Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

La resurrección del SF1000 y el «plan maestro» de Ferrari para 2021

@ScuderiaFerrari

Si hay algo que no podemos negar en este 2020 fue el duro año que tuvo Ferrari en la Fórmula 1. A los problemas de motor de inicio de temporada, se le sumaron inconvenientes de fiabilidad y problemas aerodinámicos. Por si fuera poco, Sebastián Vettel no será tenido más en cuenta por la escudería, y eso le supuso un bajón de rendimiento.

No obstante, las mejorías que fueron implementando los de Maranello están poniendo en marcha nuevamente al SF1000. El auto luce y rinde de manera mucho más competitiva, y de a poco comienza a parecerse al monoplaza que se esperaba.

El 5 de julio en Austria comenzaba el Gran Circo de manera oficial con el calendario reducido por la pandemia. Ya en clasificación se notaba las carencias del vehículo italiano y comenzaban los cuestionamientos a Mattia Binotto. A pesar de haber conseguido el 2° y 10° lugar, Ferrari encendía las alarmas.

@ScuderiaFerrari

Lo verdaderamente preocupante ocurrió una semana más tarde en el mismo escenario. Por primera vez en mucho tiempo, el Cavallino Rampante iba a mostrar verdaderas deficiencias de fiabilidad. Ni Sebastian Vettel ni Charles Leclerc habían conseguido finalizar la carrera por inconvenientes en frenos y suspensión.

Ya a partir del Gran Premio de Hungría fue cuando Ferrari puso manos a la obra profundamente. Tras llevarse solo 8 puntos de Hungaroring, los italianos pusieron manos a la obra y comenzaron a desarrollar mejoras.

La primera fue el cambio del fondo plano, buscando inclinación con algunas ondulaciones para ganar aerodinámica. Esto le supuso dos buenas carreras en Silverstone en la doble semana de carrera. Ferrari se llevó 16 y 12 puntos respectivamente, y la primer mejora dio sus frutos.

Sin embargo ahí llegaría otra desilusión. Solo 6 puntos sumaron en España, e incluso con cambios de chasis en Bélgica no pudieron sumar. Para suerte de la escudería, el público no estuvo permitido en Monza donde tampoco adquirieron puntos y en Maranello hubo varios llamados de atención.

@F1

Enrico Cardile reemplazó a Mattia Binotto como director técnico, dejando al jefe de equipo centrado a la parte del desarrollo. Ferrari en su momento aclaró que era para descomprimir responsabilidades y aligerar el trabajo, pero lo cierto es que el equipo denotaba la crísis.

De todos modos, todo fue mejor para Ferrari. Si bien en su Gran Premio número 1000 solo se llevó 5 puntos, las modificaciones comenzaron a aparecer.

Ya a partir de Rusia, los de rojo introdujeron tres pequeñas aletas diagonales en la parte superior de las ondas del suelo adelante del neumático trasero. Esto les permitió aligerar la carga del coche, y olvidar la idea inicial de un piso plano sin aletas.

Los resultados comenzaron a ser esperanzadores. Si bien Vettel tuvo algunos inconvenientes con la carga trasera del auto, 8 puntos en Rusia y 6 en Alemania le dieron a los de Maranello la certeza de saber que iban por el camino correcto.

@Motorsport

Ya con resultados constantes (flojos pero constantes al fin), llegaba el turno de ir a Portugal. Portimão fue el gran punto de inflexión para Ferrari en esta temporada. El Cavallino Rampante llegaba a territorio luso con 3 mejoras pensando en 2021 y apostando por el progreso.

La más significativa fue el desarrollo de un suelo con trazado diagonal en la zona frontal de los neumáticos traseros. Además redujeron el tamaño de las láminas del difusor e hicieron más estrechas las aletas que acompañaban los conductos de freno.

Ferrari pensó obtener los datos necesarios para poder utilizarlo en 2021 y cumplir la norma, pero el rendimiento fue tan óptimo que decidieron mantenerlas en el coche. Los resultados fueron más que gratificantes. Sumaron 13 puntos en Portugal, 10 en Imola y 27 en Turquía, hasta ahora su mejor producción con un 3° y 4° lugar.

Vale destacar que algunas mejoras fueron testadas en prácticas libres, pero no implementadas ya que apuntan estrechamente a la normativa 2021, como por ejemplo el tamaño de las láminas del difusor. Para no variar tanto con el modelo en carrera, los de Maranello instalaron una tercer lámina vertical, en lugar de las 2 que habitualmente luce el difusor.

Si bien la actualidad dista enormemente de los años de gloria de Ferrari, los italianos se disponen a cambiar la cara en el futuro. Mattia Binotto ya aclaró que no estará presente en varios Grandes Premios que se vienen para preparar el monoplaza de 2021.

Si bien el gran salto generacional de autos se verá en 2022, en el próximo almanaque la escudería deberá mostrar señales de vida y devolver al pueblo Tifosi la alegría a sus filas. Charles Leclerc y Carlos Sainz serán los responsables de eso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...