Virginia Sánchez Rodríguez homenajeará a Maria Szymanowska

La salmantina dará un caluroso homenaje a la artista polaca a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Prince Claus Fund

0 51

El mundo de la cultura siempre ha sido objeto de prejuicios, llegando a catalogarlo como un lugar “para refugiar vagos y sin salida”. Tal y como mencionamos en anteriores artículos, es un escenario en el que la creatividad y la superación juegan un protagonismo esencial.

Existe una gran cantidad de cantantes que se pasan al mundo del cine o de la televisión, incluso se permiten el lujo de adentrarse en el panorama literario. De este modo, queda demostrada la polivalencia del artista y Virginia Sánchez Rodríguez no es la excepción, ya que ejerce como profesora universitaria, investigadora enfocada a la divulgación y pianista clásica. Este conjunto de labores le han permitido formar parte de un nuevo proyecto.

Desde el Centro Cultural de España en México y el Prince Claus Fund, lanzaron una campaña destinada a recopilar, a modo de homenaje, interpretaciones musicales de composiciones o de obras creadas por mujeres en todo el mundo.

Virginia Sánchez Rodríguez, en su condición de pianista clásica, no desaprovechó semejante oportunidad. Al fin y al cabo, se trata de un proyecto idóneo para llevar a la práctica los conocimientos que rescata en su labor como divulgadora cultural. Ha confesado a Tercer Equipo como surge dicha iniciativa.

“En el mes de junio, la compañía de teatro CroMagnon, a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Prince Claus Fund, presentó su intención de crear un audiomapa colaborativo destinado a ofrecer reconocimiento a mujeres compositoras e intérpretes de todo el mundo y de todas las épocas. El proyecto, liderado por la actriz e investigadora mexicana Hebzoariba Hernández, consistía en recopilar, a modo de homenaje, interpretaciones de obras creadas o popularizadas por mujeres ubicándolas en un mapa de acuerdo con la ciudad de su nacimiento”.

Además, la salmantina ha destacado que dicha labor le permite combinar su habilidades como investigadora y artista gracias a sus grandes dotes con el piano, pero siempre siguiendo un fin meramente didáctico.

“Aunque mi prioridad es la investigación musical y, desde hace años, la visibilidad de las mujeres dentro de la historia de la música es una de mis principales líneas de trabajo, nunca he dejado de lado la interpretación. Es más, siempre que puedo, trato de unir mi faceta de investigadora y mi labor como pianista a través de conferencias-conciertos y de conciertos didácticos”

“Este hecho, junto al interés de la iniciativa, hizo que me animara a participar en la convocatoria. Así, grabé un vídeo homenaje a una de las compositoras más destacadas para piano del siglo XIX y, de este modo, mi interpretación del Nocturno en Si bemol Mayor de Maria Szymanowska (1789-1831) aparece integrado, desde hace unas semanas, en este “Audiomapa digital de las mujeres en la música”.

Si la Pedagogía es la palabra que tiene marcada a fuego en cada una de sus labores, toca encontrar a alguien en que reflejarse. La propia Virginia ha explicado las razones que le han llevado a decantarse por Maria Szymanowska. La ha señalado como una de las personas que abrieron camino a la mujer en la Música, pero que ha quedado en el olvido a nivel mediático y en el apartado curriculum en las diversas enseñanzas oficiales de Música.

“Aunque son muchas las mujeres que se han dedicado a la composición para piano –especialmente en comparación con otros instrumentos–, los Nocturnos de Maria Szymanowska siempre me han hecho disfrutar mucho, me parecen obras con una calidad y entidad equiparable a otras composiciones del siglo XIX y pienso que aún es necesaria una reivindicación de este repertorio”

“Por todo ello, decidí homenajear a esta mujer música que nació en Varsovia (Polonia) en 1789 y que, a tenor de las fuentes primarias y secundarias, fue una compositora y pianista reconocida en su época, aunque su figura ha sufrido injustamente un olvido tras su fallecimiento. De hecho, su nombre apenas aparece mencionado en la mayor parte de los manuales sobre historia de la música y mucho menos en los libros de texto del currículo educativo”.

“Maria Szymanowska puede ser considerada una de las primeras pianistas profesionales, pues viajó por Europa ofreciendo exitosos conciertos y, además, también compuso obras de diferentes géneros, principalmente para piano, su instrumento. La obra musical que he decidido interpretar a modo de homenaje para el “Audiomapa” es su Nocturno en Si bemol Mayor. En concreto, se cree que sus Nocturnos podrían haber influido en los Nocturnos del propio Frédéric Chopin (1810-1849)”.

“En relación con la composición seleccionada, las primeras secciones de este Nocturno en Si bemol Mayor recuerdan al estilo de Chopin, lo que indica que, si los Nocturnos de Szymanowska son cronológicamente previos, probablemente el músico pudo inspirarse en la sonoridad y en el estilo de la obra de esta compositora. Aunque este vídeo recoge tan solo una interpretación casera, estoy firmemente convencida de que todas las acciones destinadas a la reivindicación femenina en la historia de las artes son necesarias”.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

ocho + 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar