Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Azerbaiyán: El mejor podio de la temporada hasta ahora

@redbullracing

El circuito de Bakú se está convirtiendo en un infaltable dentro del calendario de Fórmula 1. A excepción de la primera carrera, todas las demás han sido de locura, y este año 2021 no podía ser de otra manera.

Sí, es cierto que no todas las vueltas estuvimos al borde del asiento, pero también hay que reconocer que hemos tenido algunos de los mejores momentos de las 6 carreras que llevamos en esta temporada.

Como ya es bien conocido y cierto el dicho: “En la F1 todo, absolutamente todo, puede pasar”. Así que, sin más spoilers, aquí están Las 10 Claves del GP de Azerbaiyán

10. Otra vez la clasificación. Y es que tenemos que empezar desde un día antes. Igual que en Mónaco, la Q3 fue suspendida por una de las 4 banderas rojas de la sesión, dejando al mismo poleman, y a todos los demás contendientes sin oportunidad. Y no, aquí no caben las teorías conspirativas.

El punto es que la parrilla de salida fue un tanto fuera de lo habitual, y eso determinó en gran parte el desarrollo de toda la carrera, como lo veremos después.

9. Los de atrás. Empecemos con Williams, que no tienen prácticamente nada que reportar. Bueno, esta vez Nicholas Latifi terminó delante de George Russell, pero porque el británico tuvo que abandonar en la penúltima vuelta.

Con Haas más de lo mismo. Nikita “un minuto” Mazepin podría haber terminado a más tiempo de no ser por lo sucedido al final de la carrera. La nota la dio por la peligrosa maniobra que le propinó a Mick Schumacher, quien quedó detrás luego de su parada en boxes. El ruso casi se lleva puesto al alemán en su afán por no dejarle pasar, cosa que al final no le resultó. Y nada más.

Quienes sí tuvieron algo mejor han sido los de Alfa Romeo. Antonio Giovinazzi consiguió recuperar 5 puestos con una muy buena salida, aunque al final se haya quedado a la puerta de los puntos. No así su compañero. Kimi Räikkönen consigue su primer punto de la temporada, demostrando que todavía tiene manos a pesar del tractor que tiene por auto. Además, ha respondido con un buen rendimiento dadas las circunstancias.

8. El claroscuro francés. Alpine no las tuvo del todo bien el fin de semana. Luego de batallar con el coche de Esteban Ocon, no pudo correr más de 4 vueltas antes de abandonar por problemas mecánicos. Mal para el francés, que tampoco es que haya tenido un buen desempeño, la verdad.

@AlpineF1Team

La luz se ha ubicado en el #14. Fernando Alonso ha conseguido terminar la carrera en 6ª posición. Quién lo hubiera dicho, viendo lo que ha sido su inicio de temporada. Lo mejor del español, lo hemos visto en la rearrancada, pues nos ha regresado un poco en el tiempo con esa excelente manera de encontrar huecos y aprovecharlos para avanzar posiciones. Muy bien para Alonso, que parece haber encontrado mayor comodidad con su monoplaza.

7. El silencio de McLaren. Como antes, con poco ruido, los de Woking han podido recuperar algo de lo perdido durante el viernes y sábado de GP. Lando Norris ha conseguido salvar los muebles con puro manejo, otra vez. A pesar de tener una salida muy mala en la que perdió varias posiciones, pudo recuperar terreno con la velocidad de su motor y llegar cerca de los puestos de podio.

Para Daniel Ricciardo, las cosas siguen siendo difíciles, pero por lo menos esta vez ha conseguido llegar a los puntos. Se espera mucho más del australiano, aunque decepciona la realidad actual del piloto de las sonrisas.

6. El claroscuro italiano. A pesar de haber tenido una buena clasificación en general, los de Maranello no han podido mantenerse. Carlos Sainz ha cometido varios errores durante la carrera que le han obligado a retroceder dos posiciones para quedarse solamente con la 8ª posición. Un contraste disparejo que dejó a Carlos bastante frustrado.

@ScuderiaFerrari

 La realidad alcanzó a Ferrari en la vuelta 2, cuando Charles Leclerc perdió la primera posición en pista por no alcanzar la velocidad de sus rivales. El monegasco sigue sacando de donde no hay. Pero esta vez, con la combinación de curvas lentas y largas rectas, no ha sido suficiente. Ya en las últimas vueltas, no pudo defender la posición ganada de podio en el segundo tramo con DRS. Así de “lentos” son los SF21 comparados con los demás.

Aunque un poco desinflados, los del Cavallino Rampante consiguieron superar a McLaren en el campeonato de constructores.

5. La piedrita en el zapato. Tal parece que eso ha sido AlphaTauri desde la parrilla de salida. Sus dos pilotos terminaron en el top 10. Yuki Tsunoda logra su mejor posición, conseguida por varios factores, pero principalmente, por el rendimiento del coche y su decente carrera.

Pierre Gasly, sin embargo, ha sido más molesto para varios pilotos, y eso ha significado otro podio para el francés. Una muy buena carrera en rendimiento, apoyada con una buena estrategia, le han dado a Gasly la oportunidad de pelear y defenderse contra los dos Ferrari, y terminar ganándole a Leclerc en la última vuelta.

@AlphaTauriF1

4. El ensayo de Sprint race por la consistente inconsistencia. Dirección de carrera la ha vuelto a hacer. Y Pirelli está en medio de todo el lío. Fueron los dos momentos que le dieron el mote de loca a la carrera en Bakú. Y las formas en que se procedió en cada uno de ellos: los pinchazos.

Los neumáticos duros acabaron con las carreras de Lance Stroll y de Max Verstappen, en situaciones altamente parecidas, que podemos decir que no se pueden llamar casualidad. En el primero, con mucho desperdicio sobre la pista, se decidió que fuera sólo el Safety Car el encargado de poner la seguridad para todos.

@cliverose

Pero en el segundo, luego del SC, una llamada desde el pit wall de Red Bull ha propiciado que se desplegara la bandera roja en pos de la seguridad, otra vez, de todos. A mi gusto, ambas ocasiones debió mandarse la suspensión de carrera.

En el primer caso, tomando en cuenta que las estrategias eran completamente diferentes entre los demás pilotos, podríamos entender porqué fue suficiente para Michael Masi el SC. Pero las 5 vueltas que duró en pista parece que no sirvieron para limpiar del todo el trazado. Recordemos que el accidente ha sido en la recta. Una bandera roja habría dado más libertad a los comisarios de hacer un mejor trabajo en menos tiempo.

En el segundo caso, a falta de sólo dos vueltas y con el 75% de la distancia cumplida, bien se podría haber dado por terminada la carrera, o terminarla bajo el SC. Sí, es cierto que en ese momento todos dudaban de la durabilidad de las gomas, pero a velocidad controlada, eso no habría sido ningún problema. Tal parece que el objetivo era terminar sí o sí con la carrera, y aprovechar lo que restaba para hacer un ejercicio de la famosa Sprint Qualifying, sólo que esta sería más bien una mini Sprint Race.

@F1

A todo esto, las explicaciones que ha dado Pirelli hasta el momento son realmente increíbles. Pero sin tener las gomas en las manos, no hay de otra más que tomar en cuenta lo que han dicho.

Así, tuvimos una rearrancada parada, como lo dicta el reglamento, que le dio la cereza al pastel de Bakú, con adelantamientos muy buenos, emoción al límite en la primera curva y una sensación de carrera loca, pero emocionante, difícil de explicar.

3. Todos son fans de Vettel, aunque digan que no son fans de Vettel. Sea por las razones que sean, prácticamente todo el mundo está hablando bien de lo que significó el regreso de Sebastian al podio. P2 para el alemán que le sabe a gloria a él, no tanto a papá Stroll, aunque sí al equipo. Primer podio en la historia de Aston Martin, bien merecido, bien trabajado.

Seb vuelve a demostrar que sabe pilotar y que tiene manos. Pero esta vez lo ha hecho con la sensación de tenerlo de vuelta. Quizá así sea, quizá no y sólo hayamos visto esto por las condiciones del circuito y de todo lo demás.

@F1

El punto es que ha sabido concretar sus oportunidades de la mejor manera posible. Y esto, lo festejan prácticamente todos. Piloto del día y caballero de la F1. Vettel ha demostrado su verdadero valor por radio, y contagiado su alegría hasta a Mick. Parece que estamos viendo la relación Schumacher-Vettel remasterizada, y eso, eso es muy bueno para la Fórmula 1.

2. Una probadita de su propia medicina. Lewis Hamilton ha perdido en la otra carrera, la mental. Valtteri Bottas ha puesto en evidencia que las apariencias realmente engañan. Toto Wolff ha tenido que dar la cara diciendo cosas que ya nadie le cree.

De cierto hay varias situaciones. Los cambios que le hicieron al coche de Hamilton antes de la clasificación parecieron mágicos. Ya hemos visto que cuando los W12 tienen configuraciones distintas, uno rinde mejor que el otro. Pero en la F1 nada es mágico, ni el brake magic. La diferencia de rendimiento de un día para otro es de no creerse.

Bottas nunca encontró el ritmo. Y eso, para mí, ha sido casi a propósito. Todos sabemos lo bien que se le da este circuito al finlandés. Pero casualmente, este fin de semana ha sido todo lo contrario. Sí, tampoco podemos decir que Valtteri haya estado fino, pero la distancia ha sido enormemente increíble. Y luego le sumamos que le han echado a perder su intento de vuelta rápida el sábado con el “te damos rebufo” sin dárselo, pues más leña al fuego.

@F1

Mercedes tampoco atinó en las estrategias. Las paradas de boxes les salieron mal para ambos pilotos.

Lo más grave de todo ha sido el error de novato de Hamilton en la rearrancada de las últimas dos vueltas. Un error más bien de atención y de concentración que de otra cosa. Resultado de que Lewis ha perdido la batalla mental en Bakú. Y no gracias a Verstappen. ¿Justicia Divina?

1. Los secretos de Red Bull. Otra batalla que los austriacos le han ganado a los alemanes. Todo comienza con el asunto de los alerones flexibles. Pues para Azerbaiyán, los de Milton Keynes se han visto más listos que todos los demás. Han puesto unos alerones traseros con mayor carga que sus rivales, con una forma de cuchara que les ha dado la ventaja en desgaste de neumáticos, sin perder casi nada de velocidad punta en la recta. Otra maravilla de Adrian Newey que casi nadie ha notado, y que ha pagado de manera espectacular.

Todo esto ha resultado en un carrerón de los dos pilotos. La estrategia, si bien ha sido la que debía ser para poner a los dos pilotos delante de Hamilton, tiene que ejecutarse en pista. Otra vez el overcut ha hecho su trabajo.

Sergio Pérez hizo dos vueltas rápidas después de la parada en boxes del rival británico, que le ha dado el impulso para salir delante de él a sólo 6 décimas. Max lo consiguió una vuelta antes, con una parada de récord.

@redbullracing

Así, todo iba perfecto para el primer 1-2 de Red Bull en años. Pero no ha podido ser. El otro secreto ha sido, ni más ni menos, que Checo Pérez. La adaptación del mexicano parece estar casi al 100%, esto lo digo por lo demostrado en pista, con un ritmo casi igual al de Max, con una gestión de neumáticos bien conseguida, saliendo valientemente para adelantar dos posiciones antes de terminar la primera vuelta.

Además de todo esto, mantuvo a Hamilton detrás durante prácticamente toda la carrera. Esto hizo que Lewis se frustrara, porque a pesar de tener mayor velocidad punta en la recta, el mexicano lo dejaba sin opciones en el sector revirado, una y otra vez.

Checo estuvo ahí donde tenía que estar, hizo lo que tenía que hacer y consiguió su segunda victoria en F1. Carrera perfecta para el nacido en Guadalajara.

Con los puntos obtenidos, Red Bull se separa un poco más en el campeonato de constructores, mientras que en el de pilotos, Verstappen sigue delante de Hamilton.

Nos vemos en el GP de Francia, donde seguramente Mercedes buscará la revancha. Falta ver lo que Red Bull tenga preparado para evitar que los bajen de donde están.

Hasta la siguiente carrera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...