Christian Horner sobre la potencia del nuevo motor Mercedes: “Hemos hecho preguntas a la FIA y no somos los únicos”

La próxima cita en Austin puede ser clave en lo que deberán hacer para la parte final de la temporada

Lat Images
0 17.984

En el GP de Turquía hemos visto algo que ha llamado la atención de mucha gente, incluidos los equipos. La velocidad punta del Mercedes W12, específicamente del #44, ha sido sorprendente.

Recordemos que Red Bull había mostrado tener una cierta ventaja de ritmo antes del parón de verano, cuando la llegada de la actualización de la Unidad de Potencia alemana hizo acto de presencia en Spa-Francorchamps. Este nuevo motor les ha dado una velocidad punta en recta difícil de igualar.

Esto lo vimos en el Istambul Park en dos frentes. Max Verstappen nunca tuvo opción contra Valtteri Bottas, hecho que al final se confirma por los 14 segundos de diferencia que se abrieron al cruzar la bandera a cuadros.

Con el auto de Lewis Hamilton se pudo apreciar de manera más evidente. El británico adelantaba como si nada hasta llegar al alerón de Sergio Pérez. El mexicano lo aguantó por manejo, pero en la recta trasera, en pocos metros, el auto alemán se puso adelante del RB16B de manera un tanto más fácil de lo normal. Esto a pesar de llevar un ala trasera con mayor carga.

@F1

A todo esto, Christian Horner, jefe de los de Milton Keynes, cree que el panorama de competencia entre ambos equipos ha cambiado drásticamente en las últimas semanas.

Antes, Red Bull contrarrestaba cualquier ventaja de velocidad poniendo una configuración de baja carga aerodinámica, pero Horner ahora afirma que la diferencia es demasiada para poder hacerlo así:

“La velocidad punta en recta del Mercedes es significativamente mayor en las últimas carreras. Y aunque antes podíamos igualarles con alerones más pequeños, ahora no podemos acercarnos. Si te fijas en los datos, la velocidad en la recta de Lewis fue 15 o 20 km/h más rápida, a pesar de montar un alerón trasero más grande.

Quizá ellos llevaban una configuración diferente, por lo que tenemos que maximizar nuestro coche lo mejor que podamos. Pero como digo, es verdaderamente sorprendente que hayan dado el paso que han dado con su nueva unidad de potencia”.

Los elementos nuevos en el motor alemán les han ayudado en la falta de fiabilidad que estaban sufriendo con sus unidades antiguas. Bottas y Hamilton han demostrado que eso ya no es una preocupación más.

Es importante mencionar que, debido a la naturaleza de los motores actuales, cuando son nuevos ofrecen una mayor cantidad de potencia. Conforme se degradan por el constante uso a máximo rendimiento, van perdiendo algunos caballos.

Esta ventaja mostrada en Turquía, da esperanzas a los de Brackley para la próxima carrera en COTA. Un circuito con largas rectas que no requiere una carga aerodinámica alta, por lo que su velocidad puede marcar la diferencia a una vuelta.

Sin embargo, para las citas en México y Brasil, las cosas pueden dar la vuelta debido a la mayor altura respecto al nivel del mar. Ahí, parece que el motor Honda responde mejor, siendo también circuitos favorables a los Red Bull históricamente.

Lat Images

A pesar de tener en cuenta todas estas variables, Horner no se fía y ha preguntado a la FIA sobre la velocidad, y si es legal. El británico aclara que no han presentado una queja, sino que sólo han hecho las preguntas a las cuales muchos esperan respuesta:

“No hemos protestado por nada y queremos dejarlo claro. Hemos hecho unas preguntas a la FIA, como también lo han hecho otros equipos. Red Bull no es el único equipo que ha preguntado”.

Mientras todo esto se aclara, en el equipo saben que no pueden permitirse dejar escapar ninguna oportunidad en las próximas carreras:

“La próxima carrera en Austin ha sido un bastión de Hamilton durante bastantes años, lo sabemos bien y estamos preparándonos para ello. Pero luego llegan México y Brasil. Son pistas con la mayor altitud del calendario, una situación que en el pasado nos ha ayudado. Hemos sido bastante fuertes ahí. Y después no tengo claro qué esperar de las últimas tres carreras”.

De cara al final de la temporada, con sólo 6 carreras por disputarse, Horner cree que el cierre será digno de una temporada muy cerrada de F1:

“La etapa final del campeonato va a ser fascinante. Esto nos obliga a estar a nuestro máximo nivel. Aquí en Turquía pudimos sacar el mayor provecho con una ejecución buena en las paradas en boxes y una buena estrategia. Eso fue bastante positivo. Pero eso no nos desvía de lo fuertes que han sido los Mercedes en cuanto a ritmo absoluto”.

De confirmarse esta diferencia entre ambos equipos, y con un Red Bull incapaz de acercarse, las sospechas seguirán llegando, hasta el punto de que quizá se haga un reclamo formal. El GP de Estados Unidos será clave, y podría definir, o no, los campeonatos de pilotos y de constructores.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar