Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Azerbaiyán. Enciendan las alarmas en Ferrari de inmediato

@redbullracing

La emoción por que llegara este fin de semana para ver los monoplazas rodando por las calles de Bakú se repetía como cada año. Las expectativas se antojaban bastante altas, porque este circuito, tradicionalmente, significaba caos y buenas batallas en pista. Pero la decepción llegó pronto, más de lo que hubiésemos querido.

Simplemente hemos visto una de las carreras más planas de lo que llevamos de temporada, pero decir esto de esta cita, es algo que jamás hubiéramos podido anticipar. Así que, sin más preámbulos ni spoilers, aquí están Las 10 Claves del GP de Azerbaiyán.

10. Los desaparecidos. Desde el sábado casi nos hemos olvidado tanto de Williams, como de Haas y de Alfa Romeo. Los de Grove definitivamente no trajeron la suerte. Con el doblete de sanciones para Nicholas Latifi y el poco rendimiento del monoplaza, nada tenían por hacer.

Los de Turín sólo llamaron la atención porque Guanyu Zhou quedó 6 décimas por delante de Valtteri Bottas en Clasificación, pero ambos pilotos lejos del Top 10. En carrera fue más o menos lo mismo. Digo eso porque sólo pudo terminar el auto #77, aunque con un ritmo que desapareció de una carrera a otra.

@WilliamsRacing

Al final, Haas medio apareció. Porque no es que hayan tenido el mejor de los sábados, pero sí que en carrera mostraban algo más que los demás. El problema fue parecido al de Alfa, con sólo un auto cruzando la bandera a cuadros fuera de los puntos. Pero eso se lo podemos achacar más al equipo que al piloto. Mick Schumacher tenía una estrategia cambiada, misma que le arruinaron en la vuelta 9. Así no hay manera de crear algo diferente en busca de recuperar el buen inicio de temporada.

9. La Salida. Limpia como pocas, o como ninguna en este circuito. El mexicano ganaba la primera posición apenas en la curva 1, luego de ganar en pista al poleman. Atrás, las cosas prácticamente no se movieron durante la primera vuelta. Pero eso no significa que no haya sido clave, porque de ahí es que se movieron las estrategias. Desde el inicio vimos cómo la temperatura 10° más alta hacía bailar a casi todos los autos. Esto, obviamente, hizo que los pilotos se tuvieran que adaptar a las nuevas condiciones.

8. El claro oscuro verde británico. Una vez más, la sombra ha estado del lado de Lance Stroll. El sábado, en sólo dos minutos, se fue contra el muro dos veces, arruinando su clasificación. Obviamente comprometió su carrera, y al final no pudo cruzar la bandera a cuadros por haber exigido demás al auto hasta sobrecalentarlo.

@F1

Del otro lado, Sebastian Vettel casi mantiene su récord en Bakú. De no haber cometido el error de irse de largo al tratar de adelantar a uno de los coches franceses, pilotado por un individuo francés, quizá habría conseguido acercarse más. Que, por cierto, el alemán nos regaló una vuelta de campana en la escapatoria como pocas veces veremos. Sin detenerse, hizo el giro de 180° con una precisión milimétrica, que le permitió perder el menor tiempo posible.

A la larga, esto ayudó, al igual que la buena estrategia y la rapidez en los boxes. Vettel vuelve a demostrar sus manos, consiguiendo valiosos puntos para los de Silverstone, además de sorprender con un ritmo inesperado de ese AMR22.

7. Alpine salva los muebles. Pero por poco. Esteban Ocon se encontró con el último punto de los otorgados, mientras que Fernando Alonso casi que merecía más que su P7. El francés no tuvo ritmo durante ninguna sesión de todo el fin de semana. Incluyendo la carrera. Así que ha tenido suerte, pero para encontrarla, ciertamente hay que estar ahí.

@AlpineF1Team

Por su parte, el asturiano sí que lo ha buscado. Su ritmo ha sido sorprendente para el propio equipo y, a pesar de que no lo pudieron traducir al 100% en la carrera, sí que han podido hacer algo más. Una parada lenta y con un timing un tanto tardío también afectaron. Al final, un buen resultado, que lo hace acercarse paso a paso en el campeonato de pilotos a su compañero.

6. ¿McLaren hace justicia? Desde el inicio de la carrera, los dos autos papaya estuvieron pegados uno detrás del otro. Con las circunstancias de las paradas, y por azares del destino, Daniel Ricciardo se encontró por delante de su compañero, Lando Norris. Más de la mitad de las vueltas, el australiano parecía tener mejor ritmo. Aunque, luego de la última visita a los pits, las cosas cambiaron por la diferencia de compuestos.

El fin del drama llegó por el radio. Le prohibieron a Norris pelear la posición. Así es como Ricciardo termina por primera vez por delante, y debo decir que sí, McLaren ha hecho justicia. Hay muchas dudas alrededor de Daniel, y una de las que se oyen más fuertes es la diferencia que hay entre los dos coches. Soy de los que no cree que un piloto pierde su capacidad de la noche a la mañana, y por eso sostengo que DaniRic merece una oportunidad más pareja dentro del equipo.

@McLarenF1

5 AlphaTauri sale de Bakú como el caballo ¿negro? Hacía varios fines de semana que no veíamos a Pierre Gasly estar por delante de Yuki Tsunoda. Pero, además, de que viéramos a los de Faenza peleando arriba de la media tabla.

Una lástima la rotura del alerón del japonés, algo que jamás había visto, por cierto, porque lo dejó fuera de los puntos. Pero las manos las sigue demostrando. Algo inusual ha sido el desplegado de la bandera naranja con negro, que significa que deberán arreglar el daño de inmediato.

Del otro lado, Gasly hizo una carrera buena, con adelantamientos, inteligencia, una estrategia bien planeada y mejor ejecutada. Bien por el francés, que se lleva una buena cantidad de puntos a su bolsa y a la del equipo. El mejor del resto en Azerbaiyán.

@F1

4. Mr. Consistency vs Porpoising. Hay que destacar el trabajo que está haciendo George Russell en Mercedes. Es el único piloto que ha estado en el Top 5 en todas las carreras, además de conseguir su tercer podio de la temporada. Su rendimiento y entendimiento con el coche van en aumento, sacando petróleo del W13, y de las estrategias.

De nuevo, sólo contra el mundo casi desde el inicio, supo mantenerse ahí para continuar con esa consistencia que le da su nuevo apodo. Y eso no significa que sea fácil, porque también hay que saber no cometer errores para lograrlo.

@MercedesAMGF1

Del otro lado del garaje, Lewis Hamilton tiene algo mucho más grave por lo que preocuparse. El famoso Porpoising le ha pasado factura. El británico tuvo muchas complicaciones con el rebote aquí, siendo hasta exagerado en las imágenes de las cámaras a bordo. A tal punto, que su dolor de espalda casi no le permite bajarse del auto.

A pesar de todo, también supo aprovechar la buena estrategia y la suerte para llegar justo detrás de su compañero a la línea de meta. Hoy demostró que puede, aunque aún le falten unas décimas para realmente pelear por regresar.

Pero aquí también entran las contradicciones. Esas que parecen venir más de la política que de la deportividad en sí. Toto Wolff ha declarado que seguirán presionando a la FIA para que se cambie el reglamento técnico de los autos. Para que esto suceda, deberá existir aprobación de 8 de los 10 equipos. Lo que sabemos hasta ahora, es que esta propuesta ha sido vetada, porque son más de dos los que están en contra. El tema es que no se presenta igual en los dos autos de la misma escudería.

@MercedesAMGF1

Aquí entran las habilidades políticas que encuentran mejor posición detrás de los escritorios. Porque si pueden hacer que la FIA vea esto como un problema de seguridad, podrían considerar en aceptar la propuesta, a pesar de los equipos. El tema se complica un poco más, porque no es algo que se mantenga generalizado, y parece más un error de diseño del propio equipo lo que provoca el daño con el rebote. Entonces, tendremos más de este tema durante las siguientes semanas.

3. Los VSC que cambiaron todo. Por increíble que parezca, no hemos tenido ningún Safety Car, pero los Virtuales han estropeado casi por completo el espectáculo. El primero benefició a casi todos, menos a quien lideraba en ese momento. Hablamos de la vuelta 9. El segundo dio un impulso extra a esos beneficiados, incluyendo al ganador de la carrera.

Pero también estropearon varias estrategias, y terminaron por echar por la borda lo que podría haber sido una carrera con más y mejores adelantamientos. ¿Por qué? Pues porque se eliminan de tajo las variables de los neumáticos, dando ventajas y desventajas. Por supuesto que esto es parte de la Fórmula 1, y de las carreras. Pero los tiempos precisos de los VSC en este circuito marcaron de manera importante el devenir del Gran Premio.

Casi todos los que tuvieron suerte y visión de aprovechar el momento terminaron puntuando, con uno o dos autos, así de contundente han sido el domingo.

2. La preocupación de Ferrari y sus motores. Otro fin de semana envuelto en tragedia para los de Maranello. Primero, en la vuelta 9, Carlos Sainz abandonó por un problema hidráulico de la Unidad de Potencia. Más adelante, y con claras oportunidades de llevarse la victoria, el motor de Charles Leclerc gritó basta con todo y fumata blanca.

@ScuderiaFerrari

Es la tercera carrera consecutiva en la que el monegasco pudo ganar, pero ya sea por falta de fiabilidad o por errores del equipo, ha perdido las batallas. Un golpe durísimo para la Scuderia, que deberá encender las alarmas de inmediato si pretenden continuar en la pelea por los campeonatos. Desde el GP de Italia 2020 que los del Cavallino Rampante no puntuaban por temas de fiabilidad.

Pero ahí no termina la historia, porque los demás abandonos que vimos en Bakú fueron por problemas en los motores italianos. Kevin Magnussen y Zhou fueron los damnificados. Deberán poner mucha atención en la fábrica sobre estos problemas, que podrían deberse a la temperatura, a la exigencia o, incluso, al modo agresivo del mapa motor. De ser esto último, y con sólo unos días para la próxima carrera, no sería de extrañar que tengan que bajar el rendimiento de los propulsores.

@F1

Además, entra en juego el tema del número permitido antes de penalización. Leclerc ha montado su tercera unidad de turbo en Bakú, y si se confirma que el problema ha sido causado desde ahí, podría complicarse la vida de aquí en adelante. Una cantidad importantísima de puntos son los que han dejado ir, y los aleja cada vez más de la batalla. Veremos de qué manera Ferrari conducirá su reacción.

1. Red Bull va que vuela. Los de Milton Keynes supieron aprovechar al máximo los problemas de Ferrari para agenciarse su tercer doblete de la temporada. Pero lo más importante es la sensación de dominio que dejan en el aire. Sí, faltan todavía muchas carreras y esto puede cambiar igual de rápido, pero esa impresión de superioridad parece no disminuirá pronto.

Desde la arrancada, Max Verstappen adoptó una actitud de defensa y ataque que lo alejó de Sainz y lo mantuvo cerca de Leclerc. Sergio Pérez, con su buena salida, consiguió quedarse con el liderato y extender la distancia contra el monegasco. Luego vino la mala suerte en el timing del VSC que dejó a Checo en pista por unos metros. De ahí en adelante, el mexicano se vio en desventaja contra su compañero y contra Charles.

Sutton Images

Algunos querrán insistir en la polémica que pudo existir dentro del equipo, luego del mensaje de “No fighting” cuando Max venía más rápido que Pérez. El adelantamiento no fue una orden, sino una consecuencia de la mejor situación estratégica y de gomas del neerlandés.

La explicación es que Sergio mostró desgaste prematuro con el compuesto medio, ya sea por empujar para alejarse de Leclerc, o por el aumento de temperatura del asfalto. Esto hizo que su auto se volviera un tanto más sobrevirador, situación que a Verstappen le gusta más en su auto, y aprovechó ese balance para conservar mejor sus llantas y tener un mejor ritmo.

@redbullracing

El equipo extiende su ventaja en ambos campeonatos, con la novedad de que Checo ha superado a Leclerc y ahora está en segunda posición. La distancia es de menos de un GP contra Max, así que se mantiene en la pelea por el campeonato de pilotos.

En tanto, Verstappen ha superado a Vettel como el piloto con más podios en Red Bull, con 66 hasta el momento. Bien por ellos, que siguen dando pasos al frente para conseguir el campeonato de constructores que se les negó el año pasado.

BONUS: Fernando Alonso ha roto el récor de Michael Schumacher como el piloto con la trayectoria más larga en la Máxima Categoría. Son 21 años, 3 meses y 8 días los que el asturiano ha competido en el Gran Circo. Un hecho super importante, porque será muy difícil de superar, siendo que quedan por lo menos 14 carreras en el calendario.

Siguiente parada, el GP de Canadá en el majestuoso Circuito Gilles Villeneuve. Son dos años de extrañar esta pista, esperemos que nos regale una muy buena carrera.

Hasta entonces.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...