Previo GP de España: Así es el circuito de Barcelona-Catalunya

El gran circo llega a uno de los llamados circuitos históricos de la F1, ya que con esta, se cumple la edición 31ª

Circuit de Barcelona-Catalunya
0 158

El Circuit de Barcelona-Catalunya, también conocido como Circuito de Montmeló, está situado en la población de Montmeló. A tan solo de 32 kilómetros de la ciudad de Barcelona. Inaugurado en el año 1991, tiene un aforo de 131.000 espectadores, y acoge diversas competiciones entre las que destaca como no el Gran Premio de España de Fórmula 1.

La que nos ocupa será la 31ª edición consecutiva que se celebra el GP de España en el trazado catalán. Una edición la de este año que estuvo en vilo hasta el mes de Enero. Cuando tras semanas, meses de rumores y especulaciones conocimos  que el Mundial de Fórmula 1 seguiría disputándose al menos una temporada más en Barcelona.

Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el circuito de Montmeló como la palma de su mano. Y es que Grandes Premios aparte, y hasta este mismo año, era lugar un lugar habitual para la celebración de test.

Sin embargo este aspecto hace que todos los pilotos conozcan el circuito a la perfección, por lo que a veces no queda lugar para sorpresas. En Montmeló, el 57% de la vuelta se hacen con el acelerador apretado a fondo, con un máximo de unos 16 segundos (en 1140 metros).

En el Circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobre todo si hace calor como suele ser habitual.

Para 2019 se decidió reasfaltar el trazado. Además, dos módulos de la tribuna C desaparecieron, mientras que la H se ha desplazado hacia abajo, mucho más cerca del último viraje, el que da entrada a la recta de meta. Al mismo tiempo, se ha retrasado el muro lateral para mayor seguridad en el punto de frenada. Con eso se consigue ampliar en unos 20 metros la escapatoria.

Para este año, se ha decidido variar ligeramente la curva 10, la que da el acceso a la zona del estadio. La modificación ha consistido en cambiar el doble ángulo de la curva 10, por una curva redonda, de radio prácticamente constante, como era la curva 10 original, pero conservando el emplazamiento actual para tener una escapatoria buena. Se espera que esa zona, sea ahora un poco más rápida.

La parte técnica del Circuit la podemos ir viendo a través de cada sector. En el primer sector la máxima dificultad es que comprende la recta de meta, una de las más largas del mundial, y se mete de lleno en la curva Elf, que está seguida por una enlazada hacia la izquierda antes de llegar a la espectacular curva 3. La recta pide velocidad máxima y una estabilidad de frenada a prueba de bomba, mientras que después, la sección de curvas pero sobre toda la curva 3, antigua curva Renault, exige maximizar el paso por curva manteniendo una velocidad alta. Es una curva que se toma a 230-240 km/h para llegar a la frenada de la Repsol a aproximadamente 290 km/h. Ahí finaliza este primer sector que, como digo, exige ya un compromiso entre velocidad máxima en la recta principal y estabilidad en la curva 3.

El segundo sector es quizás el que más  gusta con la bajada tras negociar la antigua Repsol en dirección a la curva 6. Esa sucesión de curvas a la derecha que empieza en la 5, da paso a una corta recta y a una frenada brusca para afrontar la 6 a izquierdas, es un gran punto del circuito. Tras la curva 6 viene la magnífica bajada en pos de la S que forman las curvas 7 y 8. Esa S en particular aglutina una curva como la 7, en la que uno se tira al vértice para escapar inmediatamente a la derecha, cogiendo el máximo de piano posible en la curva 8 y avanzar a toda velocidad a la curva 9. Entrar correctamente en la curva 7 garantiza (prácticamente) la mejor velocidad máxima antes de frenar ligeramente en la 9 (que es ciega y muy emocionante).

 

La curva Ciega 9 es clave también para afrontar la contrarrecta del Circuit, otro punto de velocidad pura. Si todo ha ido bien en la primera parte del sector llegamos a la fuerte frenada de la curva de la Caixa en las mejores condiciones para meternos de lleno en el tercer sector. El más complicado y lento desde mi punto de vista. Aquí las claves son tener máxima tracción para salir de La Caixa, y mucho tacto para negociar las dos siguientes.

Esta zona es crítica en cuanto a tracción, y lo que viene después de Europcar, la chicane que existe desde 2007, es una prueba de ello. Los pianos aquí, sobre todo el de la curva 15, no permiten muchas bromas. Es mejor no interesarse mucho por coger de lleno este último para mantener las cuatro ruedas en al asfalto y prepararse para la última curva del circuito, la Catalunya, clave cogerla al máximo posible para afrontar la recta principal con la máxima velocidad.

Los monoplazas, deberán dar 66 giros al trazado de 4,675 km, realizando de esta manera, una distancia total  de 308,55 km.

El carril de boxes del Circuit tiene 331 metros de longitud. Se tarda en recorrer unos 21 segundos más la duración de la parada en si. De esta manera la gestión del cambio de gomas en boxes es uno de los puntos claves de la carrera.

Para Montmelo, la FIA ha mantenido las dos zonas de DRS habituales. El punto de detección de la primera zona se encuentra justo antes de la curva 9, y su punto de activación está justo después de ese giro. El punto de detección de la segunda zona se haya poco después de haber superado la curva 15, y su punto de activación se ubica al comienzo de la recta principal.

La “nueva” curva 10 / Circuit de Barcelona-Catalunya

Para la carrera en Barcelona, y como es habitual, Pirelli ha escogido los compuestos más duros de la gama. Estos son el C1, C2 y el C3.

Como el año pasado, hay una asignación estándar para cada automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado,13. A pesar de que las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.

Horarios para el fin de semana

  Viernes

    Libres 1: 11:30h

    Libres 2: 15:00h

  Sábado

    Libres 3: 12:00h

    Calificación: 15:00h

 Domingo

    Carrera: 15:00h

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar