Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

El WMC aprobó el reglamento técnico 2023 y de unidades de potencia para 2026 de la F1

@fia.offical

El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó hoy, 16 de agosto, las Regulaciones de las Unidades de Potencia (UP) de Fórmula 1 que se aplicarán a las que se desarrollarán y utilizarán a partir de la temporada 2026 del Campeonato Mundial.

Estas reglamentaciones son el resultado de una extensa investigación y desarrollo por parte de la FIA, así como de una consulta colaborativa entre la Federación y los nuevos fabricantes de UP actuales y potenciales. El paquete incluye el Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero.

Para las UP de 2026, menciona el compromiso continuo de la FIA con la innovación y la sostenibilidad. Y llega en un momento de crecimiento significativo para la Fórmula 1.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, mencionó que, sobre todo, se busca impulsar la sostenibilidad:

“La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor. Las regulaciones de la UP de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de esa misión.

La introducción de tecnología avanzada, junto con combustibles sintéticos sostenibles, se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de calle y cumplir nuestro objetivo de carbono para 2030. La Fórmula 1 actualmente disfruta de un crecimiento inmenso. Por eso confiamos en que estas Regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios de 2022.

Finalmente, Ben Sulayem agradeció a todo el personal de la FIA por el gran trabajo realizado:

“Quiero agradecer a todo el personal técnico y de gestión de la FIA involucrado en este proceso. Destaco su diligencia y compromiso al trabajar junto con todas nuestras partes interesadas en la Fórmula 1 para lograrlo. También quiero agradecer a nuestros miembros de WMC por su consideración y aprobación de estas regulaciones”.

@F1

Los cuatro puntos clave de este nuevo reglamento son:

Mantener el espectáculo: la UP 2026 tendrá un rendimiento similar a los diseños actuales. Se mantendrán los motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones. Se pretende evitar una diferenciación excesiva del rendimiento y así permitir una mejor capacidad de carrera.

Sostenibilidad ambiental: la UP 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50%. Además utilizará un combustible 100% sostenible.

Sostenibilidad financiera: las regulaciones financieras con respecto a las UP reducirán los costos generales para los competidores. Adicionalmente, se conserva el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1.

Atractivo para los nuevos fabricantes de UP: el objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.

Por otro lado, el Consejo Mundial del Deporte Motor, aprobó cambios en los Reglamentos Técnicos de F1 de 2022 y 2023. Específicamente se abordó el tema del porpoising y de introducir mayores estándares de seguridad para el aro antivuelco.

El presidente de la FIA comentó que la seguridad es y será la máxima prioridad en el automovilismo:

“La seguridad es absolutamente la máxima prioridad para la FIA. Hemos dedicado mucho tiempo y recursos al análisis y resolución del problema del porpoising. Personalmente, he discutido este asunto con todos los equipos y pilotos. Por supuesto, hay algunas diferencias de opinión debido a las diferentes posiciones competitivas, pero está muy claro que la FIA tiene el deber de actuar y garantizar que los pilotos no se vean afectados. El riesgo indebido de lesiones como resultado de este fenómeno, es un tema sin discusión.

Era evidente que se necesitaba una actualización de los requisitos para los aros antivuelco después del accidente de Guanyu Zhou en Silverstone. Este incidente nos mostró a todos cuán notables son los sistemas de seguridad en la Fórmula 1. Pero también demostró, una vez más, que debemos continuar innovando y persiguiendo asuntos de seguridad sin compromiso”.

@F1.Jokes

El siguiente es un resumen de estos dos problemas y las actualizaciones regulatorias asociadas para abordarlos.

El fenómeno del porpoising, combinado con alturas de conducción bajas y un “rastrillo” mínimo, ha sido una característica destacada de la nueva generación de autos de Fórmula 1. Esto se ha discutido varias veces en las reuniones del Comité Asesor Técnico. La aparición de este fenómeno generó preocupación por la seguridad, la salud y el bienestar de los conductores.

Si bien el efecto de este fenómeno ha sido menos pronunciado en algunos circuitos recientes. Pero la FIA cree que su ocurrencia y los problemas de seguridad asociados permanecerán y, posiblemente, empeorarán en el futuro.

Por eso se ha consultado extensamente con los equipos y se ha llegado a una posición final:

A partir del GP de Bélgica, se medirá el fenómeno y esperará que los equipos operen por debajo de cierto umbral para que su automóvil se considere seguro.

Además, se aprueban las siguientes medidas para 2022 y 2023:

Reglamento Técnico de Fórmula 1 2022

  • Flexibilidad del piso central: cambios para redefinir los requisitos de rigidez de los tablones y patines alrededor de los orificios de medición de espesor.

Reglamento Técnico de Fórmula 1 2023

  • Los bordes del suelo se elevarán 15 mm.
  • La altura de la garganta del difusor se elevará. Se ha tenido cuidado de evitar cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos.
  • La rigidez del borde del difusor aumentará.
  • Se ordenará un sensor adicional para monitorear el fenómeno de manera más efectiva.

Tras el grave accidente ocurrido en la salida del GP de Gran Bretaña, se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de una serie de cuestiones. Desde el inicio del accidente hasta la operación final de rescate y recuperación del vehículo, tomándolo como un todo.

Un elemento que se destacó fue el desempeño del aro antivuelco, que se desprendió del chasis durante el accidente. Los hallazgos clave fueron:

  • Que la parte superior puntiaguda del aro antivuelco se hundió en el asfalto. Esto contribuyó a la gran fuerza horizontal que hizo que se rompiera.
  • Que la redacción, tal y como se encuentra actualmente en el reglamento, permitía a los equipos homologar sus aros antivuelco con fuerzas actuando a través de un punto inferior al previsto. Esto puede provocar que las fuerzas de resistencia del aro antivuelco sean inferiores a las previstas originalmente por las reglamentaciones.
  • Que se debe implementar un aumento significativo en la resistencia del aro de balanceo en la Fórmula 1.

Estos asuntos fueron ampliamente discutidos en tres reuniones del Comité Técnico Consultivo, convocadas específicamente para analizar el tema.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...