Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Zak Brown: «Tenemos que resistir el aumento en el límite de presupuesto por las Clasificaciones al Sprint»

news.spain-24.com

El pasado GP de Gran Bretaña de 2021 fue especial en más de un sentido. Primero porque Mercedes introdujo la más importante actualización a su auto, lo que le permitió llevar la lucha hasta el último GP del año.

Y segundo, porque ahí se produjo la primer controversia de la temporada cuando Lewis Hamilton y Max Verstappen se tocaban, (para muchos, Hamilton mandaba a la barda a Verstappen sin miramientos) con consecuencias que resonaron hasta la última vuelta del campeonato.

Además de ello, en Silverstone se escenificó la primera Clasificación al Sprint. La F1 hizo un intento quasi-quijotesco por evitar el uso de Carrera en el nombre. Pero para la segunda ocasión, ya todo el mundo le decía “Carrera Sprint”.

La realidad es que los resultados en niveles de audiencia por sí mismos volvieron locos a los promotores. Y para Brasil, último experimento del formato, la casa estalló con la remontada increíble de Lewis, quien atravesó como un hierro al rojo vivo por toda la parrilla.

El resultado: las Carreras Sprint llegaron para quedarse con 6 eventos señalados como mínimo para esta temporada, con sus venias a decidirse pronto. 

Una de esas controversias es el impacto que estas 6 carreras tienen en los costos. Tanto de correr las pruebas en sí mismas, como los potenciales erogaciones derivadas de daños.

Si tomamos en cuenta lo que los accidentes de Valtteri Bottas y Max Verstappen reportaron en costos, más de E$1,000,000 en cada caso, los jefes de equipo parecen tener un argumento válido.

La FIA introdujo un límite presupuestario el pasado año  de 145 mde Para el 2022 el tope será de 140 millones y está establecido que baje a 135 millones para la temporada 2023.

La Resistencia al Cambio

El CEO del Grupo Mclaren Racing, Zak Brown, ha establecido su postura al respecto:

“La idea tuvo un impacto muy positivo en los números de nivel de audiencia. Los equipos en general accedieron a incrementar las clasificaciones al sprint.

Aunque todavía queda mucho por discutir, como la distribución de los premios y puntos, y algunos aspectos del formato durante el fin de semana».

f1aldia.com

Pero el punto que Brown ha subrayado fue el límite presupuestario:

“Algunos equipos han aprovechado para pedir un aumento al límite de costos. Nosotros nos oponemos firmemente a subir el límite en cualquier aspecto. Tenemos que trabajar más duro para poder cumplir con eso.

Un par de equipos pidieron elevar el límite por una cantidad ridícula. La realidad es que hubieron muy pocos daños el año pasado.

Cuando todo esto se propuso al principio de la temporada, se argumentó utilizando cifras de los potenciales daños de las primeras vueltas. Nosotros le entramos a esto pensando en que tendríamos pocos daños y, la realidad, hubo muy poco”.

El estadounidense fue preciso:

“Lo que pasa es que lo nuevo para algunos equipos es tener que ajustarse a un presupuesto. Y creo que es parte del espíritu del deporte el tener que ajustar los gastos a los ingresos y que puedas administrar eso. Me parece que el ingreso crecerá con el tiempo.

Debemos ser muy cuidadosos para ser viables fiscalmente. Algunos equipos tratan de utilizar cualquier oportunidad para elevar los límites todo el tiempo. Tenemos que resistir eso.”

Durante los últimos días, Brown ha comentado lo difícil que fue para su escuadra el mantenerse a flote financieramente. Además, dice que precisamente el 2021 fue un punto crítico. Sobrevivieron utilizando todos los recursos administrativos, financieros y de crédito que tenían a su alcance.

Las consecuencias de una Fórmula 1 donde sus equipos sean económicamente exitosos, son sin duda de ensueño. Han sido incontables las temporadas donde un puñado de equipos ganan campeonatos en base a un presupuesto hasta 10 veces mayor al de los competidores.

El tener 3, 4 o más equipos peleando por la punta depende últimamente de que el ingenio, el talento y la capacidad técnica sean lo más importante en la categoría, y no de cuánto dinero se disponga en el banco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...