Silvia Nogales Barrios y JOMA: cómo darle sentido a la pintura y a la Música Clásica

La artista manchega contará con la inestimable ayuda de la pintura gracias a la gran mano de JOMA en una actuación destinada a recaudar fondos para luchar contra el cáncer de mama

0 43

Silvia Nogales Barrios continúa llevando la Música clásica a la excelencia en términos de calidad a la hora de su ejecución, marketing y transversalidad en el mundo del Arte. Actuará el próximo sábado 24 de octubre a las 20:00 dentro del ciclo de conciertos ArtLlobet.

Le acompañará el artista pictórico Josep María Rius Ortigosa, JOMA en su espectáculo “Altamira Ancestral y Mística” que trazará la Historia que puede escribir el Arte de la Música a partir de sus trazos dignos de sus aptitudes para el dibujo.

Silvia Nogales Barrios - Guitarrista y creadora

Tal y como nos ha confesado la artista manchega a Tercer Equipo, sentía una gran motivación por colaborar con un artista encasillado en el mundo de la Pintura. No es la primera experiencia que tiene con otro tipo de género artístico, ya que ha compartido su proyecto de El Quijote con la actriz Esther Acevedo. Al mismo tiempo, ha señalado a JOMA como una persona, cuya naturaleza abraza a la expresión artística.

“Yo llevaba mucho tiempo queriendo hacer algún concierto con un artista plástico. Nos conocimos mediante un compositor gallego, un amigo común. Él nos pidió que hiciéramos un concierto dentro de su ciclo y nos pareció una idea fabulosa. Decidimos asentar la propuesta y ha llamado la atención y funcionado bien”

“En este primer espectáculo conjunto lo que hacemos es mi propuesta de Altamira pero llevada a la pintura, en vez de con audiovisual. JOMA utiliza pigmentos naturales, muy cercanos a la naturaleza, no son pinturas sintéticas. Sus dibujos van cobrando vida poco a poco a lo largo del concierto. Es un tipo de dibujo dinámico que se transforma. Son animaciones en tiempo real. Toda una experiencia para el público”.

Sin embargo, ¿qué importancia tiene el dibujo en la Música clásica que tanta calidad técnica y sensibilidad necesita? La propia Silvia ha hecho hincapié en la posibilidad de visualizar la belleza de las cuevas Altamira a través del dibujo. Mientras tanto, artistas como Leo Brouwer, Roland Dyens, Manuel de Falla, Miquel Llobet o Pablo Despeyroux

“Pues como antes comenté, el dibujo surge en constante diálogo con la música trenzando una historia. Se trata de dibujos vivos que se van transformando ante el público llegando a crear ‘animaciones en tiempo real. El público se podrá sumergir en los aspectos más significativos y evocadores de la cueva cántabra, a la que corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del arte rupestre del Paleolítico Superior”

“El público se impregnará del ambiente ancestral y mágico a la vez que disfruta de obras para guitarra seleccionadas especialmente para la ocasión. Integrado por piezas de compositores actuales como Leo Brouwer, Roland Dyens o Pablo Despeyroux y por obras del repertorio más tradicional como Manuel de Falla o Miquel Llobet”

Para finalizar, ha dejado marcado el enlace en el que se podrá ver el Festival en streaming. que al mismo tiempo irá destinado a la recaudación de fondos irán para la Asociación del Cáncer de Cornellá. Podrán realizarse dichos donativos por vía PayPal.

“Hay que recordar que el espectáculo se retransmitirá de forma online a través del enlace: https://mllobet.com/es/artllobet/20201024/ En realidad no nos hemos fijado una cantidad, cuanto más gente pueda colaborar con esta buena causa mejor. Todos son bienvenidos. Es un placer que el Festival Internacional de Guitarra ArtLlobet de Barcelona, con tantos años de historia, nos permita realizar esta propuesta diferente”

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

2 × tres =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar