Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Las 10 Claves del GP de Turquía: Una carrera de pilotos que hace historia en la F1

@MercedesAMGF1

La F1 llegó al Istambul Park con muchas expectativas dada la famosa curva 8. Pero el trazado sorprendió a todos, y la lluvia no hizo más que emocionar más a los que tuvimos la suerte de ver la carrera. Pareció, por momentos, más una pista de hielo que un circuito de carreras, pero qué le vamos a hacer. Supongo que nadie, absolutamente nadie, dirá que hubiera sido mejor de otra manera.

En mi opinión, hemos visto una de las mejores carreras de la temporada. Y con esto en la mesa, aquí están las 10 Claves del GP de Turquía.

10 Los estorbos y los desaparecidos. Los primeros, pues casi los de siempre. Haas y Williams no han encontrado aquí absolutamente nada. Lo único que hicieron fue estorbar a los demás. Aunque se lea duro.

@alfaromeoracing

Los que desaparecieron fueron los dos “Alfphas”. El sábado, Alfa Romeo consiguió meter a sus dos autos a Q3, pero ahí se quedaron. La realidad los alcanzó, además de errores del propio equipo. Los AlphaTauri no cantaron mal las rancheras, como se dice en México. Con el hecho de cambiar motor en parque cerrado ya se auspiciaba un desenlace mediocre. Bueno, pues no decepcionaron ahí.

9 Los pits lentos y el DRS tardío. Los más afectados fueron Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. De ahí, todos los demás tuvieron paradas más lentas de lo habitual, y es comprensible. Pero, ¿9 segundos en el pit de Maranello? Ya parece burla. Porque sólo les pasa con un piloto. Ya sabemos quién es. Aun así, bofetada blanca para el equipo.

Lo del DRS es un tanto más complicado. Por reglamentación, el DRS no se habilita en condiciones de lluvia extrema o cuando los monoplazas utilizan el compuesto azul de lluvia. Pero la FIA ha decidido que esto no importaba tanto. Los comisarios no quisieron habilitar el dispositivo por seguridad. Eso es lo que se reportó. Quizá tuvieron razón, porque no creo que haya cambiado gran cosa de haberlo hecho en la vuelta 7 cuando empezaron las paradas para cambiar a intermedios.

@ScuderiaFerrari

8 La decepción amarilla. A pesar de una buena Qually, los de Renault nunca entendieron lo que pasaba en la pista. Desde el principio, cuando los dos se tocaron, las cosas cambiaron mucho. Las oportunidades de tener una buena carrera se esfumaron. Pero es que tampoco parecía, luego de la primera mitad, que pudieran hacer algo más. Se les escapa la P3 del campeonato de constructores.

7 La pista de hielo de Estambul. Digamos que sólo 3 equipos pudieron arrancar bien. Los demás, especialmente Max Verstappen, hicieron un poco el ridículo. En el momento de sacar el clutch, el holandés no pudo poner la potencia correctamente en el piso y el anti stall le ganó. El Red Bull patinó como cuando los coches calientan llantas en una pista de arrancones. El punto es que ni siquiera eso le sirvió para calentar sus neumáticos.

Ferrari, Racing Point y McLaren fueron los únicos que se lanzaron a por todas desde el principio.

6 El concurso de trompos. Hoy hemos visto más trompos que en las dos últimas temporadas juntas. El ganador, sin duda, Valtteri Bottas. 5 trompos en una carrera. Seguido de el holandés volador, con 3 y de su compañero de equipo, con dos. Hubo más, casi de todos.

@Formula1

El premio al más emocionante es para Max. Cuando tenía todas las opciones para ponerse a pelear en la punta, intentó un adelantamiento imposible al Racing Point #11 que lo dejó viendo estrellitas.

El premio al más bochornoso, bueno, también para Bottas. Primera vuelta, primera curva, y el finlandés perdió el coche para evitar chocar con el de Estaban Ocon. Ahí se le acabó la carrera.

