Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

El formato «sprint» al detalle

Fórmula 1

El próximo fin de semana, no será un fin de semana de Gran Premio más. El próximo GP de Gran Bretaña lo podríamos calificar de histórico, ya que en él, se estrenará un nuevo formato de fin de semana de Gran Premio.

En Silverstone veremos el nacimiento de las controvertidas carreras  cortas o «sprint». A continuación os detallamos un poco más como será este nuevo formato.

Este 2021, podemos decir este nuevo formato se probará, para poder comprobar su viabilidad y la posibilidad de introducirlo en más carreras de cara al futuro. Además de la cita de la próxima semana, lo veremos en Monza y una tercera carrera aún por concretar.

¿Cuál es el formato?

Sprint Qualifying será una carrera de más de 100 km y una duración de entre 25 y 30 minutos. Está diseñado para proporcionar un espectáculo de carreras corto y rápido. Con los pilotos corriendo a toda velocidad de principio a fin sin la necesidad de entrar en boxes.

Se otorgarán puntos a los tres primeros clasificados. Tres para el ganador, dos para el segundo y un punto para el tercero. No habrá una ceremonia de podio, ya que ese honor seguirá siendo el privilegio de los tres primeros en el Gran Premio del domingo. Sin embargo, el ganador recibirá un trofeo en el Parque Cerrado, presentado de manera similar al neumático del que actualmente ocupa la pole.

El orden de llegada de la carrera definirá la parrilla del evento principal del domingo: el Gran Premio, donde el formato tradicional permanecerá sin cambios.

Habrá un procedimiento de parrilla más modesto para la Clasificación de Sprint. Con medios e invitados permitidos en la parrilla como es el caso en tiempos de COVID para el Gran Premio, pero momentos como el himno nacional serán exclusivos de la carrera principal del domingo.

El formato de fin de semana con carreras al sprint será así:

Viernes por la mañana – Entrenamientos libres 1, de 60 minutos de duración

Viernes por la tarde – Clasificación tradicional con Q1, Q2 y Q3 para decidir el orden de salida para la carrera al sprint

Sábado por la mañana – Entrenamientos libres 1, de 60 minutos de duración

Sábado por la tarde – Carrera al sprint de clasificación, de 100km

Domingo– carrera principal del gran premio

Entonces, ¿qué pasa con la clasificación?

La sesión de una hora, dividida en tres segmentos, seguirá siendo una gran parte del programa. Sin embargo, se trasladará al viernes, lo que le dará al primer día de acción en la pista algo de seriedad y un evento en crescendo.

El plan es mover la sesión más tarde en el día. Para que de esta forma le sea más fácil poder ver a los fans que están trabajando a las horas habituales de los libres.

Las reglas de los neumáticos cambiarán para esta sesión, solo se permiten neumáticos blandos. Como resultado, los equipos y los pilotos tendrán la libertad de comenzar la carrera del domingo en cualquier compuesto, en lugar de tener que correr con el neumático con el que calificaron en la Q2.

¿Y la práctica Libre?

Habrá solo dos sesiones de práctica durante el fin de semana, cada una de una hora.

La primera tendrá lugar el viernes, más tarde de lo habitual dado que la clasificación se retrasa en el horario.

En este caso, los equipos pueden usar dos conjuntos de su asignación de fin de semana de 12, que se ha reducido en un conjunto porque se reducen las carreras en total durante los tres días, además de los conjuntos que deben reservar para la clasificación (cinco conjuntos de softs) y la carrera (dos sets, libre elección).

Se cree que los equipos usarán el compuesto más duro para obtener su configuración básica y potencialmente una suave a medida que comiencen a ver el rendimiento.

Luego, los autos ingresarán al Parque Cerrado después de la FP1, antes de ser lanzados para la FP2, que tendrá lugar el sábado por la mañana. Aquí, podrán utilizar un juego de neumáticos, de su elección.

Luego regresarán al Parque Cerrado antes de la Clasificación Sprint. Antes de ser colocados nuevamente en el ambiente en cuarentena durante la noche antes de la carrera del domingo.

¿Y si está mojado?

Si la FP1 o la Clasificación se llevan a cabo en condiciones de lluvia, los equipos recibirán un juego adicional de neumáticos intermedios. Pero luego deberán devolver un juego usado antes de la Clasificación Sprint.

Si la Clasificación Sprint está mojada, los equipos pueden devolver un juego de neumáticos intermedios o usados posteriormente, para ser reemplazado por un juego nuevo.

¿Qué pasa si un coche se avería o daña en la carrera al sprint de la F1?

Para compensar el coste de las carreras al sprint (al haber una carrera más en el fin de semana, hay un gasto extra), se ha acordado con los equipos un paquete por valor de 500.000 dólares (unos 420.000 euros) para las tres carreras adicionales. Además de ese pago, también hay una cláusula de compensación para los equipos que sufran daños en los coches durante la carrera al sprint. Los cuales que recibirían un pago adicional y aumentarían su límite de gastos para poder hacer frente a esos costes.

Además, eso debería garantizar que un piloto que dañe su monoplaza el sábado pueda continuar el domingo (de la misma manera que lo haría si se estrellara en la clasificación en un gran premio normal).

@MercedesAMGF1

¿Cómo funciona Parc Ferme?

Las reglas prohíben el cambio de componentes principales en el Parque Cerrado. Para asi evitar que los equipos se muevan para crear «autos de calificación» especiales y, al mismo tiempo, limitan el número de horas necesarias para preparar el auto para el día siguiente.

Sin embargo, se permite cierto margen de maniobra en la reconfiguración del coche para que la sesión de la FP2 del sábado sea más útil. Una lista completa de lo que se puede cambiar se publicará a su debido tiempo.

Por razones de seguridad, los equipos pueden cambiar el material de fricción de los frenos por un conjunto nuevo e idéntico que se utilizó en la calificación y la calificación de sprint antes del Gran Premio. Los conductos de freno también se pueden cambiar.

Se han hecho concesiones para los ajustes de enfriamiento de la unidad de potencia y la caja de cambios en caso de que la temperatura ambiente cambie significativamente (un cambio de 10 ° C o más registrado por el proveedor de servicios meteorológicos designado por la FIA) mientras que la distribución del peso puede alterarse.

Si un alerón delantero se daña en la clasificación de Sprint, por ejemplo, y el equipo se queda sin los alerones delanteros con las últimas especificaciones, pueden ejecutar una especificación utilizada anteriormente sin penalización. Anteriormente, un cambio de especificación, ya sea para un componente nuevo o más antiguo, habría provocado una penalización.

Entre la calificación y la calificación de Sprint, los equipos pueden cambiar o ajustar los elementos de suspensión (resortes y amortiguadores) o alterar la inclinación, la punta o la altura de manejo de los componentes de la suspensión definidos en el Artículo 10.3 del Reglamento Técnico.

¿Cuál es el plan para ellos en el futuro?

Si el formato funciona, la idea es implementarlo en fines de semana seleccionados en el futuro, en lugar de en cada Gran Premio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...