Temor al voto por correo

Fuente fcbarcelona
0 379

Por primera vez en la historia el Barça implementa el voto por correo. Debido a la pandemia y para poder garantizar cuanta más participación se ha habilitado esta modalidad para los comicios del 7 de marzo.

El pasado 9 de febrero se terminó el plazo para que los socios y socias que quisieran utilizar este servicio solicitarán su papeleta. Un total de 22.811 socios, que suman el 20’7% de socios con derecho a voto, se inscribieron y empezaron a recibir el sobre oficial junto a 4 papeletas, una por cada candidato, léase Joan Laporta, Victor FontToni Freixa, y una para votar en blanco. Pese a que los estatutos sólo contemplan el voto presencial la situación es extraordinaria y ya que no está aprobado el voto electrónico se ha optado por esta modalidad.

Pero no todo el mundo parece estar de acuerdo con este sistema o al menos no lo ven del todo seguro y transparente. Sólo es necesario navegar un poco por las redes sociales para encontrar voces discordantes con este proceso. Tienen miedo a una posible “tupinada” y ven que es más factible manipular el voto.

Fuente fcbarcelona

Es por eso que una vez más Cor Blaugrana, uno de los grupos de socios y aficionados del Barça que ya estuvo presente en la moción de censura con un papel muy importante, ha saltado una vez a la palestra. En esta atípica campaña electoral se han mostrado muy activos primero con la campaña Messi One Club Man para evitar su salida esta verano.

Una campaña con recogida de firmas a través de las redes sociales y que llegó a ser trending topic. Pero también se han movido en clave electoral. Mostrándose totalmente imparciales (algo que no todos pueden decir) ya se dirigieron hace unos días a la junta gestora presidida por Carles Tusquets para hacer una petición acerca del voto por correo. Pidieron mediante escrito oficial que el voto por correo se contara por separado para facilitar así la transparencia de todo el proceso electoral y poder generar una estadística del uso y la variación respecto al voto presencial .Aquí se puede leer la carta que se hizo llegar a la junta gestora.

https://www.corblaugrana.cat/wp-content/uploads/2021/02/Iniciativa-CorreuFCB-CAST.pdf

Como era de esperar el club no se pronunció al respecto. La postura de la junta es que todo se contabiliza igual y no se hacen distinciones. Es por eso que Cor Blaugrana ha hecho un comunicado oficial expresando sus intenciones.

Desde Cor Blaugrana piden más transparencia para un proceso completamente nuevo para el club. Piden que la contabilización del voto por correo, y su posterior comunicación a la opinión pública, se realice por separado del recuento general. Los motivos para esta petición, tal y como expresan en el comunicado son estos: detectar oportunidades de mejora:” es importante conocer el número total de votos por correo recibidos y compararlo con el número de solicitudes Esto, para definir la necesidad de revisar el proceso, en caso que la proporción de votos recibidos sea baja. Y la segunda, para realizar un ejercicio de transparencia: estas elecciones son una gran oportunidad para demostrar transparencia en el Club, un valor que ha perdido relevancia en los últimos años. Para el futuro de Barça, es esencial que  la confianza en las instituciones y los procesos internos vuelvan a ser una norma.”

Y es que el presidente de la junta gestora prometió el día de su presentación transparencia y que las elecciones serían lo más pronto posible (as soon as possible) y sus palabras no se están cumpliendo. Se ha extralimitado en más de una ocasión de sus funciones como presidente de una junta gestora, negociando con jugadores, haciendo cesiones, pidiendo informes a secretaria técnica y presionando para hacer fichajes (Eric García) con el beneplácito de algún candidato. Ha salido en las fotos de los títulos ganados por las secciones…. en definitiva ha jugado a ser presidente.

Cor Blaugrana está decidido a “luchar” por su club y la transparencia.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

seis + 11 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar