Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

La curva 4 de Sakhir y el polémico cambio de criterio de la FIA

@MercedesAMGF1

Ayer pudimos ver en Bahréin, una emocionante carrera. Una carrera, en que por primera vez desde hace mucho tiempo, pudimos ver una Mercedes no tan segura de sí misma, gracias a una Red Bull  que parece ha llegado en mejor forma a este inicio de temporada que Mercedes.

Una carrera con múltiples ingredientes para hacerla interesante para todos. El retorno de Fernando Alonso tras dos temporadas de ausencia. Ver el estreno de Carlos Sainz en Ferrari. El debut en F1 de Mick Schumacher. Ver a Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo o Sergio Pérez en sus nuevos equipos…

Y la verdad es que la carrera tuvo de todo. Emoción, incidentes, adelantamientos. Y si, polémica. Porque todo esto quedo «tapado» por lo ocurrido a 3 vueltas del final, en la que será ya «famosa» curva 4 del trazado de Sakhir.

Tras realizar Lewis Hamilton y Max Verstappen sus segundas paradas, el británico era primero con unos 8.8 segundos de ventaja sobre el de Red Bull.

@MercedesAMGF1

Pero las gomas de Max eran mucho más nuevas, concretamente 11 vueltas. Y poco a poco le fue recortando esa ventaja. Hasta que en la vuelta 52 le dio alcance. Finalmente en la vuelta 53, Max lanzaba el ataque que le tenía que servir para llevarse el triunfo. Al llegar a la curva 4, el RB16 adelantaba al W12. Eso sí, por el exterior, con las 4 ruedas por fuera del asfalto.

Pero poco después, veíamos como Verstappen se apartaba y permitía a Hamilton recuperar posición. ¿Cómo?, ¿Porque?, se preguntaban muchos. Aunque algunos, y no es por echarme flores, ya suponíamos lo ocurrido como bien señalemos en redes sociales nada más ocurrir.

Pero porque a Max le hacen dejarse pasar, cuando Hamilton se había saltado los límites de esa misma curva 4. Hay quien afirma que nada más y nada menos que en 29 ocasione de las 54 que habían pasado hasta ese mismo momento. Sinceramente, yo no puedo afirmar ese numero, pero sí es cierto que lo hizo en diferentes ocasiones.

La explicación, hay que encontrarla unos minutos más atrás. Durante los Libres y la Clasificación, dirección de carrera había advertido que saltase los limites en ese punto, seria sancionable o en el caso de la clasificación, el tiempo seria invalidado. Sin embargo, y ellos sabrán porque, en carrera eso no era así.

Algo que Hamilton ha aprovechado durante gran parte de la carrera. Bueno, Hamilton y alguno más a decir verdad. Pero todo cambio, cuando y tras una conversación por radio entre Max y su muro, señalando este hecho, la FIA empezó a ver con otros ojos esto.

En ese momento, los comisarios han lanzado una advertencia a Mercedes, y el equipo ha avisado al británico para que no se saltara de nuevo los límites. Poco después, ha llegado el adelantamiento en cuestión.

@f1

¿Justo?. En las notas previas a la carrera, Dirección de carrera había dejado claro este punto:

«Los límites de la pista de la salida de la curva 4 no serán monitorizados con respecto a establecer un tiempo por vuelta en tanto que los límites son la hierba artificial y la trampa de grava en ese punto. En todo caso, se recuerda a los pilotos durante la carrera sobre el artículo 27.3 del reglamento deportivo».

Un artículo 27.3 que dice:

«Un coche que se sale de pista podrá incorporarse de nuevo a ella. Sin embargo, solo lo hará cuando sea seguro y sin ganar ventaja alguna. A la absoluta discreción del director de carrera, se puede dar la oportunidad a un piloto de devolver la ventaja que ha ganado al salirse de pista».

Y esto último, es lo que precisamente le ha pasado a Max. Helmut Marko, ha asegurado, que dirección de carrera apenas ha tardado unos segundos en advertir a Red Bull. Lo cual sorprende, viendo como a vece se toman su tiempo para sancionar acciones mucho más claras que esta.

¿Justo? ¿No justo? Si somos estrictos con el reglamento, dirección de carrera hizo bien al pedirle a Verstappen que cediera posición. Pero algo que era ilegal, en Libres y clasificación, ¿porque lo permiten en carrera?

Y si era legal, ¿porque luego advierten a Hamilton?

Muchas preguntas en el aire, que de buen seguro, la FIA intentara explicar en las próximas horas. ¿Qué pensáis vosotros?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...