Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Previo GP de Abu Dhabi: Así es Yas Marina Circuit

@YMC

Este fin de semana llegamos al Yas Marina Circuit. Lugar que acogerá la última carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1. En el emirato de Abu Dhabi, y más concretamente en una de sus islas, llamada «Yas», se construyó el circuito que alberga el GP de F1 desde la temporada 2009.

El trazado fue diseñado por Hermann Tilke y construido por la empresa Aldar. También se construyeron un parque temático, un puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio, así como hoteles y resorts de playa en la zona circundante. Su vigésima curva atraviesa la isla natural, pasando por el puerto deportivo y un sinuoso camino a través de dunas de arena, con varias rectas largas y curvas cerradas.

Como no podía ser de otra manera, el Circuito, ubicado a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Abu Dhabi, está relacionado con el lujo propio de esta zona del planeta.

El trazado dispone de varios íconos que lo hacen único. El que más destaca, por su excepcionalidad, es el Hotel Yas Marina. Un lujoso resort de cinco estrellas bajo el que discurre la pista (entre curvas 18 y 19) para gozo de los afortunados huéspedes.

La carrera empieza bajo la luz del sol del atardecer y termina bajo la luz de la luna y de los focos. La pista discurre en el tercer sector siguiendo el contorno del puerto, con capacidad para cientos de yates. Sin duda, se trata de una pista de petrodólares que pretende sorprender al Gran Circo de la Fórmula 1. Pero sin duda, algo que no deja de sorprender es la salida del pitlane.

@CharlesLeclerc

Yas Marina tiene una configuración típica de un Tilkódromo. Es decir, dos sectores con predominio de curvas enlazadas, un sector con dos largas rectas separadas por una chicane o similar, y enormes escapatorias que no son tal, son zonas de asfalto pintado que apenas penalizan errores.

La pista gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Se diseñó con pocas escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por protecciones de gran absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta más larga del mundial de F1, con 1,2 km. El final de la recta tiene la peculiaridad de tener una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna Oeste, por lo que los coches que se salen de la pista ahí pasan por debajo de los espectadores.

Otros elementos diferenciadores son los asientos de tribuna, todos ellos cubiertos para proteger del sol del desierto.

El circuito, en el que se alcanza una velocidad máxima de 320 km/h, y una media de 195 km/h, es largo y exigente, y en él predominan las largas rectas, fuertes frenadas y curvas por lo general lentas. En cuanto a la distancia a recorrer en carrera, y tras los cambios para esta temporada, serán 58 vueltas al trazado de 5,281 kilómetros, para un total de 306,183 Km.

El año pasado el circuito fue remodelado tras muchas quejas sobre la falta de adelantamientos. Los cambios fueron en el final del sector 1, eliminando una chicane para hacer una «curva huevo».

También se ha realizado un cambio menos evidente donde el complejo hotelero. Las curvas se han ampliado ligeramente para intentar que los coches puedan seguirse mejor.

A pesar de no tener grandes adelantamientos, Yas Marina tiene grandes carreras como 2010, 2016 y 2021. Carreras donde 3 pilotos se proclamaron por primera vez en su carrera en el gran circo.

El primero fue Sebastian Vettel que, tras una carrera emocionante, pudo batir a Fernando AlonsoMark Webber, y Lewis Hamilton por el título. El segundo fue Nico Rosberg que, tras una temporada demasiado vibrante, pudo batir a Hamilton tras llegar segundo. Y, por último, está Max Verstappen, quien pudo vencer a Lewis en la última vuelta luego de un Safety Car.

@YukiTsunoda

Aquí tendremos dos zonas de DRS. La primera zona de detección está ubicada un poco antes de la curva 5. Su zona de activación está localizada en la recta que hay entre las curvas 5 y 6.

La segunda zona de detección está a 30 metros después de la curva 7. Su zona de activación se encuentra entre las curvas 8 y 9.

Para finalizar, este Gran Premio marcará el final de la carrera en F1 de Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y de Nicholas Latifi. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...