¿Cuáles son los límites de desarrollo aerodinámico en la F1? ¿Cuál es el castigo a Red Bull?

¿Alguién sabe qué tan grande es el castigo? En Tercer equipo respondemos la pregunta.

redbullracing.com
0 256

Corre mucha tinta, flotan muchas palabras y ciertamente todos tienen una opinión al respecto de la ofensa de Red Bull al límite de presupuestos del 2021. El propio equipo dice que es un castigo draconiano, los equipos contrarios dicen que fue un manazo en la muñeca y que es más un castigo moral.

Pero, una vez que el polvo se ha asentado ¿Qué tan grave es el castigo a Red Bull? ¿Qué dice el reglamento al respecto y qué consecuencias puede tener?

En realidad, todo es muy sencillo. Desde el 2019 la F1 ha implementado un sistema de control de desarrollo aerodinámico, con la mira puesta en reducir los costos e incrementar la competitividad entre los equipos de la parrilla.

Así que, siguiendo el ejemplo de las ligas deportivas profesionales de los Estados Unidos, donde los límites salariales, los sistemas de reclutamiento basados en desempeño y el control del tamaño de las plantillas de jugadores crean un balance muy efectivo de competitividad.

Por tanto, Los actuales dueños de la Fórmula 1 saben que controlando el dinero y los recursos eliminan las grandes diferencias entre chicos y grandes.

Por ello, a partir del año 2020 se redujeron gradualmente los presupuestos disponibles para los equipos, hasta que en este año solo se pueden gastar 141 millones de dólares en total. Este monto será reducido aún más el próximo año, los equipos solo podrán erogar 135 millones de dólares para su operación.

redbullracing.com

Crucialmente, el desarrollo aerodinámico también se ha reducido, de miles de sesiones de uso de túnel de viento a tan solo 320 sesiones o ‘corridas’ como la FIA les denomina por cada Periodo de Prueba Aerodinámica o ATP.

Ahora bien, hay ATP en el año. Y cada año la cantidad de corridas será resultado de la posición de cada equipo en el campeonato de constructores.

Según el apéndice 7 del Reglamento Deportivo de la F1 para el 2023 se establecen los límites que cada equipo recibirá para su desarrollo aerodinámico, el número de ‘corridas’ en el túnel de viento base son 320 por ATP, o sea 1920 por año.

Por supuesto, el reglamento es muy específico en cuanto los elementos de las pruebas que componen cada corrida, simplemente diremos aquí que se otorga un tiempo en horas para preparar cada prueba y un tiempo en horas que puede durar cada una de ellas.

Por tanto, los equipos que tengan un túnel de viento más moderno y eficiente requieren de menos tiempo para su puesta a punto y pueden hacer mejor uso de su tiempo efectivo en cada corrida.

Ahora, el segundo elemento de la restricción de desarrollo aerodinámico es el relativo a la simulación de modelos por computadora. El término normalmente usado en los medios es CFD (Computational Fluid Dynamics) o Simulación Computarizada de Dinámica de Fluidos en castellano.

Sin embargo, es bien sabido que cada adelanto tecnológico, puede incrementar la capacidad y velocidad de las computadores en 50% anualmente. Por tanto, la FIA ha desarrollado una unidad especial para contabilizar las sesiones de prueba virtuales.

Esta unidad se denomina RATG (Restricted Aerodynamic Test Geometry) o Modelo Controlado de Prueba Aerodinámica. Esto es, solo puede probarse un modelo 3D, sea de un monoplaza completo o de alguna de sus partes, a la vez. Cualquier cambio a ese modelo genera otra RATG.

En consecuencia, la base límite de pruebas virtuales es de 2000, por cada uno de los 6 periodos de prueba anuales.

Además para limitar el poder de cómputo del que cada equipo dispone se creó otra unidad. La MAUh, que cuantifica la velocidad de reloj y número de núcleos de procesamiento instalados. De esta manera, el poder de cómputo para todos será de 6 MAUh para el 2023.

redbullracing.com

Ya en términos reales ¿cuánto tiempo de prueba recibirá cada equipo? Bueno, esto dependerá de donde acabe el campeonato. Para hacerlo más fácil vamos a suponer que cada equipo acaba en la posición actual del campeonato 2022.

Posición del campeonato – Equipo Porcentaje de pruebas – Número de corridas en túnel de viento por ATP
1 Red Bull 63%* – 202 corridas
2 Ferrari 75%  – 240
3 Mercedes 80% – 256
4 McLaren 85% – 272
5 Alpine 90% – 288
6 Alfa Romeo 95% – 304
7 AlphaTauri 100% – 320
8 Aston Martin 105% – 336
9 Haas 110% – 352
10 Williams 115% – 368

 

Por tanto, Red Bull ha sido penalizado en el tiempo de prueba que que se divide entre el túnel de viento y CFD. Así que cada recibirá el 63% en cada rubro.

En resumen, Adrian Newey y su equipo tendrán 1212 corridas en túnel de viento y 7560 RATG durante todo el año 2023. En consecuencia, Mercedes tendrá 1440 y 9600 RATG. Williams en contraste tendrá de 2208 corridas y 13800 modelos de simulación.

En consecuencia, esto puede crear una significativa desventaja para los campeones del mundo. ¿Podrán sobreponerse a eso?

Sin embargo, si algo nos dice la experiencia, podemos confiar en Newey. Tendremos que acudir a lo que Leonardo Da Vinci dijo una vez:

“El hombre de alto ingenio a veces consigue lo más grande, cuando trabaja lo menos posible. Su mente siempre está ocupada con sus ideas y la perfección de sus conceptos, a los que simplemente da vida después”.

Así que, el talento no puede restringirse por el tiempo, si acaso solamente le hace más valioso.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.