Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Para Ross Brawn, a pesar de las quejas y lloriqueos, las nuevas reglas son: “Una plataforma para el futuro”

En esta nueva temporada de 2022, los autos tendrán una apariencia completamente diferente. La razón principal es la gran tarea que recayó sobre los hombros de Ross Brawn, quien después de dejar Mercedes, fue contratado por los nuevos administradores de la F1 como consejero técnico.

El principal objetivo de su asignación fue claro: hacer que la competencia fuese mejor, con más rebases y más espectáculo en pista.

En entrevista con el New York Times, Brawn establece la línea base:

“Hay una añeja sospecha de que los autos no eran muy fáciles de conducirse uno junto al otro en competencia.

El desempeño del auto que seguía a un contrario era afectado muy gravemente al estar en la zona de turbulencia. Empezaba a perder rendimiento conforme se acercaba y eso era muy malo para una buena carrera”.

A partir del ingreso de Brawn, la filosofía y el desarrollo de la nueva reglamentación ha sufrido un cambio fundamental:

“El reglamento técnico evolucionaba a través de las propuestas y sugerencias de los equipos. Nunca tuvieron como prioridad mejorar la calidad de las carreras. Y de repente, nos dieron recursos para hacerlo”.

El equipo de desarrollo se propuso entonces entender el por qué de la pérdida en el desempeño aerodinámico. Y después diseñar un auto con el que fuese más fácil seguir, rebasar y luchar en pista.

f1.com

Se construyeron modelos y se trabajó en túnel de viento por años. Los resultados han encarnado las reglas técnicas del año 2022.

El principal cambio no está a la vista, sino que literalmente está por debajo. La bala de plata del inglés para mejorar la calidad de la competencia, eran los autos con efecto suelo. Esto reduce de manera estructural la turbulencia provocada por las alas altas y los aditamentos aerodinámicos de los costados de las tomas de aire. Así, al reducirse la turbulencia, los autos que corren atrás se ven menos afectados.

Brawn lo ejemplifica así:

“Para darte una idea de los números, el auto de este año, cuando está a menos de dos largos de distancia del auto de enfrente, pierde la mitad de su rendimiento aerodinámico.

El nuevo auto pierde solo el 10 o 15% de su rendimiento, es una diferencia importante”.

Sin embargo y, a pesar de que el ingeniero inglés y su equipo han difundido de manera constante las ventajas del nuevo reglamento, también asegura los equipos han protestado de diferentes maneras, principalmente porque se sienten enfrascados en un corredor muy estrecho que limita su creatividad:

“Cuando los equipos vieron las reglas por primera vez, hubo llantos y quejidos en el sentido de que les habíamos arrebatado su libertad creativa, pero, conforme las exploraron, vieron que tenían muchísimo potencial todavía”.  

En general, Brawn se siente feliz por los cambios y remata con mucho optimismo ante la pregunta de que si espera una mejor calidad en el espectáculo:

“Si, tendremos autos con rendimientos mucho más cercanos”.

Todavía está por verse, así que tendremos que esperar a la primera carrera para confirmar que las nuevas reglas funcionen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...