Asier Garitano: “La salida del Alavés me hizo daño”

Asier Garitano repasa con TercerEquipo su trayectoria en los banquillos.

Composición vía TercerEquipo
0 76

Asier Garitano nos recibe para repasar su trayectoria en los banquillos. El técnico de Bergara ha entrenado cuatro temporadas en primera división. El preparador vasco ha entrenado a Alavés, Real Sociedad y Leganés, siendo el técnico que llevó al conjunto pepinero al primer ascenso de su historia a la máxima categoría del fútbol español.

Pregunta: Buenos días, ahora está sin equipo. Pese a eso, antes de la llegada de Marti al Leganés se habló de su posible vuelta al banquillo de Butarque ¿Qué hay de cierto en eso?

Respuesta: Es cierto, hubo contactos. Pero consideré que no era el momento de volver. No estaba preparado, acababa de salir del Alavés y no me veía preparado para emprender otro proyecto.

P: Además de la del Leganés ¿Tuvo alguna otra oferta?

R: Hubo gente que preguntó por mi situación, pero no di muchas opciones. Ya tenía la idea de no empezar a entrenar esta temporada. Por tanto, así se lo hice saber a mi representante. Tuve incluso opciones de salir de España. Pero a todo el mundo le dije, que iba a esperar unos meses porque necesitaba recuperar la ilusión necesaria para empezar un proyecto.

P: El año pasado entrenó al Alavés. Pese a que el objetivo estaba ya casi cumplido no logró acabar la temporada ¿Qué pasó?

R: La salida del Alavés me hizo daño porque, además, se produjo en una temporada que era difícil. Teníamos el objetivo de mantener la categoría. Empezamos después de una pretemporada con muchos cambios. Pese a eso, al principio cosechamos buenos resultados. Prueba de ello, es que en ningún momento estuvimos en puestos de descenso. El problema llegó tras el confinamiento. Fue un periodo difícil en el que nos costó arrancar. Sin embargo; siempre tuvimos una buena renta para lograr la permanencia. Pero a tres jornadas del final, y cuando estábamos a cinco puntos del descenso decidieron destituirme. Una decisión que aceptas, aunque no te guste y no la entiendas.

P: ¿Qué no pudiera acabar la temporada con el Alavés se debió a esos detalles que siempre dice que marcan el mundo del fútbol?

R:  No se lo achaco a ningún detalle. Lo estamos haciendo bastante bien. El objetivo del club estaba bastante claro, era mantener la categoría, y nosotros no estuvimos ninguna jornada en descenso. Por lo que a mi modo de ver estábamos haciendo las cosas bastante bien. Teníamos altibajos en el juego, pero con buenos resultados. Cosas como esta sirven para darse cuenta de que a veces cumpliendo objetivos no llegas a final de temporada.

P: En su etapa en el Alavés entrenó a Joselu y a Lucas Pérez, dos delanteros que estuvieron muy acertados de cara a gol ¿Cómo describe su experiencia con ellos? ¿Qué le aportaron?

R: Hicieron una pretemporada maravillosa. Cuando llegaron estábamos algo preocupados, ya que en las últimas dos temporadas ninguno de los dos había tenido demasiadas oportunidades para tener continuidad en su juego. Pese a eso, tardaron muy poco en coger el ritmo, y estuvieron muy acertados de cara a gol. Algo que sí, claro nos ayudó mucho a acercarnos al objetivo.

P: Antes de pasar por el Alavés tuvo otra experiencia en un banquillo de primera, el de la Real Sociedad, donde estuvo alrededor de 20 jornadas ¿Cómo le fue en Anoeta?

R: Yo soy guipuzcoano, y como tal, para mí era todo un sueño entrenar a la Real Sociedad. El proyecto era muy apetecible. Pero no tuvimos suerte. Ya desde el principio empezamos a tener problemas de lesiones con muchos jugadores importantes. Algo que nos lastró bastante. Nos intentamos ir adaptando, pero los resultados no nos acompañaron, y por desgracia no conseguimos llegar a los objetivos.

P: La Real Sociedad tiene una de las mejores canteras del fútbol español ¿Cómo es trabajar con los chavales de Zubieta?

R: Canteras como la de la Real Sociedad son todo un lujo para cualquier entrenador. Nosotros hicimos debutar a chicos como Barrenetxea, Gorosabel o Le Normand, que ahora tienen mucha importancia en el primer equipo. Ellos son el claro ejemplo de la utilidad y la proyección que da a sus chicos una cantera como Zubieta.

P: Volviendo al principio, es decir, al Leganés ¿Cómo ve al Leganés de Marti? ¿Cree que tiene similitudes con el suyo?

R: Son equipos muy distintos: El esquema, la categoría o algunos jugadores. Las similitudes son pocas. Pese a eso, siguen allí jugadores como Bustinza, Pichu o Rubén Pérez que ya eran importantes con nosotros. Creo que hay buena plantilla. Pero el equipo debe adaptarse de nuevo a una competición tan dura como la segunda división. Pero está muy bien, que mientras se encuentran inmersos en este proceso vayan sacando puntos. Esto les acercará al objetivo.

P: Ha vivido el fútbol post confinamiento ¿Qué diferencias apreciaste con el fútbol que estamos acostumbrados a ver?

R: Las diferencias sobre todo se notan en aspectos mentales y psicológicos. Se nos hicieron extrañas muchas cosas: Los entrenamientos individuales, no estar en grupos con la gente. tuvimos sólo una semana antes de empezar la competición para trabajar todos juntos. Además, ver los campos de futbol vacíos se hace muy extraño. Era un fútbol peligroso, porque era algo nuevo y diferente a todo lo que se hacía.

P: Ha pasado por muchos banquillos ¿Cuál diría que ha sido el momento más especial de su carrera?

R: Momentos especiales ha habido muchos. Pero siempre digo, que lo mejor que tenemos los entrenadores es que podemos dedicarnos a hacer lo que nos gusta. Aunque si es verdad, que algunos momentos como el ascenso a primera con el Leganés han sido muy gratificantes.

P: Para acabar, ahora que no tiene equipo ¿Qué hace Asier Garitano?

R: Nada en especial. Sigo viendo mucho fútbol, paso tiempo con la familia y le estoy dedicando tiempo a algunos hobbies que tenía olvidados.

 

 

 

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

5 × cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar