Mattia Binotto: «La FIA no siguió el protocolo correcto de la DT para reducir el porpoising»

El GP de Canadá fue la luz al final del túnel para aquellos que sufrían más con el porpoising, sin embargo, queda la reunión que cambie las reglas del juego

@ScuderiaFerrari
0 797

Tras el enorme porpoising sufrido en el GP de Azerbaiyán, los pilotos pidieron reiteradamente a la FIA que hubiese alguna medida de prevención ante este fenómeno.

Los problemas en la espalda de los pilotos dieron de qué hablar; si optar por el rendimiento o por la salud, pero, si no hay piloto, no hay máquina que manejar. Por tanto, se optó por la segunda opción, que repercutiría en la técnica de la normativa 2022.

Para el GP de Canadá, se propuso marcar unos límites de movimiento vertical, y si esa marca se sobrepasaba, el equipo en cuestión tendría que comprometer el rendimiento del auto drásticamente.

Sin embargo, Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, ofreció la posibilidad de instalar un “lastre” que haría al fondo plano una pieza más pesada pera reducir dicho rebote. Esta solución se aplicó en el equipo Mercedes durante el transcurso de los Libres 1 del pasado viernes.

Aún así, ese refuerzo fue eliminado para la sesión del sábado debido a una propuesta conjunta de los equipos. El W13 podría declararse como ilegal al solo poder instalar un suelo, por tanto, la solución de Tombazis, a priori, era una simple teoría.

A Mattia Binotto, jefe de Ferrari, le pareció erróneo aplicar este tipo de soluciones:

“Para nosotros es que las directivas técnicas no son aplicables. Es algo que le mencionamos a la FIA. Las razones por las que no son aplicables son que un directiva técnica está ahí para aclarar las regulaciones o para abordar de alguna manera la vigilancia. Pero un directiva técnica no está ahí para cambiar las reglas. No se puede cambiar el reglamento a través de ello, y eso es gobernabilidad”.

La FIA podría plantear un cambio en la regulación por motivos de seguridad sin la consulta de los equipos. Pero, aún tendría que ser ratificado por el Consejo Mundial del Deporte Motor.

@MercedesAMGF1

Antes del GP de Gran Bretaña se convocará una reunión, por lo que puede haber un cambio en las reglas del juego en la próxima carrera:

“Incluso por motivos de seguridad, ¿qué puede hacer la FIA? Primero tener una consulta con el Comité Asesor Técnico. Cambiar el reglamento e ir directamente al Consejo Mundial para una aprobación formal del cambio del reglamento sin tener la aprobación de los equipos por motivos de seguridad.

Pero no cambias el reglamento con una directiva técnica. Es por eso que enviamos eso a la FIA, para nosotros estos cambios con la directiva técnica no era aplicables. De hecho, creo que se han emitido por error. Creo que primero no se ha aplicado la métrica. Los soportes adicionales no se han instalado en ningún automóvil durante el fin de semana. Así que un gran ruido para nada”.

También, al ser autos prácticamente nuevos, un cambio por la mejora del deporte tampoco sería tan determinante como podría parecer. Quizás podríamos encontrar una Fórmula 1 más competitiva, con más equipos en lucha por algo más:

“El rebote es algo que debemos abordar en el futuro y tratar de reducirlo, y debemos hacerlo a través de cambios técnicos.

Al decir eso, hasta la fecha no ha sido un problema tan grande. Está relacionado con la pista. Creo que los autos están desarrollados; también se desarrollarán. Es un problema técnico que debe discutirse y cómo lo hacemos, creo que para mí es una pregunta abierta».

¿Quién nos diría que el porpoising podría aparecer? Tras muchos años con autos sin muchas variaciones de modelaje, lo máximo que se conocía era la “lijada” del fondo plano con el suelo, que solamente producía ruido y no dolor de espalda.

La reunión que se celebrará en poco tiempo puede ser el camino hacia una nueva forma de entender esta nueva F1.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.