Consejos prácticos de cara al GP de España

¿Vais a la cita del Circuit? Os damos cuatro consejos básicos

1 2.538

Tras dos años huérfanos de público, debido a la pandemia del COVID19 (a excepción de los 1000 afortunados que pudimos presenciar la carrera en 2021), este 2022 estamos de enhorabuena. Y es que este año por fin tendremos color en las gradas, por fin tendremos público el Circuit de Barcelona Catalunya. Y además, lo hace con todo el papel vendido, lo que hace prever un gran ambiente para el Gran Premio de España.

Aprovechando que tan solo faltan un par de días  para la celebración del Gran Premio, me voy a atrever a daros algunos consejos prácticos para todos los que tengáis pensado acudir a Montmeló. Especialmente útiles para todos los que lo hagáis por primera vez.

En primer lugar y si os parece, me voy a dedicar a cómo llegar al «Circuit». El circuito de Montmeló se encuentra a poco más de 30 Km de Barcelona y a 18 Km de la Costa del Maresme, está situado entre 2 grandes vías de conducción. Una cuidada señalización en los alrededores del Circuito ayuda al visitante a llegar a su destino sin problemas. En coche, se puede llegar por la autovía C-17 (salida Montmeló), y la autopista AP-7. Si se decide llegar por la autopista de peaje AP-7, se dispone de diversas salidas para llegar al Circuit: 13, 14 y 15 (salidas 14 y 15 enlazan con C-17).

Si vais en coche y no queréis tener que aguantar largas colas os consejo ir pronto, no digo que vayáis a las 7 (hora a la que normalmente acudo yo), pero como muy tarde os aconsejo las 8:30-9:00.  Os recuerdo también que para poder aparcar tenéis que haber adquirido previamente el ticket del parking, seáis socios del circuit  o público en general. Además, si vais pronto, podréis aparcar más cerca de la salida y así evitaros en gran parte los atascos al salir. Los parkings abren sus puertas a las 8:00h viernes, sábado y a las 7.00h el domingo. Cierran durante la noche y no se podrán dejar vehículos estacionados durante la noche.

Otra buena opción es el transporte público, tengo que reconocer que yo nunca lo he utilizado ya que vivo a 20 minutos del Circuit.

Los asistentes al Gran Premio de F1 disponen de una programación especial de transporte público, que cuenta con el refuerzo de RENFE Cercanías y el servicio especial de Sagalés para venir en autobús.

La programación especial de transporte público que se habilita facilita el desplazamiento al Circuit de la forma más fácil, cómoda y sostenible. Además, este año, los vehículos eléctricos de la Cruz Roja volverán a permitir el desplazamiento de personas con discapacidad dentro del recinto del Circuit, siempre acompañados de voluntarios.

EN AUTOCAR

Los Autocares Sagalés saldrán del centro de la ciudad de Barcelona, desde la Estación del Norte de Autobuses (C/Ali Bei, 80), en los andenes 25, 26 y 27. Esta ubicación permite la conexión con el servicio de metro y de Cercanías de RENFE, (Arc de Triomf). Las llegadas se realizan delante del supermercado Sorli Discau. El servicio estará disponible los tres días de evento a partir de las 8 h, con salida cada 20 minutos el viernes, cada 10 minutos el sábado y cada 5 el domingo. El precio del billete es de 18 euros y las reservas se realizan en Sagalés (902 13 00 14 / sagales.com).

También se contemplará el traslado desde la estación de Montmeló hasta el Circuit, que se hará con autobuses híbridos. El sábado y el domingo habrá 3 minibuses sostenibles que ofrecerán un servicio shuttle con parada en todas las puertas. Habrá otro bus que hará el recorrido hasta el Centro de Acreditaciones.

EN TREN

Renfe refuerza los servicios de la línea R2 Nord de Cercanías de Catalunya con 50.000 plazas adicionales. Durante los días 21 y 22 de mayo, se ha establecido una programación especial que asegura una frecuencia mediana de paso cada 15 minutos en la conexión Montmeló – Barcelona a las horas en que se prevé una mayor afluencia de viajeros entre ambas estaciones.

