Jonathan de Amo: “El perfil de jugador español de 2ªB gusta mucho en Polonia”

Tercer Equipo entrevistó al central catalán que fichó recientemente por el Stal Mielec de Ekstraklasa, la máxima categoría del fútbol polaco, consolidando un periplo de más de siete años en Polonia que incluye a Widzew Łódź y Miedź Legnica con los que también jugó en Ekstraklasa

Jontahan de Amo en su presentación con el Stal Mielec / stalmielec.com - fot. Damian Gąsiewski
0 358

Tras el parón invernal, la Ekstraklasa, es decir, la primera división de Polonia, vuelve a escena. Lo hará con un nuevo futbolista español, el central catalán Jonathan de Amo, que atendió a Tercer Equipo siempre muy atento a la casi veintena de españoles en la máxima categoría del fútbol polaco. De Amo se une al elenco tras fichar por el Stal Mielec, un recién ascendido y en el que ya militó en la temporada 2018/19 cuando los Biało-Niebiescy (los blanquiazules) jugaban en Liga I, segunda división.

Sin embargo, el de Barcelona no debutará en Ekstraklasa ya que con el Widzew Łódź (2013/14) en el que fue su primer año en Polonia con aquel número 16, y con el Miedź Legnica (2018/19), también saboreó lo que es jugar en la élite polaca. Más maduro, ahora a sus 31 años llega tras jugar en Liga I con el Termalica al que ha dejado líder y con la vitola de ser uno de los mejores defensas de la segunda polaca. Cornellá, Sant Andreu, Ontinyent y los filiales de Racing Santander, RCD Espanyol y Celta de Vigo fueron los equipos españoles que fueron testigos del juego de Jonathan de Amo que ahora nos atiende desde Mielec en Polonia, país que ya es casi su segunda casa tras más de siete años allí.

Eugenio González: Recién fichado por el Stal Mielec al que vuelves temporada y media después…

Jonathan de Amo: Sí, es un club que ya conocía… es muy familiar y humilde. Un club muy ‘español’ porque los aficionados lo sienten mucho y tiene mucha historia.

-Imagino entonces que se te ha hecho fácil la vuelta.

Jonathan de Amo: Sí, un sitio que ya uno conoce mejor, además, esta vez se ha notado que estaban especialmente muy orgullosos que volviera porque me conocían con lo que muy contento.

-Llegas para ser pilar defensivo del Stal Mielec, ¿cómo te definirías como defensa?

Jonathan de Amo: Pues un clásico central español con un juego vistoso para ser defensa, saco bien el balón desde atrás y no me considero un zaguero de los antiguos como los que hay en Polonia aunque aquí han abierto más la mente y cada vez está más de moda el buen trato de balón desde atrás.

Jonathan de Amo en su reciente presentación con el Stal Mielec / Stal Mielec Oficial

-En el Termalica eras considerado uno de los mejores defensas de Liga I antes de llegar a Mielec, además dejas al equipo líder.

Jonathan de Amo: Sí, me fui de un equipo con una muy buena dinámica pero tengo 31 años y era un buen momento para dar de nuevo el salto.

-Además de la del Stal Mielec, ¿qué otras ofertas tuviste?

Jonathan de Amo: Tuve otras propuestas también de equipos Ekstraklasa pero ya conocía este club y eso me hizo venir de nuevo. Pese a ello tengo que seguir demostrando aunque uno cuenta con la ventaja de que ya te conocen con lo que ese pasito ya está dado.

-Este fin de semana vuelve la Ekstraklasa, ¿qué expectativas tiene el Stal Mielec?

Jonathan de Amo: Tras muchos años sin jugar en Ekstraklasa el objetivo claro es la permanencia. Bien es cierto que se pretende ser más ambicioso ya que solo desciende un equipo este año porque van a ampliar el número de cara a la temporada que viene. Si se lograra la permanencia el reto es consolidarse y hacer un buen proyecto en la máxima categoría más a largo plazo. Me encantaría disfrutar durante más tiempo de un torneo tan bonito como la Ekstraklasa.

-¿Por cuánto tiempo has firmado?.

Jonathan de Amo: He firmado por año y medio en el caso de que el equipo se mantenga en Ekstraklasa.

-Llegaste hace más de siete años a Polonia, es decir, conoces bien la primera y segunda división, ¿cómo es el fútbol polaco?

Jonathan de Amo: Pues estuve en primera con Widzew Łódź y una breve etapa en el Miedź Legnica y en segunda también con el Miedź, el Termalica y el Stal Mielec y veo mucha diferencia entre ambas, además veo una evolución del fútbol de aquí gracias en gran parte a la Eurocopa que se celebró en 2012 con nuevos estadios construidos. A los equipos que se quedaron atrás les ayudaron desde la Federación, además las grandes aficiones que hay, no se han quedado atrás y han implantado mucha tecnología (GPS, VAR…)… Un cúmulo de cosas que hacen que se viva el fútbol de una manera muy bonita y mucho más profesional que hace siete años cuando llegué por primera vez.

Jonathan de Amo como jugador del Termalica / Termalica Oficial

-Contigo ya son cerca de veinte los futbolistas españoles en Ekstraklasa, una cifra muy grande, ¿a qué se debe?

Jonathan de Amo: Yo creo que el primer detonante de la llegada de tantos fue Dani Quintana al Jagiellonia. Llegó de 2ªB y por eso empezaron a fijarse más en ese perfil de jugador español que llega de la categoría de bronce que está cobrando 1.500 o 2.000 euros y aquí te pueden ofrecer el doble jugando en una primera división que además está muy bien organizada.

-Y Carlitos López siguió la senda de Dani Quintana…

Jonathan de Amo: Efectivamente, entra dentro de ese perfil de jugador que viene de 2ªB. Incluso Carlitos llegó a ser el máximo goleador del campeonato. Eso hizo que se fijaran más en jugadores de tercer nivel español como dicen los polacos.

-Por lo que dices y visto el rendimiento, ¿no crees que los jugadores que venís a Polonia estáis infravalorados en España?

Jonathan de Amo: No lo llamaría infravalorado pero es que es muy difícil progresar en España. Hay muchos jugadores y encima de perfil parecido. Creo que el sistema de ligas en España está mal montado aunque con la reestructuración que está viviendo la 2ªB todo va a ir a mejor. Hay muy buenos jugadores en esa categoría y muchos se desperdician por el sistema que hay.

-¿En facetas de juego concretas crees que el jugador español sube el nivel de la liga polaca?

Jonathan de Amo: Totalmente. Sobre todo la toma de decisiones con el balón. Los polacos ya tienen el físico y el juego de idas y venidas. Nosotros damos más pausa al juego cuando se requiere. Esa tranquilidad de no atacar desordenadamente sino llegar arriba con las suficientes garantías de gol es un plus que tenemos.

Jonathan de Amo en el Celta B / Canteira Celeste Marta

-¿A qué categoría del fútbol español equivaldría la Ekstraklasa?

Jonathan de Amo: Es complicado decirlo. Lo que sí tengo claro es que en España mucha gente se piensa que en Polonia es fácil. Y lo digo yo que he estado en la segunda división polaca. Yo creo que los equipos más fuertes de Ekstraklasa podrían competir perfectamente en la segunda española mientras que los de la zona baja los situaría como equipos ‘top’ de 2ªB.

-Precisamente llegas de 2ªB rumbo a la primera polaca en el año 2013 con el Widzew Łódź, ¿de dónde surge la idea de venir?

Jonathan de Amo: Estaba en el filial del Espanyol, me quedaba un año más y estaba muy contento allí. Además había estado fuera antes en Santander con el Racing B y el Ontinyent, así que volver a mi Barcelona natal con mi familia pues era genial. Pero justamente ese año hubo un cambio de normativa que no permitía a los jugadores de a partir de 23 años alternar primer con segundo equipo. Yo tenía 23 por lo tanto me perjudicó un poco. Así que mi representante de aquel momento y Óscar Perarnau que era uno de los directores deportivos del Espanyol me propusieron la posibilidad de ir a Polonia.

-¿Con qué ojos viste esa propuesta?

Jonathan de Amo: Así de primeras no barajaba la posibilidad. Tenía un año más de contrato con el Espanyol. Me lo recomendaron para que se me viera en Europa y desde Polonia me quisieron ver y tuve la propuesta del Widzew Łódź. Me cogieron pronto ni siquiera esperaron una semana y ya estaba jugando. Fue todo muy rápido. Les gusté mucho.

-¿Cómo fue tu primer año en toda una primera división en un histórico como el Widzew Łódź?

Jonathan de Amo: Empecé bien siendo titular. A finales de noviembre, antes de un partido en Kielce sentí un pinchazo y al parecer según la ecografía tenía cansancio en el isquio. Más tarde me rompí, luego me recuperé y al meterme en la dinámica de entrenamiento me volví a romper a principios de diciembre. Luego se impacientaron ficharon otro central y estuve tres meses sin jugar.

Jonathan de Amo en el Widzew Łódź / Mateusz Trzuskowski – Cyfrasport

-Y decides volver a España…

Jonathan de Amo: Sí, después del sabor agridulce de mi primer año en Polonia. El Celta B me ofreció dos años y buenas condiciones y a Vigo me fui. Iba con un poco de miedo porque me había lesionado anteriormente pero me di cuenta que en cuestiones médicas en España vamos por delante porque los doctores me trataron mejor. En Polonia creo que me rompí por la prisa de los doctores para que volviera a jugar. El caso es que en Vigo disfruté de una gran etapa en España, de hecho mi pareja es de allí y suelo tirar para allá cuando puedo. Sin olvidar la del Espanyol ya que Cataluña es mi casa.

-Y tras dos grandes años en el Celta B, ¿por qué Polonia de nuevo tras aquel sabor agridulce en el Widzew Łódź?

Jonathan de Amo: Quería sacarme la espina. No pude ir a Ekstraklasa porque en aquel año 2015 todavía el jugador de 2ªB no era tan apreciado, además tuve aquella lesión que me quitó continuidad con lo que podía generar dudas así que decidí ir al segundo nivel polaco con el Miedź Legnica. Una categoría que resultó no estar nada mal.

-Y así hasta ahora ya completamente aclimatado a Polonia….

Jonathan de Amo: Sí, conozco bien el idioma, empecé con el polaco al principio en plan broma en el Miedź Legnica con Forssell, un finlandés curiosamente compañero ahora en el Stal Mielec y luego ya me puse y perfecto. Además en Polonia aprecian mucho que el idioma tan difícil que tienen lo hables. Luego están los hábitos muy distintos y el clima frío pero ya me he acostumbrado.

DEFINE BARCELONA EN UNA PALABRA

Espectacular

¿BARÇA O MADRID?

Barça

¿MESSI O CRISTIANO?

Messi

¿UNA COMIDA?

Sushi

DEFINE TU CARÁCTER?

Espontáneo

¿TU MÚSICA FAVORITA?

Reggaeton

¿UNA PELICULA?

‘El Show de Truman’ de Jim Carrey

¿UN ANIMAL?

El perro

¿UNA CIUDAD DE ESPAÑA?

Vigo

¿Y DEL MUNDO?

Uluwatu en Bali (Indonesia)

¿QUE ES LO QUE MÁS QUIERES?

A la familia y a mi novia

¿Y LO QUE MÁS ODIAS?

La traición

¿LO MEJOR DE UNA AMISTAD?

La honestidad

¿LIGÁIS MÁS POR SER FUTBOLISTAS?

Ayuda

¿LOS FUTBOLISTAS VIVÍS EN UNA BURBUJA?

No

¿TE GUSTA VER FUTBOL POR TV?

No

¿COBRÁIS DEMASIADO POR CHUTAR UNA PELOTA?

En mi caso no

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UN FUTBOLISTA QUE EMPIEZA?

Centrarse en disfrutar jugando y ya está

¿ALGUNA PIEDRA EN LA QUE UN FUTBOLISTA TROPIEZA MIL VECES?

El pensar las cosas demasiado

UN MOMENTO INOLVIDABLE…

Más que un momento el hecho de conocer y tener amigos aquí y allá, conocer otras culturas, el hecho de estar fuera es algo que todos deberíamos vivir como futbolistas y como personas

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar