Beatriz Espinosa y cómo hacer un estilo de vida a través del Deporte

Entrevista a la entrenadora del AR Concepción Ciudad Lineal que es todo una de las figuras más importantes del waterpolo español

0 72

El Waterpolo es una de las disciplinas deportivas que mayores alegrías ha ofrecido al deporte español, tanto en los años 90 con los Manel Estiarte, Jesús Rollán y compañía como en la segunda década de los años 2010 de la mano de las chicas, lideradas por deportistas como Jennifer Pareja o Ruser Tarragó, entre otras figuras.

A día de hoy, el éxito del waterpolo femenino es una realidad, pero no hubiera sido posible sin la presencia de personas como Beatriz Espinosa que trabajó en las primeras siembras a principios del Siglo que ella misma ha recogido ganando un puñado de Campeonatos internacionales juveniles con el combinado nacional. Su afán de pionera pretende llevarlo a cabo en Madrid, concretamente en el equipo AR Concepción Ciudad Lineal que lucha por seguir en la élite.

Beatriz Espinosa, nueva Coordinadora Técnica - Club AR Concepción

Precisamente ella ha vivido en sus propias carnes la intensidad que supone ser deportista de élite en un deporte minoritario que te exige verte inmersa en otros panoramas para ganarse la vida, abriéndose la posibilidad de sumar más placeres en tu vida existencial. Sin duda, 32 años de vida atesoran juventud y experiencia a partes iguales, ¿Qué mejor forma de conocerla mediante la siguiente entrevista?

¿Cuándo se inició tu interés por el waterpolo?

Desde pequeñita empecé a nadar, es lo típico, vas a la piscina porque te llevan tus padres para hacer deporte y ahí empecé a relacionarme con el medio acuático. Primero empecé a nadar en un club con seis años y luego con diez me cambié a otro más importante del que estaba. Tenía la oportunidad de practicar Natación, Waterpolo…, y un día vi a unos niños jugar al lado de la calle donde estaba con un balón y me gustó lo que estaban haciendo. Ahí empecé a interesarme por el Waterpolo.

¿Resulta extraña dicha decisión al elegir un deporte no tan mediático?

No, era pequeña, el agua me gustaba mucho, y hacía Natación anteriormente, con lo que la decisión fue muy fácil y satisfactoria.

Debutaste siendo prácticamente una niña con apenas quince años, pero te retiraste apenas con 29. ¿Qué motivos provocan que las mujeres empiecen demasiado pronto en la élite y se retiren demasiado tarde? Recuerda que waterpolistas como Estiarte llegaron a apurar hasta los 40 años.

Yo creo que uno de los motivos es que haya menos jugadoras que jugadores, con lo que llegar a jugar en la élite es mucho más fácil que para un chico, aunque dicha jugadora no tenga nivel para ello.

¿Qué motivos te llevaron a decantarte por INEF y no por otros estudios más alejados del mundo del deporte?

Yo de pequeña quería ser arquitecta, aunque parezca una locura, se me daba muy bien el dibujo lineal. Pero me iba haciendo mayor y al estar cada vez más relacionada con el deporte, decidí dedicarme a este mundo, por lo que me metí en TAFAD y fue una experiencia increíble, me lo pasé genial, por lo que el siguiente objetivo fue decantarme por INEF.

Actualmente, entrenas al AL Concepción Ciudad Lineal, ¿Cuáles son los motivos que te atrajeron a este proyecto?

Anteriormente, estaba en el CN Madrid Moscardó, pero desaparecimos hace dos años y el club que apostó por mi fue el AR Concepción Ciudad Lineal y estoy muy contenta por el trato y el apoyo que me ofrecen.

¿Hasta dónde pueden llegar las chicas que entrenas en la Liga Premaat?

Para este año, nuestro objetivo es no descender, ya que el grupo que nos ha tocado es muy complicado y solo suben tres al grupo superior.

Vives sumergida en el mundo del Waterpolo y en una ciudad que no se estila tanto esta disciplina atlética que no se estila tanto, al igual que la mayoría de los deportes que no sean fútbol. ¿Qué se necesita para llegue a la élite el resto de deportes más minoritarios al resto de España?

En Madrid se necesita mucho más apoyo por parte de la Federación Madrileña y de los clubes en general. La implicación de los jugadores se ve afectada cuando se hacen mayores y necesitan compaginarlo con trabajo y estudios. Es muy complicado de aguantar, no tienen ningún tipo de ayuda para que continúan su carrera deportiva. Los técnicos tampoco podemos vivir solo con esto, por lo que tenemos que compaginarlo con otro trabajo, por lo que estamos a años luz de muchas cosas que en Barcelona tienen integradas, haciéndolo una forma de vida.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

tres × 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar