Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Italia. Monza es de color papaya

@McLarenF1

Las ilusiones siempre nos acompañan cada vez que la Fórmula 1 llega al histórico y legendario circuito de Monza. En la pista más rápida del calendario se han creado leyendas, y la velocidad es un aliciente espectacular para todo el mundo, incluidos los pilotos.

Este año no fue la excepción. Tuvimos de todo. Emoción, suspenso, alegrías, tristezas, enojos. Hasta Sprint.

Pero como siempre, no todo son miel sobre hojuelas. Pero antes de los spoilers, vamos directo. Aquí están Las 10 Claves del GP de Italia.

10. El experimento. Si bien es cierto que la acción en pista durante el fin de semana es diferente, hay mucho que no funcionó. Aunque la FIA diga que fue un éxito, lo que vimos sábado y domingo fue poco menos que basura. Los equipos y pilotos opinan lo mismo. Y lo que es más importante, la afición, en las distintas encuestas de todos lados, mostraron la completa desaprobación de todo esto.

Lo único que hizo este formato es arriesgar a pilotos y echar a perder un fin de semana a varios equipos. Nadie va a arriesgar por un premio que es más costoso que quedarse sin carrera. Pregúntenle a AlphaTauri.

9. Los de atrás. Con todo el ambiente de espionaje que montaron el fin de semana, parece que Aston Martin se lo creyó. Hicieron el papel del espía, o sea, que nadie se diera cuenta que está ahí. Sólo un apunte. Creo que a Sebastian Vettel le vieron cara de coche chocón, porque le dieron con todo y por todos lados.

@AlpineF1Team

Haas. Bueno, pues sigue la batalla interna entre los dos pilotos, que, si no saben controlar ya, esto va a acabar muy mal.

Williams se volvió a llevar puntos a su cuenta, con George Russell que aprovechó las condiciones. Pero Nicholas Latifi tuvo un fin de semana muy sólido.

Y bueno, AlphaTauri está incluido aquí porque la tuvieron en contra todo el fin de semana. Es la primera vez en la temporada que un auto no arranca la carrera. Y eso, es grave. Pero más grave cuando, a las tres vueltas de iniciado el GP, tu otro auto también tiene que abandonar.

8. Los ya merito. Primero, otra vez les pasó. Bien durante viernes y sábado, pero el domingo un pasito atrás. Alpine no pudo mantener su ritmo de carrera, y una vez más, Fernando Alonso le saca rendimiento de debajo de las piedras. Esteban Ocon pues, nada, sólo se benefició, pero nada más. Aunque hay que decir que lo que sí han encontrado, es consistencia.

@ScuderiaFerrari

El otro lado es el de los locales. Aunque lentos contra los de arriba, supieron encontrar velocidad del sábado al domingo. Poquita, pero ahí estuvo. Y eso los llevó a sumar puntos que no tenían presupuestados. Todo parece indicar que en Maranello pueden estar encontrando algo. Lástima de lo que todavía se les esconde y que provoca que Carlos Sainz lleve 3 golpes en 3 GP’s antes de la carrera. Charles Leclerc, de nuevo, mostrando porqué está y seguirá ahí. Bien por el monegasco.

7. Las estrategias. Debemos recordar que, en este fin de semana de experimento, nadie tiene obligación de neumáticos para el domingo. Así que se diluyen en parte las posibles complicaciones estratégicas de los equipos.

Pero no está todo perdido, porque Monza es Monza. Y aunque tengan suficientes datos de la pista para darle varias vueltas al sistema solar, siempre habrá el elemento sorpresa.

Los neumáticos duros iban igual que los medios, por lo menos en la primera mitad de la carrera. Pero lo que realmente hizo que las cosas fueran mejor, fue el segundo Safety Car. Ahí las cosas se igualaron en casi todos, y bueno, pues pudimos disfrutar batallas más cercanas. Mercedes dio en la tecla al salir con duros, por ejemplo.

6. Los Pits Stops. Increíble lo que vimos ayer. Los maestros en los dos segundos sumaron 16 en la parada de sus dos coches. Dicen que siempre hay una primera vez… Mercedes tampoco las tuvo todas, porque una parada de 4.2 tampoco es algo por lo cual estar orgulloso.

@redbullracing

El punto aquí es que esos inconvenientes cambian la forma en que los pilotos afrontan el resto de la carrera. Se vuelven más agresivos por tratar de recuperar algo del tiempo perdido. Es ahí cuando se comienzan a cometer imprudencias y errores. Claves para el resultado de la carrera. Siempre.

5. La Salida. Esta vez, condicionó muchas circunstancias de la carrera. Lo mejor de todo, es que nos levantó del asiento como hace mucho no lo hacíamos. Daniel Ricciardo salió mejor y sorprendió a Max Verstappen para arrebatarle la punta. Lando Norris le robó la cartera al campeón defensor, que quiso regresar el favor, pero al final no pudo. Los Ferrari arriesgaron y no perdieron.

Atrás la cosa fue un poco menos dulce. Antonio Giovinazzi se tocó con Sainz y se quedó sin alerón luego de perder la trazada. Mal y de malas para el italiano que había tenido una excelente clasificación. Alonso buscando huecos donde no había y Sergio Pérez encontrando tráfico que lo relegaría una posición. ¡Qué buena arrancada! Porque marcó el ritmo de toda la carrera. Uno inesperado, además.

@F1

4. El que pudo, pero no quiso. El motor Mercedes no tuvo competencia aquí. La velocidad punta de todos los que montaban la UP alemana fue la más rápida. Pero para el equipo principal, pues las cosas están saliendo fuera de guion. Mientras que Valtteri Bottas fue el más rápido todo el fin de semana, tuvo que salir desde el fondo. Y quien se esperaba que estuviera arriba, simplemente no pudo, ni en clasificación, ni en carrera.

Quizá este era el fin de semana más importante de lo que resta de la temporada. Y por unas o por otras, lo regalaron. Si, Bottas salvó parte de los muebles, pero no los suficientes. Se equivocaron en decisiones, en los pits, en las formas, en los dichos y en las declaraciones. Antes no era común, pero los de Brackley lo están haciendo costumbre. Y, lo peor de todo, es que ya casi nadie les cree.

3. Un tercer lugar que no subió al podio. El mexicano, que hizo el papel de sacrificio, tuvo una carrera de esas que son para recordarse. No, no fue especialmente espectacular. Y no, no es la mejor de su historia. No, nada de eso. Pero sí es digna de un carrerista. Y no lo digo porque sea Checo, sino porque es la realidad, aunque los británicos lo quieran vender de otra manera.

@HondaRacingF1

Perdió un puesto en la salida más por estar en el lado sucio que por desempeño. No tuvo una mal arrancada, pero tampoco tuvo toda la tracción que necesitaba. Después de ahí, las cosas fueron mejorando.

Sí, es cierto que el RB16B es superior a casi todos los autos, pero no así el motor Honda vs los Mercedes. Así que es meritorio mencionar que los adelantamientos que hizo en las primeras vueltas le valieran para ponerse en la posición justa para pelear por el podio, algo que no parecía iba a suceder.

Con cada maniobra, la confianza fue aumentando. El punto cumbre fue el último adelantamiento contra Leclerc. Un tanto polémico, pero inteligente. Checo quería acabar la carrera, por eso evitó el contacto cortando la chicana. A pesar de las explicaciones de su equipo a los comisarios, se equivocaron, otra vez.

En situaciones como esta, en la que no está claro si se hizo bien o no, primero devuelves la posición (que puedes recuperar una vuelta más tarde), y después investigas, explicas, te quejas, te disculpas, pones las excusas o los argumentos que quieras. Otra novatada (parece).

Al final, Checo mantuvo a raya a Valtteri, y cruzó la meta en tercer lugar, pero con la penalización de 5 segundos. Una carrera muy bien ejecutada, pero que tendría otro matiz si hubiera salido más adelante. Urge que el mexicano haga mejores clasificaciones, y que el equipo le de lo necesario para que las consiga.

2. Round 2. Ya todos vimos lo que sucedió, varias veces, así que no hablaré de lo que sucedió en sí. El incidente marcó la carrera por completo. Pero también, lo que podríamos ver le resto de la temporada. Personalmente, me inclino porque fue incidente de carrera. O sea, no penalizable. Pero si decides hacerlo, entonces lo haces con los dos pilotos.

Bien lo explica Will Buxton en redes sociales. Es algo que parece que a la mayoría de la gente le han pagado por no comentar. Y eso que el comentarista trabaja para la F1. Y de eso sí quiero hablar, para dejarlo claro.

@F1

El reglamento estipula que un auto recibe banderas azules cuando sale de pits si hay otros autos en su posible trayectoria. No dice que no debe pelear posición, pero sí indica, claramente, que el auto que sale tendrá que esperar o respetar la línea de carrera. Bueno, Hamilton no lo hizo, aunque haya invadido esa posición después del punto de frenada. Aquí Hamilton continúa siendo el agresor.

En las onboard, se ve muy clarito que Max llega y mantiene una velocidad bastante más alta. Que si Lewis dejó o no espacio, que si pasó antes en la vuelta 4… No es igual, porque no es la misma curva, ni la misma situación. Pero sí hay un precedente.

Hamilton contra Leclerc. Cuando Charles le redujo el espacio, recibió bandera blanca y negra. ¿Porqué? Pues porque el reglamento dice que debes dejar espacio de un auto de ancho. Así de simple. Entonces, alguien que por favor me enseñe el espacio de un coche de ancho que debió dejar Hamilton ahí. Porque él sigue siendo el agresor, porque la curva dos tiene espacio para dos autos. Y no, no es lo mismo que pasó antes con Max y Hamilton. Y no, tampoco entra el argumento de quién estaba más adelante, porque por eso es la bandera azul que le muestran al de Mercedes.

@F1

Ahora, lo más grave. La FIA y los comisarios muestran otra vez inconsistencias. En la misma carrera, ni siquiera investigaron el adelantamiento que hizo Leclerc saltándose esa misma curva. Además, lo que provocan con estas decisiones es que los pilotos sigan navegando cada vez más lejos del límite. Ya lo vimos con Niki Lauda, con Ayrton Senna y con Alain Prost. De seguir así, esto no va a acabar bien, independientemente del campeonato. Ah, y la cereza del pastel. Nadie le cree a la FIA ni a los comisarios ya. Nadie.

1. ¡Shoey! McLaren da la sorpresa. Una que a todos nos encantó ver, seamos fans del equipo o no. Ricciardo hizo todo bien. Al fin se reencuentra consigo mismo. Esto no quiere decir que ganará todo de aquí en adelante, ni de lejos. Pero sí quiere decir que el piloto ahí está. Ni Lando pudo superarle a pesar de pedirlo al muro. Las respuestas que recibió fueron: “Vamos a seguir con el plan” (Muro), y vuelta rápida que le sacó casi 4 décimas (Daniel).

Muchos años pasaron para que volviéramos a ver un doblete en el podio de, los ahora, papayas. Muchos años también para que DaniRic volviera a ganar. Así que las celebraciones por supuesto que han tenido un valor muy, pero que muy especial.

@MercedesAMGF1

Los de Woking, con todos sus problemas, pintan para ir en el camino correcto. Esperemos que así sea y se sumen a la pelea en la punta de los campeonatos pronto.

BONUS. Gracias Halo. Gracias Seguridad.

Nos leemos en dos semanas, para el posible Round 3, o no. El GP de Rusia amenaza con ser más de lo mismo, pero recordemos que es espectacular la primera vuelta, siempre. Esperemos que Sochi no nos decepcione ahí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...