Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Las 10 Claves de la Temporada 2020 de F1. Un año que pasará a la historia

@F1

Llegó el día. La temporada 2020 de Fórmula 1 terminó. Ha sido un periodo de 5 meses en el que la situación mundial de la pandemia nos ha golpeado a todos, incluyendo a la máxima categoría. Hay que destacar que los protocolos de seguridad sanitaria implementados por la FIA han sido excepcionales. La burbuja, que no ha sido perfecta, protegió a la mayoría de la gente que trabajó en el campeonato.

2020 en la F1 será recordado por muchas cosas. Pero, sobre todo, porque ha sido el deporte mundial que ha sobrevivido de mejor manera a la pandemia, a pesar de ver la mayoría de los circuitos sin fans. Con mucho aprendizaje y situaciones para reflexionar, pero sin lamentar, aquí están Las 10 Claves de la Temporada 2020 de Fórmula 1.

10 Las decepciones.

Equipos. Haas y Alfa Romeo vuelven a ser los equipos que, al parecer, tenían un poco mejor panorama para superar lo visto el año pasado, pero no ha sido así. Casualmente, ambos equipos montan la unidad de potencia italiana. Pero eso no es todo el problema. Con muchas fallas, los estadounidenses no pudieron si quiera tener un coche digno de competir. Hasta Williams, que se quedó sin puntos, pudo mejorar más su monoplaza.

Los italianos, con un presupuesto tres veces menor que el equipo principal, no encontraron el rumbo, ni entendieron lo que les pasaba carrera tras carrera. Una demostración muy por debajo de lo que se espera de una histórica escudería.

@ScuderiaFerrari

Pero la más importante, ha sido la de Ferrari. Desde la pretemporada las alarmas se encendieron. El SF1000, auto de aniversario, puede ser catalogado como el más vergonzoso ejercicio de un monoplaza en la casa de Maranello. Es la peor campaña de la Scuderia desde 1981. Enzo se estaría retorciendo en su tumba. Lo peor de todo, es que la caída libre parece no terminará pronto, aunque esperemos que por lo menos, ya no sea en picada, sino que se estabilice para 2021.

Pilotos. Aquí las opiniones pueden ser muy variadas, pero lo cierto es que podemos sacar conclusiones bastante acertadas de acuerdo a los números.

Esteban Ocon no tuvo una temporada tan mala como para que se haya notado, pero ha sido decepcionante su tardía forma de adaptarse al auto y a las circunstancias.

Lance Stroll, quien a pesar de tener su propio equipo (bueno, de su padre) y estar a los mandos de un auto muy competitivo, no pudo con la presión, o con lo que significa querer estar ahí. Sí, tuvo sus momentos de gloria como la pole position de Turquía y algunas otras carreras más, incluyendo sus podios. Pero la distancia con su compañero de equipo, con una carrera más es de llamar la atención. Prácticamente se le echa la culpa de haber perdido el tercer puesto en el campeonato de constructores, porque no pudo cargar al equipo cuando se le necesitó.

Alexander Albon. El británico tailandés, con el segundo equipo de la parrilla, quedó a más del doble de puntos de su compañero de equipo. Suficiente distancia para perder su asiento en Red Bull. No pudo demostrar lo que se vio en el cuando lo subieron a la escudería grande, y si bien sus maneras de pilotar son bastante decentes, tanto la presión como las situaciones al límite lo han puesto en evidencia.

Red Bull Content Pool

Valtteri Bottas. Está bien, todos sabemos que el finlandés está en la F1 para hacer de segundo piloto en Mercedes. Pero eso no es justificación para tener tan malas actuaciones con el mejor auto de la parrilla. Así quedó evidenciado en Sakhir. Mucha gente está de acuerdo en que no merece ese asiento. Parece que al final, sus días están contados, y sólo le quedará un año para ver si es capaz de mantener su lugar en el Gran Circo.

9 La inconsistencia de la FIA. Lo sé, es algo que no va a cambiar en tanto los comisarios sean distintos en cada carrera. Pero este año hemos visto tantas inconsistencias, que merecen una mención por lo absurdas que resultaron. Si estos cambios de decisiones no afectaran a los pilotos o equipos, estaríamos entonando otra canción.

 Pero parece que, en algunas circunstancias, el objetivo es perjudicar a unos para beneficiar a otros, y luego, dar premios de consolación a los afectados. Otra vez hemos visto, para los dos lados, una clara dirección para beneficiar a Mercedes, específicamente a su piloto estrella, aunque hayan querido disimular esto con sanciones bien merecidas.

Ahí no acaba el asunto. Recordemos la penalización a Racing Point luego de las quejas interpuestas por Renault. No una, ni dos, sino cuatro veces. Al final, el absurdo de decir que son ilegales los ductos pero que los pueden seguir usando. Claro que la sanción de 15 puntos les dolió, sobre todo al final del campeonato, que le costaron bastante dinero al no mantener la tercera posición.

También entra aquí el asunto del DAS y el pacto de los italianos con la FIA. Ambos serán olvidados el año que entra.

8 El calendario exprés. Luego del fiasco tremendo en Australia, fueron poco más de tres meses y medio para que se diera el banderazo de salida. Al principio, con 8 carreras, todas en territorio europeo, que planteaban la duda de si sería considerado un campeonato válido.

Conforme el tiempo fue avanzando, se pusieron 13 citas, para al final terminar con 17 GPs en 5 meses. Lo importante de esto han sido los circuitos. Es la primera vez que la F1 repite tantas carreras en los mismos lugares. Pero también, fue un calendario en el que pudimos disfrutar de pistas históricas, pistas nuevas y proyectos que deberían incluirse de aquí hacia el futuro.

La mayoría de la gente está de acuerdo en que, en el calendario “normal”, se deberían de eliminar varias pistas, para darle cabida a algunas que presentaron este año carreras espectaculares.

@ScuderiaFerrari

Turquía, Mugello, Portimao, Nürburgring, Imola fueron de las mejor calificadas, mientras que Abu Dhabi, Rusia y Barcelona de las peores. Para 2021 ya se ha confirmado el calendario de 23 carreras, y ninguna de las mencionadas como de las mejores están incluidas. Algo debe hacer la F1 para regresar las emociones, buscar a los fans, y dejar de lado un poco el interés puro de generar dinero a costa de lo deportivo, como en Abu Dhabi. Ya son varios años con las carreras más aburridas de la temporada.

7 El maldito bicho (COVID-19). Siempre ahí, al acecho, rondando por todos lados. La burbuja de FIA no fue impenetrable. Algunas personas dentro del paddock se enfermaron, pero los que más llamaron la atención fueron los pilotos. Primero Sergio Pérez, luego Stroll y su padre, y al final, el campeón Lewis Hamilton.

Para el mexicano le valió ausentarse dos carreras, las dos en Silverstone. Tanto Lance como Hamilton sólo se perdieron una. En el caso de los de rosa, el piloto que salió al rescate fue nada más y nada menos que Nico Hülkenberg. Impresionante que el alemán, sin estar activo, haya cosechado más puntos que varios pilotos, pero además, que haya puesto en evidencia que el hijo del dueño no es mejor que él.

6 El camino de regreso de un grande. Luego de 4 años, por fin se ve que McLaren encontró el camino de regreso a ser protagonista de la parrilla. Poco a poco, a lo largo de la temporada, con altas y bajas, fue dando en el clavo para avanzar hasta conseguir mejorar los objetivos. El año que viene, tendrá el mejor motor de la parrilla, y si todo sale como está planeado, los de Woking parece que tendrán muchas armas con las que pelear. Los demás equipos deberán tener cuidado.

5 Los cambios y las despedidas. Si bien ya conocemos todos los cambios de pilotos, esta situación nos ha dejado ver el lado más humano de este deporte. Porque todo cambio de piloto significa una despedida, y las que han tenido tanto Carlos Sainz como Daniel Ricciardo son dignas de admirar, tanto por los detalles de los equipos, como porque se demuestra que la relación en los garajes es muy importante en el rendimiento de todo el mundo.

@Ferrari

La despedida más sorprendente, sin duda ha sido el adiós de Honda para 2022. Los japoneses han decidido dar por terminada su aventura en la F1 justo cuando parecía que tenían en sus manos un motor muy prometedor.

También tenemos que hablar de los dos pilotos de Haas, y de Daniil Kvyat, que no será renovado. En sus lugares, llegarán nombres con mucho peso e historia. Fernando Alonso regresa, así como debuta Mick Schumacher. La parrilla del próximo año creo que llamará muchísimo la atención. Esperemos que se plasme en las carreras.

4 Lo inesperado. Tuvimos varios momentos que nadie podría haber anticipado. ¿Quién iba a pensar que nos podríamos sorprender en una temporada que ya de por sí parecía demasiado loca? Pues ahí les va:

Pierre Gasly ganó en Monza, Checo Pérez lo hizo en Sakhir, Ferrari tuvo su peor temporada desde 1981, Valtteri Bottas hizo más trompos en una carrera que todos los demás pilotos juntos en toda la temporada, Mercedes cometió el peor error de una escudería en toda la historia de la F1, Sebastian Vettel se va de Maranello para llegar a Aston Martin, despiden a Checo Pérez de Racing Point a pesar de tener contrato vigente y comienza una de las novelas más largas que yo recuerde, pero que al final cierra con una grata sorpresa al ocupar el segundo asiento de Red Bull. A partir de este anuncio, fue el piloto que más puntos consiguió después de Lewis Hamilton.

También vimos dos carreras sin que Mercedes estuviera en el podio, así como el primero de Alex Albon y Esteban Ocon. En fin, una temporada intensa que ha dejado un buen sabor de boca en general, pero, sobre todo, ha puesto la vara alta para la siguiente.

Algo que dejó fuera de balance a muchos fue la despedida de la familia Williams de la F1. La compra del equipo ha sido un golpe duro para los puristas y los fans de la escudería británica. Esperemos que el legado continúe y la huella de Sir Frank siga siempre estando ahí.

Racing Point F1 Team

3 Los destacados.

Equipos. AlphaTauri. El crecimiento de los de Faenza ha sido muy bueno. Tanto, que estuvieron muy cerca de arrebatarle a Ferrari el sexto puesto del campeonato de constructores. Aún así, la escudería italiana ha firmado su primera temporada con este nombre, como la mejor de su historia, incluyendo a Toro Rosso.

Renault. A pesar de no haber conseguido los objetivos trazados, los franceses lucen amenazantes, más de lo que se podía esperar. El próximo año, ya como Alpine, prometen muchas mejores cosas, y teniendo a Fernando Alonso, las miradas seguramente estarán puestas en ellos desde el inicio.

Pilotos. Ya se imaginarán algunos nombres de esta lista. Comencemos con el campeón, Lewis Hamilton, que sigue marcando el ritmo. Inalcanzable, con experiencia y buen manejo, a pesar del auto.

Max Verstappen. El único que le pudo hacer competencia al inglés, si es que tuviera un auto capaz de acercársele al Mercedes en todas las carreras.

@redbullracing

Sergio Pérez. El desempeño del mexicano ha sido sobresaliente. La prensa británica, que normalmente le ha tirado con todo, ha rectificado y lo ha nombrado como uno de los pilotos de la temporada. Su triunfo sólo hizo latente lo que ya se había demostrado, y su fichaje por Red Bull lo confirma. Sólo él, hizo más del 70% de los puntos de Racing Point, a pesar de todo y de todos.

Charles Leclerc. A pesar de manejar un tractor, el monegasco demostró varias veces porqué Ferrari se fijó en él. Su talento es innegable, incluso algunos lo colocan por encima del holandés. Yo creo que tiene toda la madera de campeón, y creo que más pronto que tarde lo demostrará por completo.

Carlos Sainz. El español cada vez maneja con más velocidad, determinación, finura y ambición. Pero no sólo se queda en eso. Sainz es reconocido por todo su equipo como un piloto que se involucra y que trabaja al máximo siempre. En su sangre lleva la estirpe de un corredor. Muchas muy buenas carreras hemos visto este año.

Lando Norris. Sin tanto ruido, el británico carismático es un corredor nato. Defiende como grande y ataca con valentía. Ha podido sacarle petróleo al McLaren, y al igual que Carlos, su consistencia lo hacen un valioso elemento, que, a mi parecer, también tiene buena madera de campeón.

Pierre Gasly. Con todo y su triunfo en Monza, el francés pinta para hacer todavía muchas travesuras en la Fórmula 1.

George Russell en el Mercedes del campeón. Avergonzó a Bottas, lo acepten o no. Punto final. Gran piloto, gran promesa. Esperemos verlo pronto en un auto mejor.

2 El fuego que detuvo la respiración de todo el mundo. Hace ya muchos años que no veíamos algo así. El accidente de Romain Grosjean ha sido impactante. Tanto, que ha conseguido que la FIA vuelva a meter intensidad en el continuo desarrollo de la seguridad de los pilotos.

@Formula1

También nos hizo recordar que, en la F1, hay 20 locos jugándose la vida los fines de semana. No es cualquier cosa estar detrás de los mandos de un monoplaza. Gracias Charly, porque contigo la F1 es más segura, y tu legado seguirá enseñando a las nuevas generaciones que la vida de los pilotos, siempre es lo más importante.

1 Una temporada histórica. En el 2020 se rompieron varios récords que se creían imposibles. Kimi Räikkönen es el hombre con más GP arrancados en la historia. Lewis Hamilton igualó el número de campeonatos de la leyenda Michael Schumacher, y rompió su récord de victorias. Uno que parece todavía más imposible de vencer.

Mercedes rompió el récord de más campeonatos consecutivos. Austria abre por primera vez un campeonato. Sergio Pérez es el primer piloto que, después de caer último en la primera vuelta, gana la carrera. Se cumplieron 1000 carreras. Ferrari celebró su 70 aniversario. Bien dicen por ahí que Ferrari no es nada sin la F1, y la Fórmula 1 no es nada sin Ferrari. Es la primera vez que un GP no lleva el nombre de la sede o del país, con el GP del 70 Aniversario.

@Formula1

Nadie, absolutamente nadie, podrá olvidar lo que vivimos este año en el Gran Circo. Y sólo con eso, convierte a la F1 de 2020 en una temporada con un merecido capítulo aparte en los libros de oro de la Máxima Categoría.

Nos vemos el próximo año con más, gracias a todos por leer, por estar aquí cada fin de semana de Gran Premio, por seguirnos, por participar de este deporte, pero, sobre todo, porque con ustedes, nosotros seguiremos aquí.

¡Felices Fiestas!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...