Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Previo GP de Abu Dhabi: Conozcamos mejor Yas Marina

Yas Marina Circuit

En el emirato de Abu Dhabi, y más concretamente en una de sus islas, llamada «Yas», se construyó el circuito que alberga el GP  de Fórmula 1 desde la temporada 2009. Su nombre oficial, es Yas Marina Circuit.

El trazado fue diseñado por el omnipresente Hermann Tilke y construido por la empresa Aldar , que también construyó un parque temático, un puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio, así como hoteles y resorts de playa en la zona circundante. Su vigésima curva atraviesa la isla natural, pasando por el puerto deportivo y un sinuoso camino a través de dunas de arena, con varias rectas largas y curvas cerradas.

Como no podía ser de otra manera, el Circuito, ubicado a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Abu Dhabi, está relacionado con el lujo propio de esta zona del planeta.

Studio Dromo

El trazado dispone de varios iconos que lo hacen único. El que más destaca, por su excepcionalidad, es el Hotel Yas Marina. Un lujoso hotel de cinco estrellas bajo el que discurre la pista (entre curvas 18 y 19) para gozo de los afortunados huéspedes. Un hotel que además se ilumina de noche, cuando termina la carrera.

Ya que otra de las cosas que hacen especial esta carrera es que se celebra en horario local de tarde-noche. Por lo que la carrera empieza bajo la luz del sol del atardecer y termina bajo la luz de la luna y de los focos. El otro icono del trazado es la Sun Tower, un edificio de 60 metros de altura ubicado al final de la recta de salida, desde donde se podrán gozar de las mejores vistas del circuito, sobretodo en una de las zonas más espectaculares: la rápida ese de las curvas 2 y 3, inspiradas en la Eau Rouge de Spa-Francorchamps. Como detalle ecológico, la Torre funciona por completo con energía solar.

La pista discurre en el tercer sector siguiendo el contorno del puerto, con capacidad para cientos de yates. Sin duda, se trata de una pista de petrodólares que pretende sorprender al Gran Circo de la Fórmula 1. Pero sin duda, algo que no deja de sorprender es la salida del pitlane. Para rizar el rizo y que los monoplazas no se incorporen a la pista en la curva del final de la recta de meta, se construyó un túnel. Por este los pilotos pasan por debajo del viraje e ingresan al asfalto en la curva 3. Cabe recordar que la limitación en el pitlane termina antes del túnel.

El último gran icono de este circuito no está estrictamente dentro del circuito. A escasos metros y prácticamente al lado se encuentra el fantástico y majestuoso Ferrari World. Un parque temático para uso y disfrute de todos los aficionados al motor y especialmente para todos los seguidores de la escudería del Cavallino Rampante

Yas Marina tiene una configuración típica de un Tilkodromo (Circuito diseñado por Herman Tilke). Es decir, dos sectores con predominio de curvas enlazadas, un sector con dos largas rectas separadas por una chicane o similar, y enormes escapatorias que no son tal, son zonas de asfalto pintado que apenas penalizan errores.

La pista gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Fue diseñado con pocas escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por protecciones de gran absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta más larga del mundial de F1, con 1,2 km. El final de la recta tiene la peculiaridad de tener una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna Oeste, por lo que los coches que se salen de la pista ahí pasan por debajo de los espectadores.

Otros elementos diferenciadores son los asientos de tribuna, todos ellos cubiertos para proteger del sol del desierto.

El circuito, en el que se alcanza una velocidad máxima de 320 km/h, y una media de 195 km/h, es largo y exigente, y en él predominan las largas rectas, fuertes frenadas y curvas por lo general lentas. En cuanto a la distancia a recorrer en carrera, y tras los cambios para esta temporada, serán 58 vueltas al trazado de 5,281 kilómetros. Para hacer un total de 306,183 Km.

Tras la quejas del año pasado sobre el hecho de que el trazado no permitiera suficiente espectáculo a la F1, este año se ha dado luz verde a una importante revisión.

El mayor cambio se produce en la recién rebautizada curva Marsa, al final de la segunda recta de atrás, donde una secuencia de curvas de 90 grados ha sido sustituida por una única curva peraltada.

La horquilla que precede a la primera recta de atrás también ha sido modificada, ya que se ha eliminado la chicane que la precedía y se ha ampliado la curva cerrada hasta convertirla en una de 20 metros de ancho. Se espera que los coches se acerquen ahí a 300 km/h.

También se ha realizado un cambio menos evidente donde el complejo hotelero. Las curvas se han ampliado ligeramente para intentar que los coches puedan seguirse mejor.

La primera edición del GP de Abu Dhabi, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2009, finalizo con la victoria del alemán Sebastian Vettel terminando por delante de su compañero de equipo Mark Webber. Tercero terminó el ya campeón del Mundo de ese año, el británico Jenson Button.

Pero sin duda, el más recordado hasta el momento fue el segundo GP disputado en Yas Marina. El cual se celebró el 14 de Noviembre del 2010 y volvió a terminar con la victoria de Sebastián Vettel que además le sirvió para proclamarse campeón de esa temporada. Sin lugar a dudas, la del 2010 ha sido la edición más emocionante disputada hasta ahora. En esta carrera se decidió el campeón del mundo de pilotos entre Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Por primera vez desde 2004, el título de pilotos no se decidió en Brasil y es la primera vez en la historia de este deporte que cuatro pilotos tienen posibilidades de ganar el campeonato en la última carrera.

Studio Dromo

Fernando Alonso llegaba como líder a esta última carrera, pero un error en una estrategia demasiado conservadora por parte de Ferrari, preocupándose solo del segundo clasificado en este momento del mundial, el australiano Mark Webber, le dejo la victoria en bandeja de plata a Sebastian Vettel.

Aquí tendremos dos zonas de DRS. La primera zona de detección está ubicada un poco antes de la curva 5. Su zona de activación está localizada en la recta que hay entre las curvas 5 y 6.

La segunda zona de detección está a 30 metros después de la curva 7. Su zona de activación se encuentra entre las curvas 8 y 9.

Para la última cita del año, Pirelli ha escogido los compuestos C3, C4 y C5, la gama más blanda posible.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado,13. Dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

Todo a pesar de que las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.

Horarios completos

Viernes

  Libres 1: 10:30h

  Libres 2: 14:00h

Sábado

  Libres 3: 11:00h

  Calificación: 14:00

 Domingo

  Carrera: 14:00h

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

ASTON MARTIN

La lluvia puso a girar los dados sobre el Circuito Gilles Villeneuve y nos brindó una cardiaca e inesperada sesión de Clasificación para el...