Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

La FIA se autoexculpa y carga contra los pilotos

@MercedesAMGF1

El GP de la Toscana estuvo lleno de incidentes. Pero sin lugar a dudas, el ocurrido en la resalida tras el Safety Car centra la mayoría de comentarios y se encuentra en el centro de la polémica.

Todo ocurrió cuando tras seis vueltas detrás del coche de seguridad rojo, la carrera se relanzó. El Safety Car apago las luces en plena última curva, lo que obligó a Valtteri Bottas, que era líder, a tener que gestionar la resalida en plena recta de meta, realizando zig zags y acelerando y frenando como es habitual en estos casos perfección la salida. Finalmente  el finlandés aguanto para tirar hasta prácticamente la línea de meta.

Pero por la atrás, y con uno de esos primeros acelerones, pensaron que se había producido el tirón definitivo. Debido a eso, aceleraron, pero a los pocos metros, tuvieron que frenar de nueva para no adelantar al coche de delante, algo prohibido hasta que se cruza la línea de meta. Esto produjo, un efecto acordeón, que termino con una colisión múltiple, que pudo tener graves consecuencias, pero que por suerte, quedó en un susto.

Motorsport Images

Debido a este accidente múltiple, abandonaron Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen, Nicholas Latifi y Carlos Sainz, que dejaron múltiples escombros esparcidos por la pista. Y además se tuvo que sacar una nueva bandera roja

Al finalizar la carrera, varios pilotos acusaron al coche de seguridad de no haber realizado la salida de manera correcta:

«El coche de seguridad ha apagado las luces demasiado tarde. Obviamente intentan hacerlo más emocionante, pero al final hoy se ha visto que se pone a la gente en riesgo», destacó Hamilton en la rueda de prensa.

Pero por el contrario, la FIA piensa diferente. Nada más terminar la carrera, dirección de carrera llamó a declarar a Kevin Magnussen, Nicholas Latifi, Carlos Sainz, George Russell, Daniil Kvyat, Alex Albon, Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Antonio Giovinazzi, Esteban Ocon, Lance Stroll y Sergio Pérez.

Tras escuchar a todos ellos, los comisarios decidieron poner una «advertencia» a los 12 pilotos. Por violar el artículo 39.13 del reglamento deportivo. Señalando en su opinión que la causa del incidente fue la aplicacion inconsistente del acelerador y freno, como dice la resolución:

Los comisarios concluyen que la causa principal de este incidente fue la aplicación inconsistente del acelerador y el freno, desde la última curva y durante la recta, por parte de los pilotos mencionados.

«Los comisarios reconocen los desafíos que presenta la ubicación de la línea de control en este circuito. Así como el deseo de los pilotos de aprovechar el reinicio».

Sin embargo, este incidente demuestra la necesidad de tener precaución en el reinicio y hay que tener en cuenta que hubo un efecto acordeón extremo que aumentó dramáticamente a medida que avanzaba por la parrilla».

También notamos que algunos pilotos podrían haber evitado verse involucrados en el incidente si no hubieran seguido directamente detrás del coche de delante. Al hacerlo, bloquearon efectivamente toda visibilidad de lo que estaba sucediendo inmediatamente por delante».

Se les ha impuesto una advertencia, ya que los comisarios opinan que ningún piloto tiene la culpa total o mayoritaria».

Lat Images

En la actuación de Bottas, que fue acusado por Romain Grosjean, por reducir la velocidad bruscamente, los comisarios apuntan que no hizo nada ilegal y tenía derecho a hacer todo lo que hizo.

En fin, que un accidente que pudo tener graves consecuencias, quedo en nada. Nadie tuvo la culpa en mayor medida y todo queda en advertencia.

Incluso el director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, tuvo que salir a la palestra para negar cualquier especulación de querer imponer el espectáculo por delante de la seguridad como había apuntado Hamilton:

«Soy director de carrera y delegado de seguridad, de eso va mi papel y cualquiera que diga lo contrario me ofende. No creo que sea necesario revisar la regla de resalida tras el coche de seguridad. Pueden criticar todo lo que quieran. Si observamos con perspectiva desde que se apagaron las luces hasta la línea de control, probablemente no es distinto aquí respecto a otros lugares».

Masi ademas, carga contra los pilotos.

«Al final, las luces del coche de seguridad se apagan donde se apagan, el coche de seguridad está en la línea del pit. Tenemos a los 20 mejores pilotos del mundo y como vimos antes en la carrera de Fórmula 3, hubo una resalida muy similar a lo que ocurrió en la carrera de F1 y lo hicieron bastante bien, sin incidentes».

Lo que más me extraña, es que si creen que la mayor culpa fue de los pilotos, nadie saliera con una sanción mayor. ¿No será que la misma FIA, sabe que ella es la mayor culpable de lo ocurrido, y por eso se ha lavado las manos rápidamente?

Por suerte todo quedo en un susto. Esperemos que no se repita

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...