Conociendo a la docente, artista e investigadora Virginia Sánchez Rodríguez

Entrevista a la polifacética intelectual salmantina que goza de una intensa trayectoria profesional

Virginia Sánchez Rodríguez
0 92

El Deporte es un Arte en el que la superación contra si mismo conforma su principal componente adictivo. Al fin y al cabo, es un modo metafórico de explicar la búsqueda incesante del ser humano por superar los límites.

Su disciplina y pasión pueden llevarse a otras disciplinas artísticas y por supuesto, a la investigación y a la docencia. La joven salmantina Virginia Rodríguez es un ejemplo de ello. Es docente por la Universidad de Castilla-La Mancha por la mención de música, divulgadora y conferenciante en su afán de comunicar conocimientos histórico-culturales y pianista.

Su belleza exterior va a juego con su sabiduría intelectual y un carácter afable que recuerda a un Campeón del Mundo como es Vicente Del Bosque. Sin duda, tiene mucho que contar. ¿Y qué mejor manera de conocerla mediante la siguiente entrevista?

1. ¿Cuándo nace tu pasión por la Música?
Desde pequeña sentí una gran atracción por esta disciplina artística, algo que se incrementó desde que, con 4 años, empecé a estudiar en la Escuela Municipal de Música de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), ciudad donde he vivido gran parte de mi vida.

Aunque en aquellos momentos la música se presentaba como un juego, esa primera experiencia significó el germen de una vocación que tuve la ocasión de cultivar, de una forma más específica, en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, donde finalicé mis estudios profesionales en piano en el año 2006. Desde entonces, y después de estudios musicales de Máster y Doctorado, mi vida ha girado
siempre por y para la música.

2. ¿Qué motivos te incentivaron a estudiar Historia del Arte?
Mi primera vinculación con la universidad fue a través de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. Siempre tuve claro que me dedicaría a una carrera de perfil humanístico, pues me atraía todo lo relacionado con la música, con las artes y con la historia.

Así, de forma paralela a la finalización de mis estudios profesionales de piano en el conservatorio, comencé la carrera de Historia del Arte, en parte contagiada del entusiasmo de quien fue mi profesora de esta asignatura en 2º Bachillerato, Eloísa Hidalgo. Puesto que la música es una de las disciplinas artísticas, esta carrera me permitió disfrutar mucho, cubrir mis inquietudes también sobre las artes plásticas y completar una visión holística del hecho artístico.

3. El Máster en Música Hispana y en Educación, así como el Doctorado en Musicología, supusieron llegar al cenit de nuestro sistema educativo. ¿Cuál ha sido la clave de quemar todas las etapas educativas a tan temprana edad?
Siempre he sido una persona con mucha curiosidad a la que le ha gustado estudiar para dar respuesta a sus inquietudes. En ese sentido, a pesar de que los títulos de Máster son vistos hoy en día como elementos que incrementan el currículum y que posibilitan el acceso a algunas profesiones específicas algunos de ellos –como es el Máster en Educación Secundaria–, decidí realizar estudios de Posgrado porque ofrecen una enseñanza mucho más profunda. Y, aunque de forma paralela a dichos estudios de
Máster y Doctorado ejercí como profesora de piano en varias escuelas de música, mi formación siempre fue mi prioridad en aquellos momentos. Quizá por eso me doctoré en Musicología muy joven, con 26 años, con un trabajo que recibió el Premio de Investigación 2013 a la Mejor Tesis Doctoral por la Fundación SGAE.

4. El Máster de Educación es una de las vías más idóneas para encontrar una salida laboral fructífera en el campo de la educación, pero es criticada por mucha gente por sus asignaturas de carácter burocrático. ¿Qué opinión tienes acerca de este postgrado?
Es cierto que el Máster en Educación cuenta en su plan de estudios con algunas asignaturas más vinculadas a aspectos burocráticos, pero, al fin y al cabo, debemos pensar que es algo habitual teniendo en cuenta que esta titulación habilita para el ejercicio de la profesión de docente en E.S.O., Bachillerato y enseñanzas artísticas y de idiomas.

No obstante, esos planes de estudios también cuentan con otras materias dedicadas a profundizar en el desarrollo del cerebro y de la personalidad, a conocer los procesos y contextos educativos y, por supuesto, al correcto diseño de la documentación propia de la vida de un centro educativo, como la Unidad Didáctica o Memoria Anual.

5. Sin embargo, tu caso fue diferente porque diste pronto el salto a la Universidad. ¿Puedes contarnos cómo fue tu salto a la educación superior en condición de docente?
Mi primera experiencia como docente universitaria fue en el año 2014, como profesora asociada en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Allí, durante 3 años, tuve la oportunidad de impartir las asignaturas vinculadas con la historia de la música y con la metodología de la investigación en el Grado en Interpretación Musical y en el Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa.

Fue una experiencia muy enriquecedora para mí porque las asignaturas teóricas de las que me ocupaba estaban integradas en titulaciones destinadas a la formación de los futuros intérpretes musicales. En ocasiones, los intérpretes se centran mucho en las cuestiones técnicas y dejan de lado los aspectos más teóricos de la música.
Precisamente por eso me parecía muy importante mi labor en las asignaturas de Historia y Metodología de la Investigación, pues considero que todas las dimensiones son importantes para lograr convertirse en un músico global del siglo XXI. Paralelamente a ello, en 2016 comenzó mi vinculación a la UCLM, en aquel momento también como profesora asociada pero en un registro diferente al que desarrollaba en Madrid, pues mi docencia estaba encaminada a impartir algunas de las asignaturas específicas de la Mención en Música en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

6. A día de hoy, impartes docencia en la UCLM. ¿Qué diferencias encuentras entre la educación entre Castilla la Mancha y tu Salamanca natal?

La principal diferencia tiene que ver con la ausencia de unos estudios específicos sobre musicología en Castilla-La Mancha. En la UCLM, hasta el momento, la única presencia de la disciplina se producía con una asignatura general sobre educación musical en el Grado en Maestro en Educación Primaria, a través de las asignaturas específicas de la Mención de Música en dicha titulación de Grado y en los Másteres de Educación y de Humanidades, Artes y Educación, con su correspondiente plan de Doctorado.

Ahora bien, a pesar de ese pequeño lugar de la música en las enseñanzas universitarias, lo cierto es que esta disciplina sí ha contado con un destacado lugar social y cultural de la música en Castilla-La Mancha.
Muchas de las localidades que configuran La Mancha han sido, en su historia, importantes centros musicales. Ejemplo de ello es el legado musical de los maestros de capilla de las grandes catedrales de Toledo o Cuenca o, en el ámbito tradicional, la riqueza de la música de carácter oral, que no solo cuenta con soporte en diversos cancioneros sino que logró un lugar destacado durante el franquismo (1939-1975) a través de los numerosos grupos de Coros y Danzas de España de las diferentes
provincias.

En la actualidad, no solo ha visto el nacimiento de numerosos músicos profesionales de prestigio y éxito –un ejemplo de ello es la guitarrista Silvia Nogales–, sino que también acoge eventos musicales de relevancia internacional como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y es la sede de instituciones de investigación de referencia internacional, como el Centro de Investigación y Documentación Musical
(CIDoM), que, dirigido por los profesores Dr. Paulino Capdepón y Dr. Juan José Pastor, es la única Unidad Asociada al CSIC de música en todo el país y que desarrolla una importante labor en torno al patrimonio musical.
Si bien es cierto que la comunidad autónoma cuenta con un Conservatorio Superior de Música en Albacete, lo cierto es que, debido a la importancia histórica, a las circunstancias mencionadas y a que son muchos los doctorandos que elaboran su tesis en la UCLM, se observa la necesidad de mayores estudios universitarios de grado y posgrado dedicados a esta disciplina.

Afortunadamente, la UCLM está gestando actualmente un Máster en Investigación y Gestión Musical que podrá dar una mayor respuesta a las necesidades de la región y que, confiemos, será una realidad pronto.

7. Para lograr tu puesto de Profesora Ayudante Doctora tuviste que pasar por varias fases. Una de ellas es tener el puesto de asociado. ¿Qué opinas sobre el salario de estos profesionales?
La figura de Profesor Asociado está pensada para que el estudiante esté en contacto con profesionales ajenos al ámbito universitario y pueda aprender de la amplia experiencia de estos. Sin embargo, en ocasiones, las instituciones abusan de la convocatoria de estas plazas a tiempo parcial en lugar de cubrir sus necesidades docentes con plazas a tiempo completo debido, especialmente, a razones económicas.
El problema es que muchas de esas plazas de profesor asociado presentan un perfil propio del profesor que ha estado gestando una carrera propiamente académica. Así, muchos de los jóvenes que nos hemos formado, durante muchos años, para el ejercicio universitario nos encontramos en la tesitura de que, si queremos formar parte del sistema laboral universitario durante los primeros años, no tenemos muchas más opciones que hacerlo a través de esa categoría profesional, cuyas condiciones laborales son bastante precarias y obligan, además, a compaginarlo con otro trabajo.
Ojalá las instituciones educativas puedan concienciarse de que una verdadera educación de calidad llegará cuando cubran sus necesidades docentes con las plazas que son precisas y no se recurra a esas plazas de profesores asociados como una solución rápida y rentable.

8. Además de la docencia, tienes la investigación como otra muestra de tu versatilidad y amor por la cultura. ¿Puedes contarnos algo más sobre tu influencia en la revista Cuadernos de investigación musical?
Me encanta dar clase porque aprendo mucho de mis estudiantes, pero lo cierto es que la investigación es, probablemente, aquello con lo que más disfruto, quizá porque permite dar respuesta a mis inquietudes. Y, aunque resulta francamente gratificante poder compartir mis hallazgos a través de la escritura de artículos y libros, también es satisfactorio ayudar a que otros investigadores puedan dar a conocer sus investigaciones.

Esa es mi labor como secretaria y coordinadora editorial en la revista Cuadernos de Investigación Musical, dirigida por los profesores Dr. Paulino Capdepón y Dr. Juan José Pastor. Se trata de una revista académica de publicación semestral que cuenta con la participación de investigadores especializados en música de todo el mundo y que está indexada en las principales bases de datos nacionales e internacionales. En lo que respecta a mi labor, soy quien gestiona el proceso de revisión por pares ciegos de cada artículo que llega –que es evaluado, anónimamente, por, al menos, dos especialistas en la materia– y también quien ultima las galeradas y la publicación de los números.

9. Uno de tus temas recurrentes se basa en el papel de la mujer en el Arte en tiempos de represión. ¿Consideras que estamos más cerca de la igualdad de oportunidades en cada una de las expresiones artísticas independientemente del género?
Efectivamente, desde hace años, la relación entre música y mujer es una de mis líneas de investigación prioritarias. Por un lado, he tratado de demostrar que la música puede ser capaz de recrear diferentes tipos de mujer incluso durante el franquismo a través del cine elaborado durante los años sesenta.

Por otro lado, estoy dedicada a rescatar a mujeres un tanto olvidadas de la historia de la música, como María Barrientos, Mercedes Capsir o Ethel Smyth. Creo que, a pesar de que todavía tenemos mucho por hacer, a día de hoy, las mujeres contamos con una situación más favorable, desde el punto de vista social, para el desarrollo personal y profesional. Aunque durante toda la vida hubo mujeres que destacaron en las diferentes manifestaciones artísticas, en el siglo XXI disfrutamos, además de muchas féminas talentosas, de una mayor conciencia ciudadana para la valoración del arte más allá del género de su creador.

10. De tus 60 conferencias, ¿de cuál te sientes más orgullosa y por qué?

Guardo un grato recuerdo de todas las conferencias y ponencias impartidas en estos años porque me permitieron compartir una parte de mis investigaciones y un valioso tiempo con los asistentes a las mismas, en ocasiones pudiéndome enriquecer también con sus interacciones. Y todas fueron especiales porque, además, fueron preparadas con mimo y para cumplir con un objetivo.

Por ejemplo, una de ellas fue la ponencia titulada “Veni, cantavi, vici: La llegada de María Barrientos a la Italia de comienzos del siglo XX” que tuve ocasión de impartir en Bolonia en junio de 2019 como parte de las II Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico dirigidas por el Prof. Dr. Luis Antonio González Marín, del CSIC.

En ese caso, no solo fue mi última conferencia ofrecida en el extranjero antes de la pandemia, sino que me permitió cumplir con el objetivo con el que había nacido: dignificar a la mencionada soprano española a través de sus inicios profesionales precisamente en ese país, Italia, que es donde comenzó su proyección internacional a una temprana edad.

11. ¿Cómo afrontas este curso atípico por la pandemia y qué objetivos te planteas?
Comienzo este curso llena de ilusión y cautela, a partes iguales. En lo que respecta a mi labor como docente, pienso que es importante que todos cumplamos, de la forma más estricta posible, con las medidas sanitarias sin que eso repercuta negativamente en las clases.

Por eso, además de los propósitos habituales de todos los años encaminados a trasladar los beneficios de la música en la educación, mi objetivo adicional para el nuevo curso va dirigido a una mayor utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la función docente.

Si anteriormente ya utilizábamos los medios audiovisuales y las diferentes aplicaciones informáticas, este año el reto será adaptar y reinventar las clases utilizando los beneficios de todo ello para sustituir el contacto físico en esta nueva normalidad. En todo caso, debemos plantearlo como una de las muchas
adaptaciones que todo docente del siglo XXI debe hacer como parte de su crecimiento
profesional continuo.

12. ¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto y largo plazo?
A corto plazo, estoy muy ilusionada por la próxima publicación, en pocos meses, de mis últimas investigaciones sobre Clara Schumann y Mercedes Capsir en relevantes revistas de EE.UU. y Argentina, respectivamente. También confío en que otros trabajos que estaban aprobados para su publicación puedan ver la luz tras el parón sufrido debido a la pandemia.

Por otro lado, además de continuar con la docencia y con mis investigaciones, durante este próximo curso participaré en varios congresos en modalidad virtual y celebraremos, en formato virtual, la III edición de la Jornada La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer que coordino y que tuvimos que posponer en marzo, entre otros eventos en los que participaré.

También estamos muy ilusionados porque, desde la revista Cuadernos de Investigación Musical, estamos ultimando un número monográfico especial dedicado a Beethoven con motivo del 250 aniversario de su nacimiento que celebramos este atípico año 2020.

Sobre mis proyectos a largo plazo, espero tener la oportunidad de continuar profundizando en aquellas líneas de investigación en las que considero que más puedo aportar. Aunque soy de las que piensa que es mejor no hablar de proyectos en curso hasta su completa finalización, además de otras investigaciones en una fase avanzada que desarrollo en la actualidad, ahora mismo estoy ultimando un nuevo libro sobre la soprano española María Barrientos que espero que no tarde demasiado en ver la luz.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

3 + 15 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar