Las 10 Claves del GP de Portugal: Mercedes ganó, pero no como siempre

Portimao nos ha dejado con una sensación extraña, pero llena de esperanza en que no todo sea igual, otra vez

@F1
0 792

La tercera cita del campeonato se ha ido. El circuito de Portimao nos ha dejado con una sensación un tanto extraña. Como cuando creíamos que el caos de las dos primeras carreras continuaría, pero también la batalla cerrada en la punta. Ninguna de las dos cosas ha pasado. Pero, al final, ha sido una buena carrera para disfrutar.

Sin más preámbulo, aquí están las 10 Claves del GP de Portugal.

10 Las Salidas. Este 2021, la Fórmula 1 parece que quiere hacer costumbre que tengamos más de una arrancada por carrera. Esta vez, no ha sido la excepción. La primera ha sido bastante limpia, con respeto de todos contra todos. La emoción llegó cuando Carlos Sainz y Lando Norris salieron disparados, ganando posiciones incluso antes de la curva 4.

@F1

La rearrancada nos dio todavía más emociones. Lo malo es que sucedió en la vuelta 7. Ya hubiera podido ser un poco después, pero es lo que hay. Esta vez, tuvimos más cambios de posiciones en todas las líneas. El campeón se durmió y el holandés le robó la cartera. El mexicano se desquitó y recuperó su posición contra Sainz y Norris. El otro Ferrari hizo acto de presencia sorprendiendo a todos. Bastante espectacular diría yo.

9 Nikita “1 minuto” Mazepin. El ruso tuvo varios inconvenientes. Desde una sanción de 5 segundos por no respetar las banderas azules, hasta una parada extra en boxes por no saber cuidar los neumáticos. Lo peor de todo, es que vuelve a quedar a más de 1 minuto de su compañero de equipo. Lo rescatable es que terminó la carrera y no se trompeó.

@HaasF1Team

Por su parte, Mick Schumacher ha tenido una muy buena carrera. Claro, tomando en cuenta el tractor que maneja. Quedó por delante de un Williams, adelantándolo en pista. Se le han visto buenas cosas al alemán en Portugal.

8 Safety Car ítalo-finlandés. Creo que nadie hemos entendido qué demonios pasó con Kimi Räikkönen. En plena recta se estrelló con su Antonio Giovinazzi. Perdió el alerón y la carrera. Mal y de malas para Alfa Romeo.

7 Los desvanecidos en la niebla. Tanto Williams como AlphaTauri no pudieron concretar en pista y con resultados las buenas sensaciones que han dejado en estas tres primeras carreras. Los de Faenza han tenido un fin de semana complicadísimo. Sólo Pierre Gasly rescató un punto que le regalaron sus vecinos italianos. El rookie parece que ni siquiera se presentó.

Mientras tanto, Nicholas Latifi no soportó la presión de Mick y perdió ante el Haas. George Russell, luego de una increíble clasificación que casi lo hace pasar a Q3, terminó P16, sin pena ni gloria.

6 La estrategia disimulada. Nadie quiere ver lo que han hecho hoy, otra vez, los campeones de constructores. Valtteri Bottas pudo haber fingido un poco más, a pesar del adelantamiento para foto de su compañero por la primera posición.

@F1

Luego, como lo hemos visto ya muchas veces, Bottas ralentizó a su perseguidor para dejarlo sin opciones al final de la carrera. Dicen que no ha sido así, que seguramente no hubo órdenes de equipo. Yo digo que, desde el inicio de la carrera, ya estaban dadas esas órdenes. Disimular se ha vuelto la segunda profesión de Mercedes. Nadie quiere ver esto otra vez.

5 Las malas estrategias. ¿Será que Sebastian Vettel tiene tan mala suerte? O ¿es el equipo el que está en el fondo del pozo? Quizá las dos cosas. Pero me niego a creerlo. Dice el refrán que lo bien aprendido jamás se olvida. Aston Martin va de mal en peor. Mal es Lance Stroll, y peor es Vettel, aunque parece ser que no sólo es responsabilidad suya, sino que, desde el oscuro muro verde, las cosas han estado intrincadas para hacerlo quedar mal. Es una suposición, no sólo mía.

@ScuderiaFerrari

Pero también le falló a Ferrari. Destinaron a Sainz a quedar fuera de los puntos en el momento en que se quisieron ver muy listos. Colocándole los medios muy temprano en la carrera, fue el hazmerreír en las últimas vueltas de todos los que lo adelantaron.

4 El regreso. Alpine ha sorprendido a todo el mundo este fin de semana. Con un ritmo bastante impresionante desde el sábado en el coche de Esteban Ocon, los franceses se mostraron realmente fuertes.

Lo mejor de todo ha sido ver a Fernando Alonso como se le espera. Aguerrido, atacando, sin compasión. Volvimos a escuchar una frase que, seguramente, pasará a la historia como tantas otras del Asturiano. Who is next?

@AlpineF1Team

3 Solidez inglesa. Y es que los de McLaren se la están creyendo. Lando ha vuelto a quedar como el mejor del resto, mientras que Daniel Ricciardo, a pesar de la mala clasificación, ha conseguido salvar los muebles y seguir sumando puntos.

Los de Woking siguen demostrando que tienen solidez en su monoplaza, pero hay un pero. En Portimao no han avanzado tanto como quisieran. Les urge que Daniel alcance el 100% de adaptación.

@McLarenF1

2 Red Bull vs Límites de Pista vs mala salida vs maestría en neumáticos. Hablemos primero de Sergio Pérez. Ha tenido otra mala salida, perdiendo dos posiciones casi de inmediato. A pesar de haberlas recuperado, lo hizo demasiado tarde y le costó muy caro estar por detrás de Norris tanto tiempo.

Aquí entra el primer asunto de los límites de pista. Porque el adelantamiento que le hizo el inglés al mexicano, fue claramente superando los límites de la curva 4, pero nadie dijo nada y tampoco nadie regresó la posición.

Pero luego viene lo impresionante, aunque no haya funcionado como lo imaginaron en el muro. Checo rodó con buen ritmo durante 51 vueltas con los neumáticos medios. Increíble la maestría que sigue teniendo para cuidar las gomas. Red Bull podrá aprovechar toda la información que recopilaron con esta situación. Recordemos que los medios de Portugal, serán los duros en bastantes más circuitos.

@redbullracing

Entonces regresamos a los famosos límites, que han tenido mayor protagonismo del que deberían. A Max Verstappen ya le costaron antes, y este fin de semana bastante también. Primero, la vuelta de la pole position. Luego, la vuelta de la vuelta rápida (valga la redundancia). En ambos casos le eliminaron los registros. Otra vez discordancias de la FIA, los comisarios, y de Michael Masi.

Con todo y todo, Max consiguió arrebatarle el segundo puesto a Bottas, y Checo mantuvo su 4ª posición. Buenos puntos, pero no los suficientes.

1 ¿Circuito termómetro? Lo que vimos desde el viernes se cumplió. Mercedes ha tenido un mejor ritmo de carrera que su principal rival, y Lewis Hamilton lo confirma con su victoria. ¿Será que podremos decir ya que Portimao es un circuito Mercedes? O ¿será que este circuito se puede considerar un termómetro para el resto de la temporada?

Yo creo que las respuestas son ambiguas. Un verdadero circuito termómetro será el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ahí es dónde podremos saber con mayor certeza lo que nos deparará (un poco) la temporada. Mercedes ganó como siempre (en 2020), pero no le fue tan fácil.

@MercedesAMGF1

Bonus. #SempreSenna. El legado del brasileño es eterno.

La próxima semana nos veremos en el GP de España. Ojalá tengamos una carrera un poco distinta a la costumbre española. Recordemos que el Circuit ha recibido un par de modificaciones al trazado.

Hasta entonces.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar