez en el derbi de Poznań 

Dani Ramírez tras anotar el gol que le fue anulado / lechpoznan.pl

El mítico derbi de Poznań entre Lech y Warta volvió a disputarse 25 años después. Lo hizo con un español en cada bando. Mucho más consolidado en su equipo Dani Ramírez, una de las estrellas del Lech. Los ‘ferroviarios’ se impusieron gracias a un gol de Moder de penalti en el 90′. Un triunfo muy sufrido pese a su favoritismo. Tuvieron ocasiones para ganar más holgadamente como la de Dani Ramírez. Al madrileño le anularon un golazo en el 27′. ‘Picadita’ de libro sobre el meta Lis pero el colegiado señaló el fuera de juego del sueco Ishak, asistente del español.

Dani aportó mucho en ataque como siempre, buscando banda, haciendo mover rápido el balón con criterio y siempre intentando remates. El Warta se defendió bien en el primer tiempo, tuvo alguna que otra aunque en el segundo el Lech, pese al cansancio por las previas europeas, espabiló. Precisamente en el segundo acto debutó el primer español en la historia del Warta, el barcelonés Mario Rodríguez.

Dani Ramírez conduce un balón ante el Warta / sportowy-poznan.pl

El ex del Granada CF ingresó por Jakobowski en el 65′. No pudo ser protagonista el catalán aunque lo importante era acumular minutos tras mucho tiempo sin competir. Entró para buscarle la espalda a los defensas del Lech. Con el cansancio y los huecos atrás podía romper por velocidad el jugador que perteneciera a la cantera del Real Madrid CF. Su próxima oportunidad el viernes en Płock. Su equipo le necesita ya que es colista con un punto.

Jesús Imaz golea en su centenario

El mediapunta catalán Jesús Imaz cumplía en Gliwice ante el Piast su partido 100 en la Ekstraklasa. Y cómo lo celebró. Con el gol que dio la victoria al Jagiellonia en Gliwice ante el Piast por 0-1. Sumaba así su 38º gol en Polonia festejando además la reciente noticia de su paternidad. Alcanza además 24 goles con los colores ‘Jaga’ en la máxima categoría igualando a la leyenda del club Przemek Frankowski.

Imaz conecta el remate con gol como resultado en Gliwice / Ekstraklasa.TV

El partido estuvo parejo y lo logró desatascar el de Lleida. Avanzó hacia la portería y casi al borde del área conectó un zurriagazo que sorprendió al meta eslovaco Plach. Un tanto de bella factura que es el tercero en cuatro partidos de Liga para Imaz situándose entre los máximos goleadores. Además, coloca al Jagiellonia en el tercer lugar de la tabla.

Por su parte, el Piast demostró que le falta gol. Un punto lleva en cuatro jornadas en las que no ha marcado un solo tanto. Colista con un punto. Ver para creer. Y todo sin su fichaje estrella Swierczok lesionado y sin su capitán, el catalán Gerard Badía también baja por una lesión. Se añora mucho ya a Jorge Félix mientras que el hispano polaco Javier Ajenjo aún no debutó en Ekstraklasa.

Nueve futbolistas españoles ausentes

Nueve futbolistas españoles tuvieron minutos en esta 4ª jornada de la Ekstraklasa y otros nueve no los tuvieron por diferentes razones:

Iván Martín (Podbeskidzie, decisión técnica)

Daniel Hoyo-Kowalski (Wisła Kraków, con las categorías inferiores)

Israel Puerto (Śląsk Wrocław, lesionado)

Iñaki Astiz (Legia Varsovia, con el segundo equipo)

Iván Márquez (Cracovia, en el banquillo sin minutos)

Rubio López (Cracovia, decisión técnica)

Gerard Badía (Piast Gliwice, lesionado)

Javier Ajenjo (Piast Gliwice, en el banquillo sin minutos)

Fernán López (Jagiellonia, decisión técnica)

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

2 × 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar