Stefano Domenicali explica el ‘no’ a Andretti Racing y su visión para una F1 más competitiva

El máximo directivo de la Fórmula 1 habla largo y tendido ante los medios, y justifica la disparidad con los equipos de punta y el resto

Formula1.com
0 134

La temporada 2022 tuvo un inicio trepidante. Con una renovada presencia de Ferrari en la lucha por el campeonato y una nueva generación de autos. Obsequiando una variedad como nunca vista en la parrilla de la F1.

Sin embargo, conforme la temporada avanzó, los esfuerzos de la escudería se complicaron. Una combinación de errores y malas decisiones los han dejado prácticamente fuera de la contienda por los campeonatos.

Pero no es posible negar la verdad, que incluso en la mejor de sus formas, el equipo de Maranello la tendría muy difícil contra el mejor equipo que existe en la parrilla actualmente: Red Bull Racing.

redbullracing.com

Los de Milton Keynes han ejecutado casi a la perfección la visión estratégica de sus directivos, un equipo forjado a la medida de Max Verstappen, quien es a su vez uno de los talentos más grandes de la historia de la categoría. Red Bull ha sido demoledor este año.

Todo esto ha provocado que los medios, críticos y personajes de la F1 dirijan sus baterías descalificando tanto el nuevo reglamento técnico, la disparidad entre los equipos de punta y, sobre todo, la ignominiosa dominación de Verstappen.

Ante ello, Stefano Domenicali se planta ante los medios británicos y una extensa entrevista responde a las preguntas explícitas e implícitas que se le arrojan con claridad:

“Si miramos la clasificación en su conjunto, vemos que detrás del líder hay batallas más ajustadas que en el pasado. Quiero interpretarlo de manera positiva. Creo que en los próximos años, la normativa llevará a una reducción aún más ajustada de la diferencia que existe actualmente entre el líder y el resto.

Tenemos que asegurarnos de que quien supervisa el cumplimiento de las normas financieras se asegure de que todo funcione bien».

redbullracing.com

Aludiendo a los rumores que apuntan a un distanciamiento entre el organismo regulador, la FIA, y a la empresa organizadora de la Fórmula 1, el ex de Ferrari ofrece el nivel de colaboración con la Federación:

«Sé que la FIA está trabajando duro, y es un paso importante porque necesitamos estar seguros de que todos los equipos han gastado la misma cantidad en el desarrollo de sus coches. Todo hay que comprobarlo y verificarlo.

Ese será el tema central de los próximos meses y de ahí saldrá también la credibilidad de este reglamento.

Teníamos una parrilla más compacta al principio de la temporada, pero ahora está empezando a estirarse, y tengo que decir que Ferrari y Red Bull han hecho un excelente trabajo para sacar más».

El ingeniero señala que se necesita más que dinero, o incluso el mejor auto para triunfar en la máxima categoría:

«Eso demuestra que, incluso con un límite de costes, si eres un equipo grande con una amplia infraestructura. Tener experiencia y metodología acumuladas a lo largo de muchos años, todavía cuenta mucho.

Hay igualdad de condiciones en cuanto al presupuesto que tenemos. Pero hay muchas otras cosas de valor que no pueden cuantificarse».

En otros temas. Se ha desvelado que la solicitud de Andretti Racing para inscribir a un nuevo equipo en la máxima categoría ha sido desechada.

Lo anterior dio pie a los ‘expertos’ de expresar la lástima y pena que embarga al mundillo de la máxima categoría cuando pilotos como Daniel Ricciardo se quedan sin asiento.

@McLarenF1

¿No sería positivo tener más equipos y con ello, más asientos disponibles en la parrilla de la F1 lo que proveería de más oportunidades para que los pilotos de talento lleguen con más facilidad a la categoría? La respuesta es tajante:

«Como siempre, debes ser equilibrado. Necesitas ver todas las cosas que están alrededor de la mesa. Tener más pilotos… al final del día, siempre hay un límite al que puedes llegar.

Al agregar uno o dos, puede abrir algunos asientos de conducción. Pero también debemos tener la dimensión correcta en lo que es exitoso para el deporte.

Creo que en ese sentido está la evaluación de la sostenibilidad del equipo, la evaluación de no estar demasiado lleno de eso. Entonces, diría que en términos de prioridad, no es realmente una necesidad para la Fórmula 1 hoy».

Domenicali dijo que la negativa de la organización se debe a la visión a futuro que se tiene para la categoría:

«La Fórmula 1 es extremadamente competitiva, pero necesitas ser muy fuerte en términos financieros, en términos de competencia. Hoy en día esta es una de las cosas cruciales, para asegurar que la estabilidad del sistema por mucho tiempo.

Vean lo difícil que es hoy en día encontrar personas que sean realmente calidad mundial, en todos los ámbitos de negocios.

Creo que ese es el momento en que debemos invertir para el futuro, pero debemos ser equilibrados. Así que no digo que esto no sucederá, pero debemos ir paso a paso».

@McLarenF1

Así el eloquente italiano termina con un argumento arrollador, la Fórmula 1 está en ascenso y el público no miente:

«Pero a pesar de ello, ya hemos colgado el cartel de ‘no hay boletos’ en los grandes premios que quedan de este 2022. Creo que, desde el punto de vista técnico, es importante entender lo rápido que se pueden cerrar ciertas diferencias de rendimiento.

También tenemos que ver en qué medida el rendimiento de los coches se vio influido por el reglamento y en qué medida se debió a la fiabilidad o a los problemas de gestión. Hay que hacer un buen análisis para entender la causa de la gran diferencia entre los líderes y el resto».

Por tanto, como se dice entre los americanos: ‘Si algo funciona, no lo repares’. Mientras que la popularidad de la F1 sube como la espuma, sus argumentos tienen el apoyo de miles de millones de voces. Literalmente.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.