Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Previo del GP de los Países Bajos: Así es Zandvoort

@f1dutchgp

Esta semana celebraremos el GP de los Países Bajos. Tras el retorno a la F1 el año pasado, el circuito de Zandvoort albergará la ronda 15 del campeonato de 2022.

En Mayo del 2019, conocimos de manera oficial la vuelta de esta mítica pista. Eso sí, en medio de un mar de dudas sobre si las obras que tendrían que llevarse a cabo terminarían a tiempo. Finalmente, todos los cambios derivados por la pandemia del COVID 19, hicieron que Zandvoort se cayera del calendario 2020.

Pero en 2021 por fin regresó al Gran Circo después de muchos años. Y el héroe local, Max Verstappen, logró llevarse la victoria frente a su «Orange Army».

Zandvoort esta situado en un entorno único entre las dunas, tocado por las aguas del Mar del Norte y cerca de Haarlem. Zandvoort solía ser donde se celebraban las grandes carreras de Fórmula 1 hasta 1985. La primera carrera se celebró en 1948, cuando todavía se llamaba Gran Premio de Zandvoort.

@f1dutchgp

A partir de 1952, el Gran Premio de Holanda formó parte del Campeonato Mundial casi todos los años. El último Gran Premio que se celebró en Zandvoort lo ganó Niki Lauda.

Aquella primera carrera la ganó el Príncipe Bira de Tailandia en un antiguo Maserati, delante de los pilotos británicos Tony Rolt y Reg Parnell. El siguiente año la competencia se disputó bajo las reglas de Fórmula 1 y fue ganada por Gigi Villoresi en un Alfa Romeo. En 1950, la carrera recibió el nombre de Gran Premio de los Países Bajos y en 1952, entró a formar parte del campeonato mundial.

En los años 70’s dos pilotos perdieron la vida: Piers Courage en 1970 y el prometedor Roger Williamson en 1973, ambos en la curva Honderlwak. Aunque se hicieron pocas modificaciones, desde entonces formó parte del calendario hasta los años 80’s. Fue un circuito donde el pilotaje podía hacer la diferencia. Entre los ganadores se encuentran Jim ClarkJackie Stewart y Niki Lauda.

A finales de los 80’s, Zandvoort fue remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros, aunque en 1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima aumentó a 4.300 metros.

En 1985 tuvo lugar la última carrera de F1, ultima hasta 2021, en donde el trazado volvió al calendario.

Para el retorno de la F1 a los Países Bajos el año pasado, Zandvoort sufrió varios cambios. Tres curvas han sido modificadas, la 1, 3 y 14. También se ampliaron y asfaltaron las escapatorias. Pero lo que más destaca de este icónico circuito son las dos curvas peraltadas. La primera tiene una inclinación de 19 grados y la segunda tiene un ángulo de 18 grados.

@f1dutchgp

A pesar de todo, Zandvoort tendrá una sensación claramente de la vieja escuela. Con giros rápidos y estrechos, junto con una serie de cambios de elevación, sin duda será algo espectacular.

Zandvoort se encuentra en una zona de dunas de arena cerca de la playa, con el viento a veces soplando arena en la pista y afectando el agarre. Un problema normalmente asociado con lugares como Bahréin.

Para este fin de semana, tendremos dos zonas de DRS. La primera entre la curva 10 y 11, con el punto de detección entre las curvas 9 y 10. Y la segunda estará en la recta de meta, con el punto de detección pocos metros antes de la curva 13.

Zandvoort recibirá a Max Verstappen como líder absoluto del mundial. Mientras que Sergio Pérez y Charles Leclerc buscarán la victoria para acercarse al neerlandés en el Campeonato de Pilotos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...