Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

La gran pregunta: ¿Qué esperar de la F1 en 2021?

@FIA

La temporada de Fórmula 1 se abrió paso con las presentaciones y los test de pretemporada. Muchos se preguntan quién estará arriba, quién dominará la zona media, si tal o cual equipo estará mejor o peor que el año pasado, o si veremos lo mismo de los últimos años.

He leído muchísimas suposiciones al respecto, pero nada se pude determinar con precisión luego de lo “poco” que nos dejaron ver los equipos en su corta trayectoria en el circuito de Sakhir.

La emoción empezó con los livery. Aunque no de buena manera. Las redes sociales se llenaron de comentarios de decepción, al asegurar que algunos equipos, especialmente McLaren, que cambió su UP, debieron arriesgarse más.

Parece que se nos olvida que las normativas técnicas y el reglamento deportivo apenas cambiaron para este año. Salvo Williams, Haas, Aston Martin y Alpine, los demás prácticamente mostraron “lo mismo”.

Esto se explica en que los equipos no podrán hacer un cambio generacional de sus autos, puesto que les costaría mucho dinero, que, para este año, no pueden gastar.

Recordemos que el tope presupuestario va reduciéndose cada vez más, así que todos sólo podrán hacer ajustes. Esta es la razón por la que el cambio completo se haya retrasado hasta 2022.

Teniendo en cuenta todo esto, los equipos “chicos” seguramente destinarán todo ese dinero al desarrollo del próximo auto. Alfa Romeo y Haas lo han dicho. Los italianos por lo menos tienen la esperanza en el aumento de rendimiento del nuevo motor. Pero los de Haas, bueno… Sí que parece que han dado por terminada la temporada antes de empezarla.

Por eso aquí es donde cabe la pregunta ¿Qué esperar de la F1 este 2021? Con autos que no tendrán avances, ¿Qué competencia veremos entonces?

Me atrevo a ir un poco más profundo para contarles mi opinión y tratar de darle una respuesta a estas cuestiones. Creo que no es tan simple como decir:

“La F1 en 2021 será una calca de 2020. O argumentar que podría haber algún cambio respecto a la media tabla, pero adelante todo será exactamente igual”.

Y podría ser que así sea. No tengo bola de cristal, como creo que nadie. Pero si puedo especular de acuerdo a lo que hemos podido leer entre líneas de todo lo que se ha dicho y se ha visto últimamente.

Recuerden, esto es mera opinión personal.

Quitando los livery de la ecuación, lo que se pudo ver en los test de pretemporada es algo digno de analizar.

LOS DE ATRÁS

Vayamos de atrás para adelante. Haas, que el año pasado no pudo trasladar lo que hacían los sábados hacia las carreras, tendrá un 2021 mucho más complicado. Con una alineación de pilotos completamente novata, más el hecho de que no desarrollarán el auto, el equipo estadounidense podría ver su peor temporada en la F1.

@Formula1

Pero ahí no terminan los problemas para ellos. El TAS ha prohibido que cualquier atleta o equipo ruso utilice y compita bajo su bandera. Esto aplica y es extensivo a los colores.

En redes sociales no han parado de puntualizar la ironía de esto. Un equipo estadounidense vestido con los colores rusos.

Esto significa que quizá los obliguen a cambiar toda la decoración del monoplaza, incluyendo los colores institucionales de los monos, los garajes, etc.

Siendo un equipo que necesita desesperadamente cuidar su presupuesto, esto es una verdadera “mala noticia”. Lo entrecomillo porque se me hace imposible creer que los directivos del equipo sean tan inocentes, con todo y que el dinero del Sr. Mazepin mande ahora.

Pasemos a Williams, que más que otra cosa, llamó mucho la atención por los colores y porque parece que al fin han podido dar un paso hacia adelante en cuanto a rendimiento. Lejos están todavía de las glorias del equipo inglés, pero la inyección de capital y la nueva dirección parecen tener bien claro hacia donde deben ir. No hay que olvidar que dentro del nuevo equipo directivo está Jenson Button.

No sólo es campeón de la máxima categoría, sino también es conocido por su gran capacidad de aterrizar los conceptos para desarrollar mejor los monoplazas. Esto aplica directamente a las operaciones de un equipo de F1. Y creo que los resultados de todos estos movimientos los podremos ver más pronto que tarde, aunque no este año.

@Formula1

Para terminar la parte baja de la tabla, Alfa Romeo ha dejado un tanto sorprendidos a muchos fans. Fueron el equipo con más vueltas durante los tres días de test. Algo que no habíamos visto nunca hacer al equipo italiano.

La carta fuerte aquí, para mí, es la fiabilidad. Recordemos que Ferrari dice haber desarrollado un motor completamente nuevo. Los de Turín lo montan.

Si bien el rendimiento que vimos a una vuelta está lejos de sorprender, lo que para mí ha hecho la Scuderia es tener de laboratorio a sus primos. Aquí es necesario apuntar algo importante que, por lo que he leído, no es muy conocido.

Tanto la UP como la caja de cambios son proporcionadas desde Maranello. Pero Alfa Romeo no utiliza todos los sistemas auxiliares del motor y de la electrónica de Ferrari. Por lo menos no directamente.

Entonces, concluyo que el mejor desempeño de la UP italiana ha dado un empujón a los elegantes del barrio. Al parecer, durante el último día de test, pudieron utilizar un mapa motor distinto a los del Cavallino Rampante. Uno más agresivo.

@alfaromeoracing

Esto le da toneladas de información valiosa al fabricante en cuanto a rendimiento puro, consumo, gestión electrónica y durabilidad de su planta de poder.

De estos tres equipos, estoy casi seguro que Alfa será quien consiga acercarse más a la zona media de la tabla.

LOS DEL MEDIO

Y ya que hablamos de ella, es justo ahí donde creo que veremos las mejores peleas, pero también es donde se encuentran las mayores incógnitas.

Desde mi punto de vista, la batalla en la media tabla va a estar compuesta por no menos de 5 equipos. Ferrari, McLaren, Alpine, AlphaTauri y Aston Martin se arrancarán las ropas por conquistar el codiciado puesto de “Mejor del Resto”.

¿Quién saldrá vencedor? Creo que esta es la pregunta más complicada de responder para la temporada 2021.

Si bien incluir a la Scuderia entre estos equipos se puede interpretar de dos maneras, por experiencia, creo que ningún equipo puede hacer un milagro tal de brincar del 6º puesto del campeonato de constructores a pelear por la punta. Pero en la F1 todo puede pasar. Pregúntenle a los alemanes.

Aquí entra el punto en discordia para todos los equipos, y es el ingenio de los ingenieros. Esto es mejor conocido en el Gran Circo como: “aprovechar las zonas grises del reglamento”.

McLaren ha despertado mucho interés con su curioso deflector trasero. Gracias a esto, Ferrari ha podido, sin querer, aprovechar esta atención hacia los de Woking, y así evitar responder preguntas sobre su propio SF21.

@ScuderiaFerrari

A mi gusto, y compartiendo punto de vista con algunos expertos en aerodinámica, el coche rojo es el que más cambios ha tenido respecto a su predecesor en toda su estructura y diseño.

Lo que vimos en los test nos muestra que han utilizado varias ideas en el fondo plano, los bargeboards, en las soluciones del alerón trasero. Hasta en las suspensiones del eje posterior se notan cambios.

Claro que, además, se suma el hecho de montar el nuevo motor, junto con una nueva caja de cambios. Es difícil decir ahora qué versión del auto utilizarán en el GP de Bahréin, pero es justo decir que, si los de Maranello le han dado a la tecla, pudieran incluso sorprender a muchos.

Aston Martin, por su parte, es quien más decepcionó durante la pretemporada. Compartiendo los problemas con la caja de cambios de Mercedes, los anglo-canadienses fueron los que menos rodaron.

Sebastian Vettel ha externado ya la dificultad de no haber rodado lo que se suponía debieron rodar. Es él quien tiene más trabajo para adaptarse al monoplaza. Si a esto le sumamos que el rendimiento mostrado no es tan alentador en las tandas largas, entonces tenemos la ecuación perfecta para el desastre.

Además, el gesto del alemán cambió del primer al tercer día de test. Podría atreverme a decir que no se ve motivado, sino más bien, preocupado. Esto no es nada bueno ni para él, ni para la escudería.

@AstonMartinF1

Sabemos que Lawrence Stroll es un tipo enfocado siempre en resultados, y lo que toca lo convierte en algo exitoso. Pero la F1 es caprichosa, y a pesar de todo esto, es probable que la mano de Midas no se vea en la primera parte de la temporada, aunque hayan hecho un trabajo excepcional en promoción.

Alpine, con la vuelta de Fernando Alonso, ha creado también una expectación muy alta. Pero las palabras del asturiano son las más sensatas que le he escuchado desde que dejó la F1 hace dos años:

“El coche no está para emocionar por la pelea en la parte alta de la tabla, por lo menos no aún”.

Pero, contrario a lo que parezca, el motor Renault sí ha dado un paso adelante, por lo menos en velocidad, aunque lo hayan querido esconder de todas las maneras posibles. Tanto en las manos de Estaban Ocon como en las del español, el auto mostró una cierta predilección por la parte rápida del circuito, no tanto en la parte sinuosa del sector 2.

El RS20 del año pasado funcionaba prácticamente igual. En circuitos de alta velocidad y poca carga se veía más competitivo que en aquellos circuitos de alta carga. Ya veremos si con la experiencia que han obtenido los franceses, y con la visión de su nuevo CEO, pueden encontrar un mejor equilibrio y balance que les dé mejor rendimiento en todas las pistas.

@AlpineF1Team

A los que por sensaciones más que por rendimiento se les ve más fuertes, son a los de AlphaTauri. Muchos pensarían que el equipo B de los de las bebidas energéticas seguirían sus conceptos de desarrollo al pie de la letra. Pues esto no ha sido así.

Los de Faenza han decidido no montar la suspensión trasera del RB16, sino quedarse con la misma, que es la que se utilizó por el RB15 en 2019. También se le ha notado un rake muy elevado al AT21, parece que un tanto más que el año pasado. Esto debido al estrechamiento del suelo en la parte trasera del auto.

Según los expertos, esta modificación puede venirles mejor a los autos con alto rake, no tanto a los que lo tienen bajo. De ahí que podamos entender la decisión de no cambiar la suspensión trasera, para poder enfocarse en la aerodinámica que fluye hacia esa misma zona.

Pues parece que les ha funcionado. No sólo hemos podido ver buenos tiempos, sino también fiabilidad. Además, tienen al piloto sorpresa de la temporada, que creo será el novato del año: Yuki Tsunoda. Y es que ha llamado tanto la atención como sus tiempos en el tercer día de prácticas.

@AlphaTauriF1

Con la experiencia de Pierre Gasly, pueden convertirse en uno de los equipos revelación de la temporada.

No comparto esa opinión. No creo que el equipo tenga las condiciones o los recursos necesarios para buscar la parte alta de la media tabla. Por lo menos no ahora. Ya veremos si estoy equivocado al final del año.

LOS DE ARRIBA

Por último, los que encabezan la punta. Ambos equipos podríamos decir que nos han dejado sorprendidos en los test.

Red Bull, porque es la primera vez que consiguen tener saldo blanco en la pretemporada. Completaron todos sus programas sin inconvenientes mayores, y demostraron que el RB16B nació bien.

Aún es muy pronto y hasta inocente decir que estarán siempre peleando con Mercedes por arrebatarles el campeonato de constructores. Los de Milton Keynes han querido enseñar hasta lo que quisieron enseñar, ni más, ni menos.

Sergio Pérez, el nuevo piloto de la escudería austriaca, destacó por las buenas sensaciones. Sigue en proceso de adaptación al monoplaza, como no podría ser de otra manera. Sus tiempos son significativos desde el punto de vista de continuidad. Muchas vueltas, muchos kilómetros, pero aún falta por determinar hasta dónde puede llevar el mexicano a este auto.

Max Verstappen se llevó el mejor crono de los tres días. Aunque no ha hecho el mínimo intento de llevar las campanas al vuelo. Sabe que sus rivales siguen siendo los favoritos, y por mucho.

@redbullracing

Pero las sensaciones generales son positivas, hasta esperanzadoras porque al fin puedan competir de tú a tú con los alemanes. Lo que sí, es que Red Bull ha contratado a Checo por varias razones, no solamente por mejorar lo hecho por los antiguos compañeros del holandés.

Parece que Christian Horner y Helmut Marko al fin han entendido que su programa de jóvenes necesita madurar para obtener los resultados prometidos. Con esto en mente, el fichaje del tapatío parece una jugada maestra.

Pueden cuidarse las espaldas en caso de que los rumores para 2022 de la danza de pilotos se confirmen. También porque saben que el mexicano no se deja, y seguramente llevará a Max a explorar límites que antes no necesitaba.

La razón principal, es que apuestan a que Checo le quite puntos a Mercedes batiendo a Valtteri Bottas. Claro que esto dependerá del finlandés, no sólo del mexicano. Y es entonces como podríamos pensar en una batalla por la punta un poco menos aburrida, por decir lo menos.

Por eso, Mercedes, con todo y los problemas que tuvieron en su caja de cambios, tenían una carta bajo el brazo por jugar: el famoso filming day.

Fueron el equipo con menos distancia recorrida, con menos vueltas, y con tiempos lejanos a lo que todo el mundo esperaba. No dejaron ver en absoluto de lo que son capaces. Ni siquiera pudimos observar con detenimiento las modificaciones hechas al W12.

@MercedesAMGF1

Hay mucha especulación sobre el rendimiento de los alemanes. Incluso he llegado a leer que todo lo han hecho a propósito, incluido el trompo de Lewis Hamilton. Me cuesta creer que un equipo de la talla de Mercedes, pueda pensar tan elaboradamente como engañar a todos.

Es cierto que son a ellos a quienes les queda mejor la fábula del lobo. Pero también es cierto que, esta pretemporada, han rodado mucho menos de lo esperado. Nos tenían acostumbrados a marcar los mejores tiempos y a liderar la tabla de vueltas. Este año ha sido todo lo contrario.

Lo digo, pensar que los de Brackley tengan una mente y una audacia tan sínica para que nos quieran tomar el pelo de esta manera, me parece completamente irreal.

Por esto, aquí entra la jugada maestra con el filming day, en el que se dice que estuvieron probando diferentes morros y alturas de rake. Estoy convencido de que llegarán en plena forma a la primera carrera. Es más, estoy convencido de que estarán peleando las primeras posiciones desde la Q3.

Pero también me parece que este año tendrán un poco menos de distancia respecto a quien le pueda pelear los puntos. Y de verdad espero que esto que digo, se cumpla. Por el bien de todo y de todos.

¿Qué esperar de la F1 en 2021? Bueno, pues sorpresas. Buenas y malas. Esperanzadoras y frustrantes. Creo que podemos estar seguros de que será una de las temporadas más interesantes de esta era híbrida, a pesar de que es muy probable que el título de pilotos se lo lleve el mismo. En el de constructores, la cosa sí que estará más peleada.

Pero existe otro punto para creer que será disruptiva. Los pilotos que han cambiado de escuderías, y el regreso de Fernando, aunque a muchos les parezca algo irrelevante y hasta perjudicial. Tendremos en pista a más campeones, con el mayor número de campeonatos de pilotos nunca visto. Si bien tendremos que esperar a que se destapen las verdaderas armas, Seb, Lewis, Alonso, Red Bull, Carlos y Charles, y hasta Kimi presentan un menú que pocos volveremos a ver.

@F1

También está el regreso de un nombre que tiene mística propia, y del que se espera un largo futuro. Mick Schumacher estará aprendiendo. No podemos esperar nada más por el coche que monta, pero sí que será alguien a quien las cámaras voltearán a ver cada que consiga algo en pista.

Espero una temporada llena de emoción, porque los autos cambian, las escuderías avanzan, y las batallas en pista parece que serán más igualadas. La media tabla será la estrella del campeonato. Mientras que la lucha por ver a un equipo distinto levantando las copas cada carrera nos volverá a levantar de los sillones en cada desmañanada, desvelada y tardeada de F1.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...