¿Carrera corta los sábados?…No gracias

Hablamos sobre esta posibilidad

F1
0 37

Como todos sabéis, el formato actual de los Grandes Premios ha sido cuestionado centenares de veces. De manera cíclica es algo que ha ido saliendo a la palestra. Fines de semana de dos días, variar el sistema de clasificación, carreras con parrilla invertida, carreras cortas los sábados y un  sinfín de ideas más, algunas más acertadas que otras.

El sistema de clasificación ha ido variando a lo largo de la historia. Hasta 1995 se dividía en dos sesiones. Una los viernes y otra los sábados. De manera que el mejor tiempo global de las dos jornadas, era el que daba la pole.

Des 1996 al 2002, la clasificación se redujo a una única sesión. Esta era de una hora de duración los sábados. En ella, los pilotos disponían de un límite de 12 vueltas para lograr marcar su mejor tiempo.

A partir del 2003, el sistema volvió a cambiar. Se acordó en realizar los sábados, una única vuelta lanzada, utilizando el orden preestablecido los libres del viernes. Además, todos saldrían a clasificar con la carga de combustible que utilizarían en la salida de la carrera. Señalar que para mí, este es el mejor sistema, bueno, mejor quizás no es la palabra idónea. Digamos que es el que más me gusta.

Getty

La base de este sistema, con pequeñas variaciones, estuvo activa hasta la incorporación de las tres Q.

El nacimiento de la clasificación por eliminación fue en 2006. Sistema que ha estado vigente, con modificaciones, algunas de ellas ridículas, hasta la actualidad.

La temporada pasada, hubo un intento por parte de Liberty Media de reactivar el sistema de las parrillas invertidas. Algo que ha despertó un fuerte rechazo por parte de algunos equipos y de gran parte de la afición. Aunque hay que reconocer que tiene sus seguidores.

Para mí, esta opción es totalmente un despropósito, y lo único que logra es desvirtuar el sentido de la competición. Por suerte, parece que esta opción se ha descartado por completo.

Pero ahora, hay otra que suena con fuerza. El nuevo  CEO de la categoría, Stefano Domenicali, apunta la posibilidad de celebrar una carrera corta los sábados. Incluso señala que se podría llegar a probar esta misma temporada.

No se ha hablado de más detalles. No sabemos si esta serviría para ordenar los autos de cara el domingo, si se repartirían puntos, como se formaría la misma parrilla de salida de esta carrera corta. Reconozco que todos estos, son temas, que podrían hacer llegar que esta idea fuera al menos estudiable.

Pero sin saber más detalles, y a bote pronto,  tengo que decir que personalmente no me gustaría. Creo que desnaturaliza la misma esencia de la Fórmula 1.

En lugar de todos estos inventos que solo hacen más que enredar, porque no hacemos una F1 más competitiva, con una mejor redistribución de dinero. Mejorar los trazados para que se permitan luchas en pista, coches que se puedan seguir más de cerca.

Y aun así, no hay que olvidar. Los mejores autos siempre estarán delante, siempre hemos tenido carreras en donde los mejores monoplazas han doblado a casi todos los demás autos. Solo hay que darse una vuelta por la historia de la F1, para poder ver estos ejemplos. Porque la F1 es así, y así debe ser. Ya tenemos otras categorías menores para poder ver otro tipo de carreras.

Sinceramente, no creo que el formato de los GP sea el problema. En todo caso, y a gusto personal volvería a la clasificación a una sola vuelta lanzada.

Veremos en que termina todo esto, solo espero que sea lo que sea, sea lo mejor para este deporte que tanto amamos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar