Jordi Farré :”Lo primero que haremos es una due diligence”

El precandidato y cara visible de la moción de censura, Jordi Farré, nos habla de su proyecto para las elecciones del FCB y sus planes de futuro

Fuente El Periodico
0 226

Jordi Farré fue uno de los primeros precandidatos que saltaron a la palestra al presentar la moción de censura contra la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. En una muy interesante entrevista nos habla de su proyecto para las elecciones del FCB y sus planes de futuro.

¿Cuándo y cómo tomó la decisión de presentar una moción de censura y qué fue lo que le motivó a presentarla?

“La decisión se fue gestando conforme iba percibiendo que es lo que querían los socios del Barça. Puesto que nadie daba el paso definitivo, asumí la responsabilidad por el bien del club. Ante la opacidad extrema de la Junta y la mala dinámica económica y deportiva, era urgente dar un golpe de timón y forzar un punto de inflexión imprescindible”.

¿Cómo valora en general todo el proceso de recogida de firmas y a sus “compañeros“ de viaje?

“Fue un proceso ejemplar que volvió a poner, por primera vez en muchos años, al socio en el centro del club. El clamor por el voto de censura era evidente pero hacía falta un gran esfuerzo logístico para driblar las lógicas dificultades por la pandemia y la ausencia de partidos. Gracias a la generosidad de los grupos y de los precandidatos participantes, se pudo canalizar esa necesidad de expresión popular”.

¿Cuál fue para usted la clave para recoger tantas firmas en tan poco tiempo y en un contexto de pandemia y todo lo que ello implica?

“La principal clave es que es lo que querían los socios y lo que necesitaba el club. También que, una vez dado el primer paso, que era lo más difícil, nos hemos encontrado con mucha gente con voluntad de participación. Es extraordinario comprobar que el Barça, desde el punto de vista más popular, está más vivo que nunca”.

¿Qué aprendizaje saca usted en clave personal de la experiencia de la moción de censura?

“Que el Barça es el club más grande del mundo porque lo hemos hecho así entre todos y que, con una auténtica unidad de acción, aún podemos alcanzar un punto más de excelencia que nos hará imbatibles”.

¿Cree usted que al ser la cara visible de la moción parte con cierta ventaja en las elecciones?

“En su momento pensé que incluso me podía perjudicar pero, aun así, di el paso por el bien general. Ahora espero que sirva para que los socios vean que, para mí, el Barça está por encima de todo. Incluso de mí mismo”.

¿A quién ve como el rival más fuerte en los futuros comicios y por qué?

“No lo puedo saber aún porque de momento no conozco los detalles más trascendentes de cada programa electoral. Si la campaña va realmente de proyectos y no tanto de nombres e ideas preconcebidas, cosa que deseo fervientemente, creemos que nuestro plan es imbatible, por sólido ilusionante y participativo”.

¿Cuál es la piedra angular de su proyecto?

“Volver a poner a los socios en el centro del club y sacar mayor provechode los intangibles del Barça (valores, tradición y proyección mundial) para combatir a otros clubes que tienen como única fortaleza el dinero”.

“Seguiremos teniendo los mejores jugadores del mundo pero los rodearemos de más deportistas criados en La Masia. Esto derivará en una mayor cohesión en los vestuarios y en una mayor implicación de las grandes figuras, que trascenderá la que les puede dar el mero profesionalismo. Entenderán, por fin, que el Barça les da un plus de prestigio que no tiene igual. Para ser verdaderamente una leyenda del
fútbol, del baloncesto o del balonmano, tendrán que venir a Barcelona”.

El club se encuentra en un momento muy delicado económicamente. ¿Tiene pensado cómo afrontar esta situación?

“Lo primero que haremos es una due diligence para saber la situación real del club. Es inconcebible como hemos llegado a este punto teniendo en cuenta la solidez de los cimientos del Barça. Tenemos que ser responsables y replantear completamente proyectos como el Espai Barça, que es absolutamente indispensable para el futuro del club. Todo pasará por explorar nuevas vías de explotación del negocio, como la creación de una marca propia de ropa, que nos permitan afrontar los nuevos retos y la nueva realidad económica del mundo del fútbo”l.

La Masia está en horas bajas, ¿tiene algún plan para recuperar el prestigio perdido?

“La Masia es la piedra angular deportiva. El plan es tan sencillo como hacer que el Barça B deje de ser un tapón para los jugadores. Se tiene que cuidar mucho más la franja de edad que va de los 18 a los 21 años. Tenemos alternativas que pondrán mucho más difícil a algunos canteranos la decisión de irse al extranjero, cosa que desgraciadamente está pasando. Con nosotros si se quedan, solo tendrán dos posibilidades: o llegan al primer equipo o, en caso que no tengan la calidad suficiente, podrán hacer carrera en otros equipos con el sello de haber completado toda su formación en el Barça”.

¿Qué planes tiene para Leo Messi?

“Messi es uno de los principales activos del club y lo tiene que seguir siendo incluso después de retirarse. Él es el maestro ideal para acompañar a las figuras emergentes hacia el estrellato. Aún tiene mucho fútbol en sus botas y haremos todo lo posible para que se quede, asumiendo que es la hora de practicar un fútbol un poco más coral”.

En caso de no ganar las elecciones si tiene cerrado algún acuerdo con algún jugador ¿lo pondrá al servicio del nuevo presidente?

“En 2015 ya puse a disposición de la directiva el patrocinador para la camiseta que tenía cerrado. Pase lo que pase en las elecciones, todos los socios tenemos que remar en la misma dirección”.

Si usted gana las elecciones, ¿se compromete a “levantar alfombras“ y si encuentra alguna irregularidad buscar a los culpables y hacerles responsables?

“Indiscutiblemente. No pasaremos a la siguiente fase como club si no rompemos todas las suspicacias sobre las gestiones de las Juntas Directivas. Esto es esencial para dar credibilidad a la gobernabilidad del club, como también lo es dar un paso adelante en lo que se refiere a transparencia. El nivel de transparencia en la gestión debe ser equiparable al que tienen las administraciones públicas”.

¿Qué cualidades cree que son indispensables para ser buen presidente de un club cómo el Barça?

“Se tiene que ser un buen gestor, conocedor del mundo empresarial y de las finanzas pero que, a la vez, pueda sentir empatía por todos y cada uno de los socios porque ha vivido el Barça desde pequeño. También es fundamental saber delegar y saber encontrar las persones adecuadas para responsabilizarse de cada área, que tengan personalidad pero también sean leales al proyecto global por encima de ambiciones personales”.

Con el paso del tiempo el socio y aficionado tiene la impresión de que el club ha perdido poder en estamentos como la UEFA, La Liga o la Federación. ¿Cómo trabajará para recuperar esa posición de “poder”?

“Es fundamental tener buena relación ya no solo con todos los estamentos deportivos, sino también políticos y administrativos. No se trata de que te den nada pero que tampoco te lo quiten, como está pasando. El Barça es una entidad suficientemente importante como para tener línea directa con quien sea”.

¿Cuenta con el apoyo de antiguos mitos del club?

“Los mitos se tienen que cuidar y tengo contacto con varios de ellos. Dicho esto, su futura implicación en el club tiene que venir dada por sus calidades humanas y profesionales, no por su rendimiento sobre el terreno de juego de hace varios años”.

¿Nos puede desvelar cómo sería su organigrama técnico?

“La dirección deportiva tiene que ser mucho más firme porque es la que da continuidad a los proyectos, independientemente de quien sea el entrenador. Esa figura es la que tiene que marcar las líneas maestras y luego la ejecución es la que tiene que pivotar en un buen equipo de apoyo. Mi misión como presidente es engrasar las correas de transmisión y que todos los equipos respondan a su criterio, no como ahora que sufrimos una descoordinación y una cierta sensación de improvisación”.

En los últimos tiempos el club ha pasado por muchos procesos judiciales y los Mossos siguen investigando el caso de i3Ventures. ¿Usted estaría a favor de denunciar a los miembros de la antigua junta si la investigación encuentra algún delito?

“Si hay delitos e investigaciones en curso, nosotros tenemos que colaborar con las autoridades competentes. Sin embargo, no solo se tiene que pasar la responsabilidad a los juzgados. También se tienen que crear comisiones de investigación internas como hacen los parlamentos”.

¿Qué papel cree que tienen que jugar los socios en el día a día del club?

“Los socios tienen que vivir el club como algo propio todos los días. No solo están para votar cada 6 (o, si ganamos nosotros, 4) años e ir al campo o al pabellón, sino que tienen la posibilidad de ir moldeando una institución que es suya. Nosotros, como Junta Directiva, estaremos para servirles a ellos y pondremos todas las facilidades para que, dentro de un orden, puedan participar de la gobernabilidad”.

¿Tiene pensado proponer cambios en los estatutos o en el formato de la Asamblea de Compromisarios?

“Absolutamente. La palabra compromisario viene de compromiso y no podemos dar la espalda a los socios que nos lo ofrecen, Los actuales estatutos se votaron de una manera bastante pasiva, puesto que solo fueron sometidos a ratificación por parte de la asamblea. Formaremos una comisión para la redacción de los estatutos y abriremos un proceso participativo donde escucharemos a todos los socios”.

¿Con qué modelo de presidente se identifica mas?

“Con el mío. Es un despropósito censurar todo lo que hicieron los antecesores como también lo es alabarlos sin fisuras, llevándolos casi a la mitificación. Nuestro lema “Nou Impuls Barça” tiene mucho que ver con esta visión. Se trata de coger todo lo bueno de los anteriores presidentes y llevarlo a un siguiente nivel”.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

4 × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar