Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Arabia Saudí. Así no FIA. Así no Fórmula 1

@F1

Antes que nada, una disculpa por el ligero retraso en publicar esto, hubo algunos problemas técnicos fuera de mi alcance.

Agradezco que estén leyendo esto, que sin duda llevará polémica desde el inicio. El trazado de Jeddah ha dejado una carrera para recordar, desgraciadamente no de una buena manera. Pero vale, sin más, aquí están Las 10 Claves del GP de Arabia Saudí.

10. Los de atrás. Esta vez volvemos a tener recorte de personal. Haas, bueno, forzaron el quedar al final de la parrilla por decirlo de alguna manera. Mick Schumacher cometió un error y se fue contra el muro. Nikita Mazepin también, pero visitó las barreras después de llevarse puesto al Williams de George Russell.

Y hablando de los de Grove, Nicholas Latifi tiene un sabor de victoria por haber terminado la carrera. Eso sí, sin mucho que aportar, aparte de haber dicho que nunca se sintió cómodo porque el coche sobreviraba en exceso. Así que no haber terminado fuera es ganancia.

@F1

9. El circuito. ¿Urbano? ¿Callejero? Ninguna de las dos. Un trazado angosto rodeado de muros y de alta velocidad. Es la receta perfecta para tener incidentes, accidentes y algo más. Afortunadamente no hay nada que lamentar, pero deberán hacer cambios si quieren que el circuito permanezca. Además, resulta contradictorio que la FIA haya dado el visto bueno a un circuito con problemas de seguridad por la premura de terminarlo.

8. Alfa Romeo sigue intentando. Los italianos pudieron avanzar en cuanto a rendimiento, pero la carrera de Kimi Räikkönen no fue lo que él mismo se esperó. Con algunos toques, quedó rezagado fuera de los puntos, pero demostrando que el auto tiene ya mejor ritmo.

Por el otro lado, Antonio Giovinazzi consigue su mejor posición del año y la segunda cosecha de puntos. Lo más importante es la manera en que llegó ahí. Buena carrera para el italiano en su penúltima carrera.

@alfaromeoracing

7. Azúcar amargo en Faenza. Durante la clasificación, pudimos ver a un Yuki Tsunoda poniéndole las cosas complicadas a su compañero, Pierre Gasly. Pero en carrera, vimos como los dos autos comenzaron a ir para atrás. La sal la puso el japonés, con varios toques por un poco excesiva agresividad y exceso de novatez, mientras que el francés quizá fue el piloto que tuvo la carrera más tranquila de toda la parrilla. Buenos puntos para él, pero no lo suficientes para ponerse de nuevo en la pelea con Alpine.

6. Luz y sombra en Enstone. Fernando Alonso tuvo una carrera para olvidar. Más bien, un fin de semana completo en que nunca encontró nada, ni en el coche, ni en la pista. Pero la luz fue Esteban Ocon. Tuvo una buena clasificación y una mejor carrera. El equipo jugó bien sus cartas y lo pusieron momentáneamente en el liderato. Al final, el ritmo no le alcanzó una vuelta más de las 39 que mantuvo atrás a Valtteri Bottas para perder el podio por 25 metros.

@AlpineF1Team

5. Ferrari vs McLaren. La Scuderia estuvo un poco irreconocible en Jeddah. ¿Porqué? Pues porque vimos que sus dos pilotos estuvieron peleando por posición prácticamente toda la carrera. Algo que no habíamos visto en toda la temporada.

Si bien Charles Leclerc terminó por delante de Carlos Sainz, ambos pilotos demostraron manos y ritmo, casi asegurando la tercera plaza en el campeonato de constructores.

Por su parte, McLaren no la ha tenido tan llevadera. Lando Norris tuvo problemas por los incidentes, los Safety Car y demás, quedando fuera de los puntos durante muchas vueltas. Mientras que Daniel Ricciardo se benefició de todo esto y estuvo rodando cuarto otras varias vueltas. Al final, el quinto puesto del australiano y el décimo del inglés, recortan un punto contra los de Maranello. No parece que puedan pelearles, pero ya veremos en la última carrera.

@ScuderiaFerrari

4. Las Salidas y las Banderas Rojas. La primera, la original, fue extrañamente limpia. Sólo pudimos ver que Sergio Pérez se arriesgó un poco y casi le da a su compañero de equipo, pero las posiciones en más de media parrilla no cambiaron mucho.

Luego vienen las otras dos. Vale la pena hablar entonces de la primera bandera roja que, en mi opinión, fue la que más impactó en el resultado final de la carrera. Un tanto incomprensible si vemos que antes hubo 3 vueltas con Safety Car. Las barreras en las que quedó impactado el Haas de Mick no se cambiaron, simplemente se reacomodaron. Bien se pudo hacer esto sin detener la carrera, pero con esto de la seguridad no se discute.

La primera resalida fue un verdadero caos. Checo se colocó por delante de Leclerc, y el monegasco con la intención de defenderse, se quedó sin hueco. El mexicano tenía otro auto a su lado derecho, pero no el espacio suficiente. Al momento, Russell intentó evitar al Red Bull, frenó y Mazepin lo embistió por detrás. Fin para ambos.

@F1

Pero adelante, Lewis Hamilton salió disparado y, aunque Max lo alcanzó, se tocaron en la primera curva, pasando el neerlandés por fuera de la trazada y quedando en P1. En ese momento se da la siguiente bandera roja.

Aquí entra la polémica de la que hablaremos más tarde. El caso es que antes de continuar, las posiciones estaban cambiadas conforme terminaron cuando se detuvo la carrera minutos atrás.

En la segunda resalida, Max se mueve inteligentemente cruzando la pista para colocarse en el interior y hace la maniobra de la carrera. Desde ahí, en P1, las cosas parecían ponerse mejores en pista…

@F1

3. El Mercado de Michael Masi. Cabe aclarar que antes no teníamos los radios entre Dirección de Carrera y los equipos. Esto sale al traste porque quizá sea más normal de lo que pudiéramos pensar, aunque eso no significa que pudiera estar bien.

Resulta que la oferta que hace Masi con Red Bull es para no penalizar más tarde a Verstappen por la maniobra antes de la segunda bandera roja. Aquí entra todo el teatro que montó Mercedes en Brasil por el alegato en la no sanción de Max. Y llegan entonces las inconsistencias y el ridículo en que ha quedado la FIA, la Fórmula 1 y el propio Masi.

En todos mis años jamás había sabido o escuchado algo así. Seguramente ya vieron que el director no puede cambiar las posiciones de la parrilla en bandera roja, pero lo que si puede hacer es pasar a comisarios y sancionar directa e inmediatamente. Cabe aclarar aquí que la supuesta oferta se da en base a lo que una parte del reglamento indica, que habla algo así como que: “si el piloto infractor no tuvo oportunidad de devolver posición en pista y se encuentra la carrera detenida, entonces podrá hacerse en la resalida como medida cautelar”.

Sutton Images

O sea que, sí está respaldado, pero las formas son ridículas. En otros tiempos, estoy seguro que la situación se hubiera planteado diferente. Algo así como: “Para la resalida estarás en P3, de lo contrario recibirás sanción”. Por ejemplo, no lo sé, obviamente. Pero es lo que me imagino, porque explicaría la razón de porqué no lo habíamos sabido antes. O la otra es que, a pesar de estar respaldado, nunca había pasado tal cosa. En cualquier caso, el ridículo es el mismo.

2. Las Desgracias de Red Bull. Comencemos por la de Pérez. Antes de su abandono, hay algo que no entendí muy bien que digamos. Si el equipo arriesgó al dejar a su compañero en pista durante el SC, por qué no hacerlo con el mexicano, sabiendo que es bueno cuidando gomas, y que así aseguraría adelantar posiciones. Creo que se equivocaron.

Ya después lo que pasó, un incidente de carrera, lo dejó sin opciones de pelear, tanto para ayudar a Max como para reducir la brecha en el campeonato de constructores. Hoy más lejos que nunca.

@F1

Luego viene todo lo que sucedió con el neerlandés. Puedo aceptar todo lo que se ha dicho de que tuvo un manejo quizá muy agresivo. ¡Vamos, que se está peleando el campeonato! Algunos dirán que Hamilton también y que él no lo ha hecho. Bueno, si todos fuéramos la misma persona, pues las cosas serían distintas…

Con varias sanciones en su contra, el de Red Bull utilizó todas las armas que tenía disponibles para mantenerse líder. Incluida la maniobra que ha generado más polémica. El comunicado de sanción de la FIA lo explica salomónicamente. Pero se contradice y regresamos a las inconsistencias. Explica que Hamilton sabía que Verstappen lo estaba dejando pasar, pero no quiso hacerlo. Esto significa que el mismo Hamilton pudo haber evitado cualquier incidente al moverse a cualquier lado. Y penalizan sólo a Max.

@F1

No voy a defender lo indefendible. El neerlandés no debió frenar de manera repentina. Esa es una actitud que no deberíamos volver a ver, pero no es la primera. Y, casualmente, todos los que han hecho esto han sido sancionados, excepto Hamilton.

Me parece que la elección de piloto del día de hoy, refleja más una realidad vista por la mayoría fuera de las polémicas. Esto también es de sensaciones.

Pues bien, al final se dejó pasar, recuperó y luego ya no pudo. Segundo lugar que los tiene igualados en puntos en el liderato por el campeonato de pilotos.

1. Los protagonistas. Los comisarios de la FIA no se dieron abasto. Simplemente parece que no pudieron con todo. O quizá no quisieron. Porque los otros protagonistas de todo esto han sido el ala delantera del W12, Bottas, Hamilton y Wolff.

Primero con las marrullerías del finlandés durante Safety Car, manteniendo una velocidad cambiante por debajo del delta establecido. Situación que debió ser sancionada, pero ni siquiera fue investigada.

Segundo, porque se supone que las alas delanteras no son flexibles y no flexan. Pues habría entonces que explicar por qué la única que no se rompe en pedazos con el mínimo toque es la de Mercedes. Red Bull ha hecho varios llamados a revisar este asunto, ninguno ha prosperado.

@F1

Y tercero, porque Hamilton vuelve a hacer lo que ha hecho desde siempre. Que los demás pilotos parezcan culpables de lo que él mismo provoca o hace fuera de reglamento. Y no me vengan a decir ahora que no es así, se ha visto muchas veces, en muchos años, siempre. Ningún piloto es un santo. Y menos lo es Toto Wolff. Desde el muro ha establecido una tensión brutal, y la FIA la ha permitido. Todo lo que vimos ayer es consecuencia de eso.

La Federación es, en los mandos de Masi, completamente incompetente para detener, evitar y aplicar el reglamento como debe aplicarse. Es la única manera en que todo esto dejase de escalar hasta las alturas que tenemos hoy.

Hace algunos meses leí algo que no quise creer porque es verdad que esta temporada es la mejor que hemos tenido en muchos años.

Pero lo sucedido en Silverstone este año, lo de Abu Dhabi en 2016 con Rosberg, y así la lista puede seguir creciendo, me hace dudar en que vaya a ser o no.

@MercedesAMGF1

Hablo del teatro para reivindicar y darle credibilidad a los títulos de Mercedes y Hamilton. Sólo con una temporada como esta pudieran hacerlo. Espero con todas mis fuerzas que sea una mera especulación de alguien allá por Agosto, y que no lo veamos en una semana. Por el bien de todo y de todos, que quien gane sea en pista y limpiamente.

BONUS. No puedo dejar de mencionar el especial momento que todos dentro de la Máxima Categoría montaron para honrar a Frank Williams. Como lo he dicho antes, espero que, desde el olimpo del automovilismo, Frank nos siga cuidando. Enorme leyenda que perdurará por siempre.

@F1

Nos leemos en una semana luego del GP de Abu Dhabi, que tendrá una pista ligeramente modificada y en la que esperemos tener una carrera para recordar de buena manera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

ASTON MARTIN

La lluvia puso a girar los dados sobre el Circuito Gilles Villeneuve y nos brindó una cardiaca e inesperada sesión de Clasificación para el...