Además, los viajeros que lleguen en trenes AVE-Larga Distancia a Sants disponen de conexiones con Montmeló en estos servicios de la línea R2 sin coste adicional.

Para facilitar la movilidad de los aficionados, Renfe refuerza su servicio con la circulación de 38 trenes especiales diarios, sumándose a la oferta habitual de la línea R2 Nord (Aeropuerto – Barcelona – Montmeló – Maçanet). Este incremento para el Gran Premio completará el servicio de Renfe a Montmeló los fines de semana, que consiste en 74 trenes diarios, 37 por sentido, con una oferta de 81.400 plazas diarias.

Para facilitar y agilizar la adquisición de los billetes, Renfe ha programado las máquinas de auto venta de forma que el primer título de transporte que aparezca en pantalla sea un billete de ida y retorno hasta el municipio de Montmeló. Para más información, los viajeros se pueden dirigir al teléfono 900 41 00 41, App de Cercanías y web www.rodaliesdecatalunya.cat.

También existe la posibilidad de disfrutar del Gran Premio, con una estancia agradable y segura en la zona de acampada. Situada en una zona verde junto al Circuit de Catalunya, esta zona es ideal para dejar su vehículo dentro del recinto y acceder caminando a las instalaciones.

El servicio estará disponible  desde el jueves 19 a las 17 h hasta el domingo 22 de mayo a las 18 horas. Hasta el lunes 8 a las 9 h se mantendran unos servicios mínimos para aquellos que deseen pasar la noche del domingo al lunes sin cargo en el previo.

CONSEJOS

Una vez dentro del recinto, recomiendo a los primerizos, que antes de nada localicen su asiento, luego ya tendréis tiempo de dar vueltas. Si sois de los que tenéis entrada de pelousse, ya sabéis lo que os toca, pillar el sitio y no moveros pase lo que pase, si vais en grupo os podéis turnar. Otro consejo importante, (al menos que tengáis posibles), es llevar provisiones, dentro del circuit podréis encontrar chiringuitos que venden de todo (platos combinados, bocatas, bebida, fruta, helados, etc…), pero los precios son completamente desorbitados, yo personalmente, cuando acudía como público, prefería  gastarme los euros en merchandising vario, que 5 o 6€ en una cerveza. Eso sí, no llevéis nada de cristal ni latas, no os dejaran pasar con ellas.

Durante los tres días del Gran Premio es posible recorrer todas las zonas de público, caminando a pie por los caminos asfaltados que transcurren por el interior del Circuit y que unen las diferentes áreas. El viernes del GP, los asistentes podrán circular y seguir la actividad en pista libremente por todas las tribunas. Prevalecerá la prioridad de asiento del titular de la localidad.

Una cosa que yo desaconsejo es llevar a menores de 10 años. Sí, se que muchos lo hacéis, pero tenemos que pensar que la media de estancia dentro del circuito es de unas 7-8 horas diarias, el viernes aunque el acceso a todas las tribunas es libre y podéis daros alguna vuelta el sábado y domingo eso no es posible. Por lo que como no seáis verdaderos aficionados se hace un poco pesado, imaginaros a un pobre crio…

Otras cosas importantes de llevar gorra y la crema solar, ya que como haga buen tiempo vais a saber lo que es el calor…y tiene pinta que lo hará.

Si tenéis pensado la compra de algún artículo de merchandising, antes de lanzaros al primer chiringo que encontréis, os aconsejo que si tenéis tiempo os deis primero una vuelta. Aunque parezca mentira yo he llegado a encontrar hasta 10€ de diferencia entre un puesto y otro. Yo antes siempre compraba algunas cosas, ahora lo hago por internet, lo que hacía es que entre jueves y viernes me daba una vuelta por todos los puestos y el viernes antes de plegar elegía el mejor sitio y me compraba lo que me interesaba.

El jueves, os podréis pegar de codazos con otros aficionados y sobre todo con la propia prensa para ver de cerca los boxes y los monoplazas, y con algo de suerte a alguno de los pilotos. El horario del Pit-Walk del  jueves es de 17:30 a 19:30h. El resto de días, como no tengáis un pase VIP o estéis acreditados, nada de nada.

Una vez celebrada la carrera y los monoplazas hayan vuelto a sus boxes, los espectadores podrán acceder a la pista del Circuit. La actividad, denominada Open Track, será uno de los momentos más emocionantes para los aficionados, ya que podrán pisar el mismo asfalto por el que momentos antes competían los monoplazas del Mundial de F1.

Pero además, tendremos otras actividades  a lo largo de los cuatro días. Aquí tenéis resumidas las diferentes actividades que tendréis, su localización y horario

ZONAS DE DIVERSIÓN

Fan Zone

Ubicación: detrás de la Tribuna Principal

Propuestas: simuladores eSports, reto de pit stop, juego de reflejos, fotomatón, réplica del podio F1, etc.

Horario: viernes de 9 a 20 h, el sábado de 9 a 19.30 h y el domingo de 8 a 17 h.

Usuarios: todos los usuarios con cualquier tipo de entrada de público (tribuna o pelouse), excepto Pelouse Jove

Orange Zone

Ubicación: Tribuna G, zona Estadio

Propuestas: música en vivo de DJ Rick Jansen

Usuarios: todos los compradores de Tribuna G

Kids Zone

Ubicación: detrás de la Tribuna B, zona Estadio

Propuestas:  juegos con maquillaje, arte con arena, juegos gigantes, juegos en grupo, circuitos de habilidades y de karts, talleres sostenibles o personajes itinerantes.

Horario: sábado y domingo de 10 a 17 h

Usuarios: todos los usuarios con cualquier tipo de entrada de público (tribuna o pelouse), excepto Pelouse Jove

Green Zone

Ubicación: Bosque del Cráter

Propuestas: talleres de manualidades para niños, stand de sostenibilidad

Horario: sábado y domingo de 10 a 17 h

Usuarios: todos los usuarios con cualquier tipo de entrada de público (tribuna o pelouse), excepto Pelouse Jove

Pelouse Jove

Ubicación: curva 4

Propuestas: música en directo a cargo de Flaix FM

Usuarios: todos los usuarios con cualquier tipo de entrada de público (tribuna o pelouse)

ACTIVIDADES

Pit Walk

Ubicación: Pit Lane

Concepto: los fans podrán pasear por uno de los epicentros de actividad de un GP, el lugar en el que se encuentran los garajes de los equipos, así como los monoplazas del certamen

Horario: jueves 19 de mayo de 17:30 a 19:30 h.

Usuarios: todos los usuarios con cualquier tipo de entrada (pelouse o tribuna)

Open Track

Ubicación: pista

Concepto: los aficionados podrán pisar el asfalto catalán escasos minutos después de que lo hayan hecho sus ídolos con los monoplazas. Se abrirán diversas puertas por todo el trazado para que los asistentes que lo deseen dejen sus tribunas y bajen a pista.

Horario: domingo 22 de mayo, cuando termine la carrera de F1

Fan Forum

Ubicación: detrás de la Tribuna Principal

Concepto: se instalará un escenario por el que pasarán diversos protagonistas del evento. Los pilotos del Mundial visitarán este espacio para ser entrevistados frente a la afición. Lo harán divididos en dos franjas horarias.

Horario: sábado 21 de mayo de 10:45 a 11:30 h y de 19:00 a 20:00 h

Los horarios de las taquillas y de la apertura de puertas son los mismos

TAQUILLAS y PUERTAS

JUEVES 15:30
VIERNES 08:00
SÁBADO 08:00
DOMINGO 07:00

 

Recordar que tenéis también, la posibilidad de la retransmisión en directo y por radio de la carrera sintonizando el dial 103.2 FM (catalán y castellano) y el dial 92.7 FM (en inglés y francés).

AQUÍ OS DEJO LOS HORARIOS COMPLETOS

JUEVES

17:30 – 19:30        VISITA AL PIT-LANE

VIERNES

09:30 – 10:15        FIA FORMULA 3                ENTRENAMIENTOS LIBRES

10:40 – 11:10        W SERIES                         ENTRENAMIENTOS LIBRES

11:35 – 12:20        FIA FORMULA 2                ENTRENAMIENTOS LIBRES

14:00 – 15:00        FORMULA 1                      ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

15:30 – 16:00        FIA FORMULA 3               ENTRENAMIENTOS CALIFICATIVOS

17:00 – 18:00        FORMULA 1                      ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

18:30 – 19:00        FIA FORMULA 2               ENTRENAMIENTOS CALIFICATIVOS

19:25 – 19:55        W SERIES                         ENTRENAMIENTOS CALIFICATIVOS

SÁBADO

Hora

11:00                    FIA FORMULA 3               CARRERA SPRINT 20 V O 40′ + 1 V

13:00 – 14:00     FORMULA 1                       ENTRENAMIENTOS LIBRES 3

14:40                    W SERIES                        CARRERA 30′ + 1 VUELTA

16:00 – 17:00      FORMULA 1                      ENTRENAMIENTOS CALIFICATIVOS

17:40                    FIA FORMULA 2              CARRERA SPRINT 26 V O 45′ + 1 V

DOMINGO

Hora

10:05                    FIA FORMULA 3              CARRERA FEATURE 24 V O 45′ + 1 V

11:35                    FIA FORMULA 2              CARRERA FEATURE 37 V O 60′ + 1 V

13:00 – 13:30      FORMULA 1                      DESFILE PILOTOS POR PISTA

14:44                    FORMULA 1                    HIMNOS

15:00                    FORMULA 1                    GRAN PREMIO – 66 VUELTAS O 120′

*Estos horarios son provisionales y están sujetos a posibles modificaciones.

De aquí al GP, en Tercer Equipo os mantendremos informados de todas las novedades que vayan surgiendo.

Cualquier duda que se os ocurra, no dudéis en hacérmela llegar por twitter a @JaumeCiurana o también en @Motor_TE

NOTA IMPORTANTE: No se permite ni la venta ni el acceso al Circuit de Barcelona-Catalunya con bebidas alcohólicas. En los puntos de restauración del interior de la instalación se podrán adquirir refrescos y cerveza 0,0.

Para acceder al Circuit de Barcelona-Catalunya con bebidas,  tal y como se reglamenta en el Real Decreto 203/2010 del 26 de febrero, los envases deberán ser de plástico, papel plastificado o material similar y, en ningún caso, podrán superar los 1.500 gramos de peso o 1.500 mililitros de volumen. No se podrán introducir al recinto recipientes de metal, vidrio, cerámica, madera o cualquier otro material similar.

QUE SE PUEDE TRAER AL CIRCUIT

Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sombrillas y sillas exclusivamente para las zonas de Pelouse, siempre y cuando no se moleste al resto de espectadores.

Botellas de plástico de hasta 1.5 L (con tapones incluidos) y bricks.

Carritos de bebés

QUÉ NO SE PUEDE TRAER AL CIRCUIT

Cualquier envase de vidrio, metal, cerámica o madera.

Bebidas alcohólicas. No se permite ni la venta ni el acceso al Circuit de Barcelona-Catalunya con bebidas alcohólicas. En los puntos de restauración del interior de la instalación se podrán adquirir refrescos y cerveza 0,0.

Objetos peligrosos. Cuchillos, tijeras o similares.

Mascotas y animales de compañía.

Patinetes, bicicletas y otros elementos de movilidad personal.

Bengalas y envases de humo.

Equipos de grabación de imágenes profesionales.

Por último y el consejo más importante, disfrutar, pasároslo bien y de buen rollo. La F1 es un espectáculo impresionante y vivir un GP en directo es una pasada, no vayáis a estropearos el día por alguna tontería.

1 Comentario
  1. Benjamin dice

    Gracias por el articulo jaume, tercera visita hoy a la f1 con mi hijo, estamos de los nervios!! Un saludo!!

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.