La mención de honor es para Alexander Albon, quien tenía todo para quedar por delante de su compañero, pero se le cruzó un fantasma (o algo así) y de repente, se quedó en sentido contrario.

5 Las adivinanzas en la estrategia. Nadie quiso arriesgarse. Cuando la pista, en la segunda mitad de la carrera, estaba secándose, nadie quiso poner un neumático para seco. Esto a pesar de que el asfalto estaba, literalmente, destruyendo las gomas intermedias.

Los equipos no supieron en qué momento le atinaron o erraron en la estrategia de sus pilotos. Lo que es un hecho, es que algunas funcionaron y dieron la sorpresa.

@McLarenF1

4 Los campeones en ganar posiciones. Sin lugar a dudas, ambos McLaren. Pero esto no acaba ahí. Si bien es cierto que Carlos Sainz tuvo una buena arrancada, recuperando seis puestos de un tirón, Lando Norris no la tuvo tan fácil por el tráfico y por los primeros trompos de los demás en la primera curva.

Pero aquí podemos decir que los dos pilotos salvaron los muebles de Woking. No sólo fue el coche, del que le sacaron petróleo de donde no había, sino fue la clase de pilotaje que tuvieron. Excelente demostración de las capacidades y habilidades que tienen. Recuperan terreno importante por la P3 en el campeonato de constructores.

3 El hombre undercut y el regreso de un grande. Esto no está en discusión. Ferrari sorprendió a todos. Primero, con la extraordinaria primera vuelta de Sebastian Vettel, que de P11 se puso en P3.

Luego, porque la estrategia con Charles Leclerc fue tan buena, que hizo, aproximadamente, 8 undercuts en sus dos paradas. Influyó el manejo del monegasco que encontró rápidamente la velocidad en su SF1000, incluso, adelantando a su compañero a unas cuantas vueltas del final.

@ScuderiaFerrari

La tecla la dieron en la última vuelta. El ritmo de Charles fue tan bueno, que pudo alcanzar a quien estaba en P2 y adelantarle, pero la defensa y respuesta fue inmediata, provocando un error de frenada de Leclerc que, buscando ese segundo puesto, perdió el tercero.

Sebastian Vettel ha demostrado hoy a todo el mundo lo que tiene en las manos. Impensable, pero ahí está su primer podio de la temporada. El alemán no tuvo un solo error en toda la carrera, y si no hubiera sido por la eterna parada en boxes, hasta pudo haber quedado en mejor posición. Bien por Ferrari, muy bien.

2 El Karma bueno y malo. Carrerón de Sergio Pérez. No hay otra forma de describirlo. El mexicano dio una master class de cómo administrar los neumáticos. Cuando lo necesitaba, apretaba y se alejaba. Pero, además, las defensas que hizo contra los Red Bull y los Ferrari fueron espectaculares. Un podio en segunda posición bien trabajado y bien merecido, a pesar de todo y de todos.

@RacingPointF1

Hoy fue una carrera de pilotos más que de coches, y el podio completo lo demostró con creces.

Y esto aplica para Lance Stroll también. Porque a pesar de haber salido en la pole, el canadiense perdió por completo el ritmo cuando cambió a intermedios. ¿La razón? Nadie, hasta ahora, la sabe, pero muy dispar viendo el rendimiento de su compañero de equipo. Aquí sí aplica eso del karma bueno para Checo, y el karma malo para Stroll. Aunque me tiren con todo.

1 Heptacampeón. No hay más que decir. Lewis Hamilton demostró hoy porqué es campeón 2020 y siete veces con corona. Aplastante, contundente, sin presión, sin competencia. Así es el día histórico en el que empata con Michael Schumacher.

Durante la primera parte de la carrera estuvo un tanto desaparecido, pero fue un lapso de dos vueltas el que lo regresó al protagonismo y al liderato. Una vez ahí, lo único que hizo fue extender su ventaja, tanto en pista, como en puntos.

@MercedesAMGF1

¡Felicidades Lewis Hamilton por el campeonato de pilotos!

Dos semanas y estaremos en el GP de Bahréin, allá nos vemos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...