Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Previo del GP de Australia: Demos una vuelta por Albert Park

XPB Images

Atrás parecen haber quedado los años en los que el Circuito de Albert Park iniciaba la fiesta de la temporada de Fórmula 1. Luego de la pandemia, el calendario sufrió modificaciones, por lo que el GP de Australia se corre en la tercera fecha del mundial.

Luego de la suspensión y posterior cancelación en 2020 que todos recordamos, más la ausencia de la carrera en 2021, deberíamos estar en la 36ª edición. En este circuito, se correrá por vigésima quinta vez consecutiva el Gran Premio.

Albert Park es un trazado semiurbano que rodea al lago del mismo nombre que se sitúa al sur de la ciudad de Melbourne. Cuenta con 16 curvas, de las cuales son 6 a izquierdas y 10 a derechas, que consiguen un total de 5,303 kilómetros. Los pilotos deberán dar 58 vueltas a uno de los circuitos más rápidos del calendario.

Lo más destacado es que aquí hay varios puntos de adelantamientos, lo que hace de esta carrera algo especial y divertida. Sobre todo, por sus cuatro zonas de activación del DRS, el único de la temporada.

@F1

Los cambios que sufrió en 2022 más el reasfaltado, otorgan a este trazado una característica de superficie que mejora de manera importante al transcurrir el fin de semana. Los niveles de adherencia van de menos a más.

Los frenos sufren bastante en esta pista, además de que es necesario un nivel alto de carga aerodinámica debido a sus curvas de media velocidad y las rápidas chicanas. Además, el ser un trazado semi urbano, es normal que los tiempos vayan mejorando a lo largo del fin de semana.

La anchura de la pista, aunque generosa, es variable en algunas zonas del circuito. Se estrecha especialmente al final del tercer sector, entre la última horquilla a izquierda y la curva a derecha, donde hemos visto tantas carreras dar algún vuelco.

Otra de las características en Melbourne es ver a los pilotos intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones. Esto aumenta lo críticas que son muchas de las frenadas en Albert Park. Es, sin duda, el punto más complicado de este circuito.

Otra prueba de fuego será la temperatura y la velocidad que imprime a la carrera este circuito. Porque, en Melbourne, se paga muy caro cualquier error en las frenadas. La primera chicane es histórica en la salida. Tradicionalmente se producen muchos toques o se hacen atajos para evitarlos.

Sutton Images

Luego, “clavar” bien las frenadas, sobre todo en las curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital. Tanto para marcar un buen crono, como para marcar una diferencia en vuelta de carrera. Con tantas fuertes frenadas luego de alcanzar velocidades altísimas, los ingenieros estarán muy atentos a los frenos.

Este año podríamos ver las velocidades más altas en toda la historia de este mítico circuito, rebasando probablemente los 340 km/h. Y, con las abundantes curvas de alta velocidad, y las rectas, hacen que el consumo de combustible sea muy elevado.

Con la modificación de siete curvas del año pasado, donde dos se eliminaron por completo, el nuevo trazado ha reducido los tiempos por vuelta y aumentado la velocidad promedio. Veremos si este año se supera el número de adelantamientos.

Repasemos un poco las modificaciones a la pista. La chicana que formaban las curvas 9 y 10 se eliminó, dejando un largo tramo con posibilidad de utilizar el DRS. Esta parte termina en la rapidísima chicana de las curvas 11 y 12.

Además, se amplió la pista en las curvas 1, 3 y 6, en esta última, se aumentan las velocidades, mientras que las 13 y 15 han visto alterado el peralte para facilitar trazadas alternativas.

El Pit-Lane también fue ensanchado en dos metros, eliminando el césped de la parte derecha y evitar incidentes como el de Daniel Ricciardo en 2019.

Las zonas de DRS se sitúan en la recta principal y en la posterior a la curva 2, que son las que se tenían antes. La tercera estará situada entre las curvas 8 y 9. La cuarta y última, está entre las curvas 10 y 11.

@pirellisport

Para este año, Pirelli ha decidido traer los compuestos de neumáticos C2, C3 y C4, en la media de los disponibles. El objetivo de cambiar la configuración es generar mayores opciones de estrategias para los equipos.

El nivel de agarre está situado en la parte baja, pero se espera una evolución del trazado muy alta, con cuatro puntos de cinco. Por el nuevo asfalto, se espera una abrasión baja también, por lo que la degradación no parece ser un problema, a menos que las altas temperaturas digan lo contrario.

En Albert Park, tener buena tracción es vital para lograr un buen rendimiento en las cortas rectas y en las curvas, mientras que las fuerzas de frenado los esfuerzos laterales se mantienen en el promedio del calendario.

La carga aerodinámica está establecida en el medio también, aunque ya sabemos que eso puede ir variando conforme avance el fin de semana.

Red Bull llega como favorito luego de lo visto en las dos carreras anteriores, donde Max Verstappen buscará subirse al podio por primera vez en Australia. Ferrari podría sorprender este año, como lo hizo en 2022, mientras que Aston Martin parece estar por encima de Mercedes y muy a la par de los de Maranello.

Los horarios, como es habitual, son inusuales en prácticamente todo el mundo, por lo que en España y la mayoría de Europa tocará madrugar, mientras que, en México y Latinoamérica, veremos las sesiones por las noches con un día de retraso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...