Lewis Hamilton, su lucha y un mensaje que podría traerle consecuencias

La FIA le abrió investigación por la camiseta que lució en el podio de Mugello

REUTERS/Bryn Lennon
0 304

Para nadie es un secreto que este año Lewis Hamilton ha aumentado su activismo en contra del racismo. El británico es quien ha liderado e impulsado a la comunidad de la Fórmula 1 a manifestarse antes de cada carrera en contra del racismo. Especialmente tras todo lo acontecido en los EEUU. Y ha sido quien ha liderado el movimiento Black Lives Matter en el gran circo.

En Mugello el campeón del mundo dio un paso más allá. Tras vencer subió al podio con una camiseta que decía: “Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor“.

La FIA considera esta acción una posible falta al reglamento. El cual prohíbe los mensajes sin previo aviso y más los que son considerados como políticos.

Un portavoz del organismo le dijo a la BBC que la FIA es una organización apolítica y que estaba “bajo consideración activa” si la camiseta que llevó Hamilton el domingo infringía sus estatutos.

@MercedesAMGF1

Al ser preguntado si consideraba que la camiseta tenía un mensaje político apuntaba: “Eso es lo que queremos analizar”.

Hamilton no dudó en mostrar su mensaje en uno de los momentos de mayor exposición ante millones de personas, durante el podio y en el día en que consiguió su victoria 90ª victoria en F1:

“He querido crear conciencia sobre el hecho de que hay gente que ha sido asesinada en la calle”.

“Y alguien fue asesinado en su propia casa, estaban en la casa equivocada y esos tipos siguen caminando libres”.

A la persona que se refiere Lewis es Breonna Taylor, una mujer de 26 años que murió en marzo pasado tras un tiroteo cuando oficiales de policía ingresaron a su apartamento con una orden de registro sin aviso.

Taylor ha sido una de varias víctimas de incidentes relacionados con violencia policial en los Estados Unidos, ligadas también al racismo.

Por esta razón la FIA y la Fórmula 1 han creado este año las iniciativas ‘We Race as One’ y ‘End Racism’ para generar conciencia en la lucha contra el racismo y de alguna manera Hamilton ha sido el eje de estas manifestaciones.

Sin embargo, el episodio de la camiseta en el podio de Mugello podría causarle una sanción al piloto británico.

La controversia no se ha hecho esperar a través de redes sociales donde varios se han quejado de Hamilton por tapar los patrocinadores de Mercedes en un momento importante como el podio y le han pedido mantener la política alejada de la Fórmula 1.

@MercedesAMGF1

Desde la cuenta oficial del equipo Mercedes en Twitter respondieron: “No es política, son derechos humanos básicos sobre los que debemos crear conciencia”.

El actual líder del mundial también encontró respaldo por parte de su jefe Toto Wolff. El austriaco afirmo que su piloto tiene total apoyo por parte de la escudería:

“No hay duda, es totalmente su decisión. Todo lo que haga, lo apoyaremos”.

“El equipo está luchando contra cualquier tipo de racismo y discriminación y es la lucha personal de Lewis por Black Lives Matter y con todo el apoyo que podamos darle. Es su decisión”.

No se sabe con certeza si el británico recibirá alguna sanción. Y en caso afirmativo, de que tipo porque la única referencia a la política en los estatutos de la FIA dice:

“Abstenerse de manifestar discriminación por motivos de raza, color de piel, género, orientación sexual, origen étnico o social, idioma, religión, opinión filosófica o política, situación familiar o discapacidad en el desarrollo de sus actividades”.

Mientras que el código deportivo prohíbe a los competidores:

“Colocar en sus automóviles publicidad que sea de naturaleza política o religiosa o que sea perjudicial para los intereses de la FIA”.

En ninguno de los dos casos parece que se pueda tipificar ahí la acción de Hamilton. Lo que si es cierto es que al ser una figura que genera amores y odios por igual la polémica con él siempre estará servida.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

catorce + seis =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar