Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Max Verstappen cierra con broche de oro la temporada en Abu Dhabi, con Leclerc y Russell en el podio

@F1

Y así, repentinamente, llegamos a la última carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1. El GP de Abu Dhabi recibió a los pilotos y a los equipos en un ambiente festivo, relajado, de triunfo. Pero también de competencia, donde se percibió esa tensión de dar el último esfuerzo para conseguir los objetivos que estaban al alcance.

Además, algo que se mencionó poco durante la semana, es que es fue el Gran Premio de despedida (quizá temporal) de Alfa Romeo. Sauber retomará el nombre de la escudería para 2024, en espera de lo que pueda hacer Audi para 2026.

Con otro récord en su nombre, Max Verstappen salía desde la Pole Position, conseguida en una sesión de Clasificación en donde el que daba en la tecla en el momento justo conseguía su recompensa.

Así, Ferrari ponía a Charles Leclerc en la segunda fila, y Oscar Piastri se conformaba con arrancar desde atrás de los punteros. Logan Sargeant tenía permiso de la FIA para arrancar a pesar de no haber participado en la lucha por posiciones.

Con cierta incertidumbre los autos se colocaban en sus puestos para la vuelta de formación. ¿Sería capaz McLaren de vencer a Red Bull? ¿Ferrari conseguiría vencer a Mercedes? ¿Quién se quedaría con el cuarto puesto en el campeonato de pilotos?

Los semáforos se apagaron y, como de costumbre, Verstappen salió disparado para cubrir el interior del ataque de Leclerc, mientras que George Russell comenzaba su batalla con los McLaren. Lando Norris con una muy buena arrancada le quitaba la posición al británico. Más atrás, Sergio Pérez perdía la posición con Pierre Gasly y Lewis Hamilton.

@F1

Pocas vueltas más tarde, Russell recuperaba la cuarta posición, mientras que el australiano comenzaba a perder ritmo de carrera. De esta manera, se formó un trenecito de DRS desde el cuarto hasta el décimo puesto.

Daniel Ricciardo sorprendía a todo el mundo entrando a pits en la vuelta 12, lo que indicaba que la degradación sería muy superior a lo esperado. En respuesta, Aston Martin llamó a Alonso, quien provocó todo el movimiento de los de adelante para cubrirse del undercut.

Norris era el que respondía primero, pero una parada de 5.1 segundos echaba a perder cualquier intento de cualquier cosa.

En la vuelta 17, Max y Charles entran a boxes, ambos con gomas duras y sin perder la posición virtual. Sin embargo, Verstappen comenzó a tener un mejor ritmo que el monegasco, adelantando con mayor facilidad y ampliando su ventaja.

En este momento, Yuki Tsunoda lideraba su primera vuelta en una carrera.

Una vuelta más tarde entraba Checo, y las cosas en la mitad de la parrilla se comienzan a trastocar. El ritmo del mexicano en la salida se igualaba al de los líderes. Esto le permitía comenzar la remontada con la esperanza de podio.

A pesar de que parecía que el Alfa Romeo de Valtteri Bottas podría poner la cosas interesantes en la parte media de la tabla, a pocas vueltas comenzó a perder ritmo estrepitosamente. En cambio, Alonso comenzaba a dar indicios de buenas maneras, y buen ritmo. A pesar de su intento, no pudo aguantar al mexicano detrás por más de una vuelta una vez que se puso en distancia de DRS.

Más atrás, Hamilton embestía a Gasly en la frenada de la curva, dañando ambos autos, que a la postre, sería un tema que les arruinaría sus carreras. Increíblemente no hubo sanción a pesar de la investigación.

Curioso que después de eso, Toto Wolff le decía por radio al británico que llevaba el auto más rápido de la carrera en ese momento. No era cierto, pero la intención de motivar a su piloto se entiende. Y parece haber funcionado, porque un par de vueltas más tarde llegó a la posición de Fernando. Tsunoda acechaba casi sin ser visto a esta lucha.

Llegamos a la mitad de la carrera y por unas 10 vueltas prácticamente no pasó nada en el circuito de Yas Marina. Bueno, sólo el tema de lo furioso que estaba Gasly con el equipo. Alpine tendrá mucho que explicarle a su piloto.

@F1

En la vuelta 34, Pérez se pone P4 detrás de Russell, que una vuelta más tarde fue llamado a boxes para cubrirse del intento de undercut de Norris. Buena reacción de Mercedes.

La segunda tanda de paradas en pits de los protagonistas de la carrera siguió con Leclerc en la vuelta 36, complicando un poco todo para todos por el tráfico de los que no habían parado hasta ese momento, como Tsunoda y Sainz.

Unas vueltas más tarde, revivimos la batalla entre Hamilton y Alonso, en la que el español se quejaba de tener el auto más lento en recta de todos. Fue entonces que las manos del asturiano salieron a relucir, recuperando la posición para no perderla después.

Sin embargo, Ferrari comenzó a dudar, y en la espera de un Safety Car, que nunca llegó, dejaron a Carlos en pista, que perdía rendimiento visiblemente. La comunicación por radio no hacía más que desesperanzar a todos los tifosi, además de al piloto. Un error más de los de Maranello con uno de sus pilotos. Error muy grave.

En la vuelta 44, Sergio pasó a Tsunoda para ir a cazar a Norris. El mexicano se acercaba rápidamente. Atrás, Alonso en duelo directo se encontraba con Sainz, a quien pasaría sin problema. Adelante, Verstappen comentaba problemas en los cambios descendentes. Una vez que desde el muro indicaron como resolverlo, el neerlandés comenzó con su stint más profundo con todo y vuelta rápida.

La batalla entre Checo y Lando llegó, colocándose el de Red Bull por el interior, un poco pasado de frenada, intentando controlar la parte trasera del auto. Perdió un poco el vértice de la curva, empujando al británico, que no cedió y dobló para tocarse.

@F1

Por fuera de la pista, no perdió la posición, pero sus quejas por radio fueron evidentes. Los dos pilotos defendiéndose con sus ingenieros. Los comisarios decidieron investigar, para luego darle una sanción de 5 segundos a Pérez por provocar una colisión.

Decisión muy polémica, viendo que antes decidieron no penalizar a Hamilton por embestir a Gasly y echarle a perder su carrera.

El ritmo fue suficiente para que una vuelta más tarde consiguiera el adelantamiento en la segunda zona de DRS, defendiéndose y alejándose de inmediato. El objetivo era llegar a Russell, adelantarlo y generar la distancia. Faltaban 9 vueltas.

Sainz seguía sufriendo, cediendo la posición a Hamilton. Golpe fuerte para la pelea entre ambos equipos en el campeonato de constructores.

Una investigación extraña mostrada por Dirección de Carrera incluyó a varios pilotos. El tema es en relación a los mecánicos tanto de Verstappen, Sargeant y Guanyu Zhou. No tenían protección en los ojos. Todo esto será resuelto después de la carrera.

En la vuelta 54, Pérez pasó a Russell sin problema, aunque el tiempo restante parecía no ser suficiente. En eso, Leclerc preguntó al equipo de la situación de Checo y Russell. El monegasco se cargó al equipo encima, decidiendo que ayudaría al de Red Bull para que se alejara lo suficiente del de Mercedes.

Sin embargo, y con toda la buena intención, Charles no pudo conseguir el objetivo. Tanto porque no logró detener a Russell en el sector 2 el tiempo necesario, como porque con el resultado cedieron el segundo puesto de constructores. Ferrari perdió este puesto.

En la última vuelta, Hamilton intentó adelantar a Tsunoda. Pero el japonés entendió bien lo que tenía que hacer. Le cerró el exterior, forzando al británico a que lo intentara por el lado sucio de la pista. En la frenada, no pudo contener el auto, y con una maniobra de tijera, Yuki recuperaba la octava posición. Muy buena carrera del pequeño piloto de AlphaTauri.

Verstappen cruzó la bandera a cuadros en primera posición, seguido de Pérez y Leclerc, aunque el podio quedó con Leclerc y Russell en las posiciones. 19 victorias, más de 1,000 vueltas lideradas en una sola temporada, y la victoria número 54 en su carrera, superando a Sebastian Vettel en la tercera posición histórica. Récord tras récord.

@F1

Mercedes supera a Ferrari por tres puntos. Fernando Alonso se quedó con el cuarto puesto en el campeonato de pilotos, empatado con Sainz. Tsunoda se quedó con el Piloto del Día. Merecido.

Así termina la temporada 2023 de la F1, que también despedía a uno de los más grandes directores que ha tenido. Franz Tost se retira de la Máxima Categoría. Varios pilotos le deben su carrera, como Vettel, el mismo Verstappen, y algunos más. El tricampeón tuvo a bien agradecerle por todo.

Nos vemos en marzo, cuando comiencen los test de pretemporada en Bahréin.

@fia

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...