Lorena Martín y su experiencia con las lesiones

Reportaje con la atleta española de élite sobre su experiencia con las lesiones

@Lorenamartin
1 125

2021 es el año de la esperanza por el inicio del periodo de vacunación, lo que puede suponer una hipotética vuelta a la competición, sobre todo en competiciones de deportes olímpicos, tan olvidados por su falta de “profesionalización”, pero tan aclamados cuando el honor patriótico acecha en los Juegos Olímpicos. Mucha gente ha utilizado el atípico 2020 para fortalecer su mente ante los suculentos retos que les esperan, entre ellas Lorena Martín.

La atleta del Playas de Castellón es consciente de esta capacidad de reinvención del ser humano, ya que también debió sufrir un cúmulo de dolores debido a una lesión que puso a prueba la resiliencia necesaria para triunfar en el Mundo del Atletismo, sobre todo porque aunque cuerpo y alma parecen ser dos figurantes alejados, mantienen una relación recíproca exigente de sendos cuidados, justamente lo que ha hecho Lorena para resurgir de sus cenizas, cuyo proceso lo conoceremos a través de esta entrevista.

1. ¿Cómo tuvo lugar la lesión más complicada de tu carrera?

Como la mayoría de las lesiones, fue algo que me pilló por sorpresa. Acababa de salir de otra lesión más leve ( una fractura de estrés del metatarso) en el otro pie. Supongo que intenté volver demasiado pronto y mi cuerpo se descompensó, y quizás puse demasiada tensión sobre mi pie derecho.
Empecé a notar un dolor muy intenso en la planta del pie, y tardé más de seis meses en diagnosticar correctamente la lesión y porque se producía. Finalmente se concluyó que era un atrapamiento nervioso, algo no muy común, y la causa era la hipertrofia del flexor del dedo gordo. En otras palabras, cada vez que movía el dedo gordo pinzaba un nervio de la planta. Fue una época en la que gestioné mucho dolor a diario, así que ahora tengo el umbral bastante alto.

2. ¿De qué forma destrozó la fisionomía de tu cuerpo?
Transformó la forma que tenía de correr, porque la modifique para evitar el dolor, pero ahora que ya he solucionado la dolencia he vuelto a correr con normalidad.
3. ¿Llegaste a considerarla como que podría haber sido el fin de su carrera deportiva?
Si, porque algunos médicos me indicaron que no podría volver a poner mi cuerpo al límite que requiere la competición. Además siempre las lesiones afectan mucho psicológica y emocionalmente. El Doctor Lomo, que fue quien finalmente me operó, fue el único que me aseguro que volvería a competir sin dolor.
Imagen
@Lorena_martinm
4. ¿Qué aspectos incidieron en mayor medida en el apartado psicológico y qué labor tuvo la fisioterapia en la unión cuerpo-alma para recuperarte?
Me afectó mucho el factor tiempo, el ver como pasaban los meses y no era capaz de solventarlo aún poniendo todos los medios disponibles. Incluso cuando he estado ya rehabilitándome, no sabia si seria capaz de volver a estar a la altura. En esta parte ha tenido un papel fundamental mi entrenador, manteniéndome motivada y buscando siempre soluciones. La fisioterapia fue clave cuando ya tuve el diagnóstico y aun así decidí preparar el campeonato de cubierta, fueron tres meses de entrenamientos donde iba semanalmente a tratamiento con José Ángel Gómez, encontró la fórmula para poder acumular entrenos sin tener que parar por el dolor, y una vez que pasé por quirófano, recuperó la movilidad y la sensibilidad en tiempo reécord para poder empezar a entrenar antes de los pronósticos del doctor.
5. ¿Cuál fue tu plazo de vuelta y cómo fue el camino trazado a la hora de volver a los entrenamientos?
El Doctor Lomo me dio un plazo de seis meses para correr con normalidad, al mes ya empecé a andar y a los dos y medio ya estábamos corriendo. Incluso me puse en la línea de salida del Campeonato de España Absoluto apenas pasados tres meses de la operación, para mi estar fue muy emotivo, pues demostraba que a pesar de todo no solo no me rendía si no que también daba la cara, aunque obviamente no pude competir con garantías.
La readaptación a los entrenamientos fue pautada por mi entrenador Uriel, primero con ejercicios sin impacto, luego con una vuelta progresiva a correr, hasta el día de hoy que ya podemos entrenar con total normalidad.
6. ¿En qué aspectos has mejorado físicamente y en cuáles no volverás a ser la de antes tras la lesión?
He mejorado mucho en todo lo que no requiere correr, es decir en trabajo de gimnasio, correr, y aeróbico sin impacto como la bici, elíptica y la piscina. Han sido muchas horas invertidas en otras cosas, nunca estuvimos parados del todo.  No creo que tenga que volver al pasado para nada, ahora soy mejor atleta.
1 Comentario
  1. […] Entrevista Tercer Equipo «Lorena Martín y su experiencia con las lesiones» […]

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar